Municipios

Qué pasará con los terrenos donde funcionó 50 años la playa San Agustín

El Gobernador Alfredo Cornejo explicó la tarea realizada, que incluye la compactación y eliminación de vehículos acumulados durante más de medio siglo. También anunció que se trabaja en un plan de viviendas para ese terreno.

Tras más de medio siglo de funcionamiento, la Playa de Secuestros San Agustín cerró definitivamente tras un proceso de descontaminación y compactación de 28 mil vehículos. 

Hasta el lugar llegó el Gobernador Alfredo Cornejo, quien, luego de un recorrido por la zona, mostró los resultados del operativo de descontaminación, compactación y destrucción de vehículos acumulados durante décadas en el predio. Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y Justicia, Hugo Sánchez; el director general de Policía, Marcelo Calipo; el jefe de la Playa de Secuestros, subcomisario Jesús Novelo; el director de la Policía Vial, comisario Fabián Becerra, y el jefe de Operativo de la Policía Vial, comisario Claudio Machuca.

Por parte de la Municipalidad de Ciudad, participaron el intendente Ulpiano Suarez y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Comuna, Horacio Migliozzi.

"Mostramos el antes, con una playa llena de vehículos, y el después, tras una tarea impresionante que realizamos con la Policía de Mendoza y el Ministerio de Seguridad. Esto era un foco de infección, un basural y un problema de inseguridad", señaló Cornejo.

El mandatario provincial recordó que la Playa San Agustín fue creada en 1972 y desde entonces acumuló más de 28.000 vehículos, muchos en condiciones judicializadas o abandonados por sus dueños. "Hemos compactado estos vehículos, incluidos algunos del Estado, y ahora todo es reciclable. Los cubos resultantes son vendidos, generando un impacto positivo en términos ambientales y económicos", explicó.

El Gobernador Cornejo también anunció que este programa será replicado en otras playas de la provincia, comenzando en febrero con la limpieza del predio ubicado en San Martín. Al respecto, aseguró: "Nuestro objetivo es intervenir en todas las playas de la provincia para liberar espacios y mejorar las condiciones ambientales".

Además, explicó que, en paralelo, el Gobierno de Mendoza ha tercerizado el servicio de guarda y seguridad de vehículos judicializados: "Esto nos permitirá liberar entre 120 y 200 policías que hoy están destinados a cuidar estas playas, para que vuelvan a las tareas operativas de prevención y represión del delito".

Reutilización del predio para viviendas sociales

En relación con el futuro de la Playa San Agustín, Cornejo adelantó un proyecto conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la Municipalidad de Capital para reutilizar el terreno. "La idea es construir viviendas sociales en etapas", dijo, y agregó: "Estamos avanzando con los estudios necesarios para llevarlo adelante", dijo.

Ante esto, el intendente Suarez explicó que en un primer momento se realizarán las tareas de movimiento de suelo en una hectárea y media de predio, para luego llegar a una urbanización y construcción de 56 viviendas. Dijo que esta acción "va a contribuir al ordenamiento habitacional en este gran conglomerado que es La Favorita".

Según detalló, los trabajos comenzarán en febrero-marzo, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, "con una inversión muy importante de $1.000 millones, de los cuales aproximadamente $700 millones aportará el Municipio para urbanización, movimiento de suelo y ampliación de vivienda y, el resto, los 300 millones, los aporta el IPV".

Pasado y presente

La Playa de Secuestros fue creada en 1972, cuando la Provincia de Mendoza otorgó a la Policía cinco hectáreas para alojar vehículos derivados de la Ley de Tránsito. Desde entonces, se convirtió en un espacio destinado al depósito de vehículos secuestrados por diversas normativas.

Con el paso de los años, el predio acumuló miles de vehículos producto de secuestros judiciales y por infracciones de tránsito. Este crecimiento, junto con limitaciones legales y operativas, evidenció la urgencia de una intervención integral.

El incendio de gran magnitud, ocurrido en septiembre de 2023, expuso la problemática socioambiental que representaba el predio colapsado de vehículos. En febrero de 2024, comenzó un plan integral de descontaminación, compactación y destrucción de vehículos que, en menos de un año, logró vaciar completamente la Playa de Secuestros San Agustín.

En total, se compactaron más de 28.000 vehículos, como parte de los trabajos. Del proceso se obtuvieron 7.309 cubos de desecho y 37 camiones cargados con chatarra. De esta manera, se eliminaron 5.121,64 toneladas de residuos, que yacían en el lugar.

Esta nota habla de: