Mapas & Datos

Qué países apoyan a González Urrutia y cuáles a Maduro

Maduro se aseguró el apoyo de países árabes como Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes, así como el de dictaduras de corte comunista o militar, como Laos, Vietnam o Myanmar.

El diario español 20Minutos construyó el mapa de los apoyos y rechazos a Edmundo González Urrutia y Nicolás Maduro, que puede verse arriba.

Edmundo González, el hombre de Occidente

Edmundo González cuenta con el apoyo implícito o explícito de la mayoría de los países occidentales y esa es una baza importante. El líder opositor fue recibido este lunes como "presidente electo de Venezuela" por Joe Biden en la Casa Blanca, escenificando así el respaldo de la primera potencia mundial a su causa. Aunque no pudo concretar un encuentro con Donald Trump, parece que González también contará con el apoyo del próximo presidente de EEUU, eso sí, teniendo siempre en cuenta la imprevisibilidad del magnate neoyorquino.

La Unión Europea también le ha expresado su apoyo, con la entrega del Premio Sájarov en el Parlamento de Estrasburgo el pasado diciembre, aunque sin llegar a reconocerlo como presidente electo, sino "legítimo y democráticamente elegido", que si no es lo mismo, viene a ser muy parecido. Sí ha utilizado el calificativo de "electo" por cuenta propia el gobierno italiano de Georgia Meloni. En el caso de España, ese atributo se lo han otorgado el Congreso y el Senado (con el voto en contra del PSOE), pero no el Gobierno de Pedro Sánchez.

¿En dónde está la vanguardia republicana y democrática de Mendoza?

En cualquier caso, González cuenta con el respaldo de todo el bloque comunitario y de otros países europeos, como el Reino Unido, Islandia o Ucrania, además de otras naciones occidentales como Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Asimismo, es fundamental el posicionamiento de América Latina y ahí está ganando la batalla el candidato opositor porque las relaciones diplomáticas del régimen de Maduro se han deteriorado mucho con sus vecinos a raíz de las elecciones del pasado julio. Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Panamá rechazaron abiertamente la victoria del chavismo en aquellos comicios y rompieron relaciones con Maduro, una lista que luego se amplió con El Salvador, Ecuador y Guatemala; y a la que se ha sumado esta semana Paraguay.

Incluso viejos aliados de Maduro, como Gustavo Petro (Colombia) y Lula da Silva (Brasil), le exigieron la publicación de las actas para reconocer su victoria, por lo que ya son muy pocos los países latinoamericanos que consideran al chavista como legítimo presidente. México, con un gobierno populista de izquierdas, es otro país que ha exigido las actas de las elecciones, aunque finalmente enviará representación gubernamental a la toma de posesión de Maduro, igual que Colombia. Brasil enviará a su embajadora en Venezuela.

Desde Mendoza, la influencer venezolana Nena Agustí convoca a expresarse por la democracia en su país

González también pretende escenificar el apoyo del que goza en la región rodeándose de exmandatarios latinoamericanos, con los que ha mantenido un encuentro en Panamá. Nueve de ellos han expresado su intención de acompañarle personalmente en su regreso a Caracas este viernes: Andrés Pastrana (Colombia); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mario Abdo (Paraguay); Laura Chinchilla (Costa Rica); Jorge Quiroga (Bolivia); Mireya Moscoso y Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador).

Maduro, el aliado de Putin y la alianza antioccidental

A Nicolás Maduro le quedan pocos aliados en Latinoamérica, principalmente la Cuba de Díaz-Canel y la Nicaragua de Daniel Ortega, que fueron los primeros países en felicitarle por su victoria electoral. También el gobierno boliviano de Luis Arce y el hondureño de Xiomara Castro han dado validez a los resultados oficialistas de las elecciones. El resto de apoyos proceden de pequeñas islas caribeñas como Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Nieves o San Vicente y las Granadinas, cuyo peso en el escenario político internacional es aún más diminuto.

Fuera del continente americano, Vladimir Putin se ha erigido como principal valedor de Maduro y el pasado mes de octubre recibió al líder venezolano con evidentes muestras de afecto en la cumbre de los BRICS, celebrada en la ciudad rusa de Kazán. En aquel foro, Maduro se codeó con otros líderes de países emergentes, como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que le felicitó personalmente por su victoria; o el indio Narendra Modi, con quien mantiene buena relación, aunque la India no ha llegado a reconocer su victoria y se ha mantenido neutral.

Quiénes son los expresidentes de América Latina que acompañan a González Urrutia

Además de Rusia, el otro gran aliado de Maduro es China, que tardó muy poco en felicitarle por la victoria electoral. Del mismo modo, otros países que forman parte de esa tácita alianza antioccidental o antiamericana, como podrían ser Irán, Irak, Corea del Norte o la Siria anterior al reciente golpe de Estado, trasladaron su reconocimiento inmediato al líder chavista.

En el continente asiático, Maduro también se aseguró el apoyo de países árabes como Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes, así como el de dictaduras de corte comunista o militar, como Laos, Vietnam o Myanmar. Es, sin embargo, entre los países africanos donde Maduro encontró un nutriente porque son muchos los gobiernos que han reconocido su victoria electoral: Argelia, Angola, Burkina Faso, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón, Libia, Madagascar, Mali, Namibia, Nigeria, República del Congo y Zimbabue.

Esta nota habla de: