Javier Milei se abre a una alianza electoral con Mauricio Macri
"Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones", dijo el Presidente al ser consultado por Luis Majul (radio El Observador) sobre una posible alianza.
El presidente Javier Milei sorprendió esta mañana al plantear la posibilidad de un acuerdo político con el PRO, encabezado por Mauricio Macri, para enfrentar las elecciones de medio término de este año. En declaraciones radiales con Luis Majul en El Observador, Milei se mostró dispuesto a unirse a Macri para consolidar una alianza que, según él, podría "arrasar al kirchnerismo".
"Estoy dispuesto a conversar estos temas con Macri, abierto a sus propuestas. Vayamos juntos y terminemos con el kirchnerismo", afirmó el mandatario. Sin embargo, descartó entrar en debates sobre cargos.
De todos modos, insistió con que no considera posible un acuerdo a medias. "Eso de estar mintiéndole al electorado, haciéndole trampa, no. ¿Quiénes somos los que estamos en la libertad? ¿Estos? Vamos todos juntos. Yo también tengo matices con Milton Friedman, pero no se me ocurriría cuestionar que es un liberal...", agregó en referencia a las diferencias que pueden existir incluso siendo aliados. "Tengo vocación activa de ir a un acuerdo total en todo el país y terminar con el kirchnerismo", enfatizó
El presidente también destacó el aporte de figuras del PRO en su administración, como Patricia Bullrich y Luis Petri, e incluso mencionó la colaboración fluida en el Congreso con legisladores como Cristian Ritondo y Diego Santilli. "Mi objetivo es claro: convertir a Argentina en el país más libre del mundo, y ellos están de nuestro lado en esta misión", puntualizó.
Tensión con Villarruel
En paralelo, Milei volvió a criticar a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, señalando "errores no forzados" y actitudes que, según él, no reflejan las expectativas del 57% de los argentinos que los apoyaron. La relación entre ambos ha mostrado crecientes tensiones, exacerbadas por recientes declaraciones de Villarruel sobre su salario.
"Decir que ganar cerca de 4 millones de pesos es ganar chirolas es estar desconectado de la realidad", remató el concepto el mandatario, quien al ser consultado sobre si su compañera de fórmula está definitivamente afuera del gobierno nacional, respondió que esa definición tiene un condicionante: "Está en lo que sea su intención de proyecto político... Lo importante es que uno pueda seguir trabajando y que (lo que se propone) eso salga, porque eso es lo que requiere el país".
"Lo que tiene que privar es que nuestro jefe, que son los argentinos, principalmente los argentinos de bien, demandan una tarea. Y desde el Poder Ejecutivo nosotros estamos empujando esa agenda con mucho fuerza y mucha resistencia del statu quo", agregó antes de cerrar el tema con una nueva crítica a la vicepresidente, al considerar que la motosierra de Villarruel "no sería como la que la Argentina demanda".
Pese a las controversias, Milei destacó el apoyo a su gestión, asegurando que su popularidad ronda el 60% gracias a políticas que, según él, tienen un consenso amplio. "Todo lo que prometimos lo estamos haciendo, aunque entiendo que algunos quisieran que fuese más rápido", concluyó.
Por último, el presidente minimizó los rumores de distanciamiento con Macri, a quien definió como una figura a la que respeta y con quien comparte "los códigos del debate político". En cambio, fue contundente al criticar al exministro Domingo Cavallo, calificando de "vergonzosas" sus recientes declaraciones sobre la estrategia cambiaria del gobierno.