Opinión

Qué propone la Fundación Pensar sobre el Paso Cristo Redentor

El Paso Internacional Cristo Redentor, ubicado en la Ruta Nacional 7 (Mendoza), es una arteria clave para el tránsito internacional entre Argentina y Chile. Sin embargo, su estado actual plantea la necesidad urgente de modernización para responder a los estándares de calidad y seguridad del transporte contemporáneo, según lo señala el Ingeniero Rolando Baldasso,

Paso Internacional Cristo Redentor: ¿Un desafío hacia las rutas del siglo XXI? se llama el documento de la Fundación Pensar para proponer una serie de acciones que podrían aliviar la situación en ese paso fronterizo.

De acuerdo al escrito, "su estado actual plantea la necesidad urgente de modernización para responder a los estándares de calidad y seguridad del transporte contemporáneo, según lo señala el Ingeniero Rolando Baldasso,exdirector de Vialidad Provincial, ex ministro de Obras y Servicios

Breve historia de las rutas hacia Chile 

A lo largo de tres siglos, la conexión vial entre Argentina y Chile ha evolucionado notablemente: 

• Siglo XIX a mediados del XX: Se utilizó el camino por Villavicencio (actual Ruta Provincial 52). 

• Décadas del '60 y '70: Se construyó la Ruta Panamericana (Ruta Provincial 82) y los 10 túneles en la RN7, culminando en 1980 con el túnel Cristo Redentor. 

• Década de los '90: Se habilitó la nueva RN7 desde Agrelo hacia Potrerillos, atravesando la Refinería de YPF. Estado actual y problemática En el tramo de la RN7 correspondiente al paso internacional (230 km desde Agrelo hasta el límite con Chile), se identifican las siguientes condiciones: 

• Superficies: 35 km de pavimento de hormigón y 198 km de asfalto en estado regular a malo. 

• Volumen de tránsito: Más de 4.000 vehículos diarios, incluyendo 2.100 camiones (un crecimiento exponencial desde 1983, cuando transitaban 10 camiones por día). 

• Siniestralidad: 80 accidentes y más de 600 infracciones anuales, principalmente en tramos sinuosos. A pesar de mejoras puntuales (repavimentación, cobertizos y terceras trochas), el deterioro de la RN7 la posiciona por debajo de los estándares internacionales para rutas de esta envergadura, como las de la Panamericana en Sudamérica y América del Norte.

"Es imprescindible actuar con urgencia para revertir esta situación", afirma el Ingeniero Baldasso. 

Propuestas de modernización 

Soluciones estructurales 

• Repavimentación y señalización: Refuerzo estructural en los 198 km de asfalto, con nueva señalización horizontal y vertical, y recuperación de obras de seguridad. 

• Nuevas calzadas: Aprovechar las vías del ferrocarril trasandino para construir carriles adicionales de ascenso o descenso, reduciendo costos y aumentando la capacidad. 

• Inversión estimada: Repavimentación y calzadas: USD 250-300 millones. Pavimento de hormigón en los 35 km: USD 300-350 millones.

"Estas inversiones no solo modernizarán la infraestructura, sino que también garantizarán una conexión más segura y eficiente para el comercio y el turismo", destaca Baldasso. 

Financiamiento 

Una posible solución sería un esquema de Participación Público-Privada (PPP), con aportes nacionales combinados con recuperación mediante peajes. Además, se podría concesionar un paquete que incluya: 

• Tres accesos a Mendoza: Obras complementarias como terceras trochas, pasarelas e intercambiadores. 

• Estimación de inversión total: USD 500-600 millones. • Impacto en el costo del peaje: Valores competitivos comparados con países vecinos. 

El Ingeniero Rolando Baldasso enfatiza que "el modelo PPP podría ser una herramienta clave para materializar estas obras sin comprometer los recursos públicos en su totalidad". 

Hacia una ruta del siglo XXI El Paso Cristo Redentor necesita un salto cualitativo en inversión y obras para alcanzar los estándares de rutas internacionales modernas. Estas mejoras no solo incrementarían la seguridad y eficiencia del tránsito, sino que también fortalecerían la posición estratégica de Argentina en el comercio regional y global. 

"Es hora de que las autoridades avancen con una visión que priorice el desarrollo vial y esté a la altura de las demandas del transporte actual", concluye el Ingeniero Baldasso, cuyo liderazgo y experiencia son un aporte fundamental para este desafío. 

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