Finanzas

Sigue en alza el dólar en Chile y ya debaten sobre la intervención del Banco Central

Para algunos economistas, la intervención sería prematura, pero señalan que el dólar sobre $1.000 chilenos será la nueva rutina. La llegada al gobierno de Donald Trump también influiría.

El dólar sigue en alza en Chile, al cerrar una semana record, ya que superó la barrera de los $1.000, el nivel más alto desde julio de 2022 y registró su segundo mayor precio de la historia. Solo el viernes, la divisa estadounidense se disparó $13,2 y concluyó sus operaciones más liquidas en $1.017,6. 

Todo esto en un contexto de debilidad en el precio del cobre, con China en un momento de malos resultados económicos y el fortalecimiento global del dólar, debido a las buenas expectativas sobre la economía estadounidense y que las tasas de interés en ese país se mantengan relativamente altas. 

También influye la incertidumbre que genera el inicio del gobierno de Donald Trump, por las medidas proteccionistas que supuestamente tomará una vez que comience a ejercer el poder. 

Por esto, en Chile empiezan a preguntarse si debe intervenir el Banco Central para controlar las alzas. La última vez que lo hizo fue justamente en julio de 2022, cuando -al igual que estos días- la divisa estadounidense superaba la barrera de los $1.000. En aquella oportunidad, el organismo que preside Rosanna Costa decidió realizó una liquidación de divisas de US$25 mil millones. Por eso, con un escenario similar en cuanto al nivel que alcanzó el dólar, los expertos expusieron sobre la posibilidad de que eso vuelva ocurrir.

De acuerdo a la información dada por el diario Emol.cl,  Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, considera improbable que el Banco Central actúe de inmediato. "Muy poco probable que veamos una intervención del Banco Central por varias razones: primero que nada, el nivel actual de las reservas internacionales del banco es claramente subóptimo, por lo que solo le quedaría como herramienta a mano el uso de derivados u otros instrumentos equivalentes (bonos indexados a tipo de cambio por ejemplo) pagaderos en pesos, algo que por lo general no utiliza sin usar paralelamente la venta de dólares spot", señaló. 

Alarcón también destacó que el tipo de cambio real no se encuentra en máximos históricos y que la depreciación del peso se alinea con lo que ocurre en otras economías emergentes. "El fenómeno actual que afecta al peso no es una desviación que nos afecte únicamente a nosotros, sino que es un fenómeno global explicado fundamentalmente por variables externas (Fed, Trump, China, etc.)". 

Asimismo, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, comparte la visión de que una intervención sería poco probable. "No veo interviniendo al Banco Central. Si bien se reconoce un desalineamiento del tipo de cambio, responde especialmente a factores externos. Está presionado al alza el dólar global, debido a cifras de actividad positivas en EEUU y las dudas que genera Trump. Dado ello, una intervención no tiene fundamento y sería a la larga más bien estéril", afirmó. 

Por su parte, Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, sostuvo que las condiciones actuales limitan las posibilidades de intervención inmediata, aunque no descarta acciones futuras. "Este ajuste al alza responde a factores estructurales. Lo cual limitaría la posibilidad de una intervención por ahora. En todo caso, si persiste un alza nominal en los próximos días significativa, es decir, una aceleración que lleva a que el peso chileno se deprecie a tasas sobre la mayor parte de monedas emergentes en medio de una mayor volatilidad, es factible que el Banco Central lleve a cabo por lo menos una intervención verbal", añadió. 

¿El dólar sobre los $1.000 llegó para quedarse? 

Sobre el mercado debe acostumbrarse a un dólar por encima de los $1.000 en Chile, Alarcón afirmó que "por ahora sí. Creo que de aquí a que entre la nueva administración de EE.UU., dada la incertidumbre que genera por la eventual aplicación de políticas proteccionistas, que fortalecen al dólar a nivel global, va a continuar la presión sobre monedas no dólar, peso incluido por supuesto". Además, enfatizó en que las expectativas sobre China también juegan un rol importante. "Se espera una respuesta fiscal contundente por parte de China, lo que hasta ahora solo ha decepcionado a los mercados", acotó. Felipe Berger, economista de la Facultad de Ingeniería de la UDD, expresó que "el dólar y la barrera de los $1.000, yo diría que es una nueva realidad"

"Esto se explica principalmente porque el ascenso de Donald Trump como presidente número 47 de Estados Unidos y su paquete económico de medidas va a generar un crecimiento económico importante sobre la economía americana", complementó. 

En tanto, Ortiz fue más cauto, pero no descartó la persistencia del nivel actual. "Con la información actual del escenario externo, es factible que debamos esperar en el corto plazo niveles de tipo de cambio que en promedio se ubiquen en $1.000 por dólar", concluyó. A su vez, Lehmann comentó que "al menos en el corto plazo habrá que acostumbrarse a este valor"

Esta nota habla de: