Un avión que transportaba a 181 personas se estrelló este domingo en Corea del Sur y dejó al menos 177 muertos
El vuelo proveniente de Bangkok, Tailandia, se salió de pista y se estrelló contra una pared en el perímetro del aeropuerto internacional de Muan, a unos 300 kilómetros al sur de la capital del país, Seúl.
En el avión, un Boeing 737 perteneciente a Jeju Airlines, viajaban un total de 175 pasajeros y seis tripulantes. Los únicos dos sobrevivientes por ahora son un hombre y una mujer, ambos auxiliares de vuelo que se encontraban en la cola del avión tras el accidente.
Ambos fueron trasladados de urgencia a un hospital para recibir tratamiento.
"El avión está casi completamente destruido y la identificación de los fallecidos está resultando difícil. El proceso está tomando tiempo mientras localizamos y recuperamos los restos", dijo un comunicado publicado por el cuerpo de bomberos.
El departamento de bomberos presume que el impacto con un pájaro y el mal estado del tiempo son las causas del accidente, pero el hecho está siendo investigando, dijo Lee Jeohyun, jefe del departamento de bomberos de Muan.
La sección de cola del avión parece intacta, pero "no se puede reconocer la forma del resto del avión", dijo Lee.
Este es el accidente aéreo más mortal en suelo surcoreano. Hasta ahora, el peor ocurrió con un vuelo de Air China en 2002, donde murieron 129 personas.
Además, este es el primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, una de las aerolíneas de bajo costo más grandes de Corea del Sur, que se creó en 2005.
La aerolínea de bajo coste lleva veinte años en activo y vuela a casi sesenta destinos en Asia.
Imágenes no verificadas publicadas en redes sociales del accidente -que ocurrió poco después de las 09:00 hora local (00:00 GMT)- muestran cómo el avión se desliza sin tren de aterrizaje, se sale de la pista y se estrella contra un muro, luego de lo cual explota.
Yoo Jae-yong, que se encontraba cerca del aeropuerto, contó a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que antes del accidente vio una chispa en el ala derecha poco.
Otro testigo explicó que el avión había intentado aterrizar una primera vez y al no conseguirlo se dio la vuelta para intentarlo de nuevo. Entonces escuchó una "fuerte explosión" y vio una columna de humo negro "elevándose hacia el cielo".
"Vi el avión descender y pensé que estaba a punto de aterrizar cuando noté un destello de luz", agregó otro testigo llamado Cho. "Luego hubo un fuerte estallido seguido de humo en el aire, y escuché una serie de explosiones".
Según la Agencia Nacional de Bomberos, se desplegaron 1.562 efectivos en la zona del accidente, incluidos 490 empleados del departamento de bomberos y 455 agentes de policía.
La industria de la aviación de Corea del Sur es reconocida por su sólido historial de seguridad.
Este domingo, la aerolínea ha emitido una disculpa formal. "En Jeju Air bajamos la cabeza para disculparnos con todos los que resultaron heridos en este incidente en el aeropuerto de Muan", dice el comunicado.
Para los coreanos, la tragedia de hoy es una nueva conmoción.
El país se encuentra en medio de una grave crisis política, después de que su presidente intentara imponer la ley marcial a principios de diciembre.
El presidente en funciones, Choi Samok, que lleva en el poder apenas 48 horas, ha llegado al lugar del accidente para supervisar la operación de rescate y apoyar a las familias en duelo.
"Expreso mi más sentido pésame a las numerosas víctimas del incidente. Haré todo lo posible para que los heridos se recuperen rápidamente", dijo.