Uso de pirotecnia: según Casado lo mejor es taparle los oídos a los chicos autistas y dopar a las mascotas
La vicegobernadora habló sobre el incremento de la pirotecnia durante Nochebuena y opinó desde su mirada liberal, que "son las víctimas quienes tienen que cuidarse de los victimarios.
La vicegobernadora Hebe Casado brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Rodolfo Monterio para detallar qué resultados obtuvieron con la aplicación del Plan de Salud establecido este año. En este contexto, surgió el tema del incremento notable del uso de pirotecnia durante la Nochebuena y la posibilidad que se repita en Año Nuevos, tras los numerosos comentarios en redes sociales que levantaron los medios mendocinos.
Casado fue consultada al respecto y la funcionaria con su respuesta desató una nueva polémica. Sucede que la pirotecnia está prohibida por ley para uso individual en estas fechas.
Sin embargo, Casado aseguró que tiene "un pensamiento más bien liberal al respecto y, si bien hay una ley que lo prohíbe y que lo restringe y que hay que cumplirla, creo que cada persona tiene la libertad de hacer lo que considere con su dinero y en estos casos, a lo que yo procuraría, más que nada, es a la prevención, a evitar que los menores utilicen pirotecnia, a evitar el mal uso de la misma. Creo que es más concientizar y más responsabilidad de cada ciudadano, en lugar de tener que estar atrás de cada persona diciéndole lo que tiene que hacer", manifestó.
Casado le restó importancia a la ley y dijo que "cada persona tiene la libertad de hacer lo que considere con su dinero".
"Todos sabemos las consecuencias y los riesgos, y tiene que ver cada ciudadano cómo se comporta respecto al resto de los ciudadanos", señaló la vicegobernadora, que también se refirió a los controles realizados por los municipios, puntualizando en que "se realizaron numerosos controles y hubo mucho decomiso de pirotecnia, pero evidentemente no fue suficiente".
Respecto a lo que pueda pasar la noche del 31 de diciembre, la vicegobernadora aseguró que se implementarán controles, aunque señaló que "uno no puede ir a la casa de cada uno de los ciudadanos a ver si tiene guardada la pirotecnia, es difícil ir casa por casa, hacer un allanamiento en cada vivienda a ver si tienen pirotecnia".
Por otro lado, aseguró que "son las víctimas quienes tienen que cuidarse de los victimarios".
Y agregó: "Es importante que los dueños de mascotas tengan las precauciones de ir al veterinario a que le den alguna medicación para que los animalitos no sufran los impactos de la pirotecnia. Lo mismo con aquellas personas que tienen en su familia algún niño autista. Hoy vienen dispositivos que permiten evitar el ruido, tener ese cuidado de que los chicos puedan tener algo que les tape los oídos", añadió.
"Son las víctimas las que tienen que cuidarse de los victimarios", dijo la Vicegobernadora de Mendoza.
Por otro lado, Casado comentó que hay una ley provincial que prohíbe el uso de pirotecnia, pero que esto no significa que los ciudadanos cumplan la ley. "No sabemos si una persona tiene pirotecnia en su casa o no, no sabemos si va a ocurrir un accidente. Frente a esas situaciones creo que las personas que tienen algún tipo de dificultad deben protegerse porque no podemos estar en la puerta de cada ciudadano viendo si tiene un petardo", argumentó.