POLÉMICA

Dos diplomáticos rusos se negaron a someterse a la prueba de alcoholemia

Sucedió durante la mañana en CABA y ambos diplomáticos fueron escoltados a la Embajada. Intervino desde Cancillería hasta la Policía de la Ciudad en este curioso episodio. Funcionarios rusos repudiaron la situación.

Durante la mañana de Navidad, en un control de alcoholemia de las calles de Buenos Aires, dos diplomáticos de la embajada de Rusia en Argentina se negaron a someterse al test tras ser detenidos por agentes de tránsito en el marco de un clásico operativo de seguridad vial posterior a la Nochebuena.

El primer conductor de un auto diplomático de la embajada de Rusia, identificado como Sergei Baldin, se negó a realizar el control de alcoholemia alrededor de las 10.45, tras ser frenado por la Policía de la Ciudad. A bordo de un Volkswagen Vento blanco, el diplomático no accedió a brindar la documentación requerida por el puesto de control ni a realizar el test con el alcoholímetro para que determine el nivel exacto de alcohol en sangre. Los oficiales escoltaron al auto hasta la Embajada de Rusia y una vez allí se realizó el acta correspondiente.

Una hora después, el conductor del otro auto diplomático, un Toyota Corolla, se negó, en el mismo control del barrio porteño de Recoleta a realizar el test de alcoholemia. Fuentes oficiales informaron que se trata del ciudadano ruso Salomatín Cardmath. Finalmente, fue también escoltado a la embajada de su país. Ninguno de los dos funcionarios accedieron al control de alcoholemia y en ambos casos se labraron actas por la infracción 7062, se considera que dieron positivo por defecto.

Abogados de diferentes países piden por el gendarme argentino secuestrado en Venezuela

Desde la puerta de la Embajada, el primer secretario declaró brevemente a la prensa: "Según la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, los vehículos diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada o registro. Consideramos lo ocurrido como una grave violación del derecho internacional, sobre todo sobre sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas".

Esta nota habla de: