Entrevista

Las estrategias de los comerciantes para cerrar un año difícil en ventas

Adrián Alin, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys), contó cómo se intenta remontar un año difícil con diferentes estrategias en los comercios del centro mendocino.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

A días de la Navidad, los comercios de la Ciudad de Mendoza planifican las últimas estrategias para mejorar sus ventas y de esta manera cerrar el año de la mejor manera. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys) Adrián Alin contó cómo se dan los últimos movimientos previos al 25 de diciembre.

"Desde hace una semana, diez días aproximadamente, las compras han ido in crescendo. El consumidor mendocino va mirando, va consultando, va buscando variedad, precios, calidad, hay consumidores de todo tipo. Hay muchas promociones, hay más de 200 negocios con una promo de la Cecitys que tiene vouchers, regalos, vino. Todo esto suma y agradecerle al empresariado el esfuerzo que hace y a nuestros consumidores, a nuestros clientes", señaló Alin.

El titular de Cecitys marcó que ha sido de ayuda la liberación del estacionamiento en el centro para poder brindarle a los clientes una facilidad más: "Estamos hablando de una ciudad amigable, estamos en conversaciones con el intendente, con sus funcionarios, porque en realidad nosotros lo que queremos es brindarle un servicio a nuestros clientes y aquellos negocios que quieran comprar, nosotros vamos a absorber el costo de la hora, media hora, según el rubro, según el consumo, que implique el estacionamiento. Estamos trabajando en varios temas, no se pueden trabajar los CCA (Centro Comerciales a Cielo Abierto) sin un buen diálogo, una buena llegada a tu administrador, el municipio", explicó.

Sin embargo, Alin señaló que hay que ser realistas y que las ventas en este 2024 ha habido una caída importante: "En el sector y en todos los rubros ha habido una caída importante en las ventas durante todo el año. Se ha podido sostener el empleo, estas fechas especiales para nosotros son especiales porque nos ayudan a equilibrar la balanza: Día del Padre, Día de la Madre, el fin de año, el turismo. Ha sido un año muy difícil, con muchos cambios. La pequeña y mediana empresa, el comercio, que es el que más empleo da, está tratando de sobrellevarlo y mantenerlo, esperando los cambios que se produzcan y que en algún momento sean favorables la baja de impuestos que todavía no vemos, una serie de cosas. Nosotros lo sufrimos un poco más que alguna otra provincia al ser frontera con Chile".

En esa línea, Alin explicó que hay productos más baratos en Chile y que es muy difícil alcanzar esos valores con los impuestos que hay actualmente: "Hay que definir qué país queremos: queremos un país industrial o nos dedicamos como Chile a importar todo y cerramos la industria. Yo cuido mucho la industria, que está presente en la indumentaria, en el calzado, en todos los rubros. Nosotros traccionamos, si nosotros no traccionamos, la industria se cae. Eso va a traer mayor desocupación, esto ya lo vivimos. Si no hay un equilibrio entre los productos nacionales para poder equilibrar los costos, va a ser difícil. Esto ya sí lo vivimos en una década, lo volvimos a pasar. Yo por ahí digo que esto ha sido mucho más rápido que en aquella década, el proceso. Espero que el proceso sea mucho más rápido también de recuperación".

El titular de Cecitys señaló que una fábrica proveedora de Santa Fe ya se desprendió del 70% de su personal e importa lo que no fabrica: "No es tan sencillo importar como decimos, es muy complejo, queremos desde la cámara hacer un pool de compra, ayudar, pero no es fácil. Y tampoco todos los productos que se puedan importar en esta liberación pueden llegar a ser comerciables acá. La competitividad la da también, la baja de salarios: no podés competir un salario de la Argentina con un salario chino".

En referencia al movimiento en el centro de la Ciudad, Alin marcó que el domingo funcionó y que abrir los sábados ha sido una estrategia útil: "Hubo algunas compras, es real. No hubo la masividad que a lo mejor hubiésemos esperado, pero sirvió. Cuando llegan los hipermercados y los shoppings, el comercio tradicional no abría los sábados a la tarde. Empezamos de a poquito: abrir un día, un sábado, dos sábados, éramos cinco o seis los que abríamos. Y con el tiempo, hoy día es sábado a la tarde, es uno de los días que más se vende. Cerrábamos a las 13 horas, el consumidor quiere consumir y se iba a otro complejo a comprar. Un tema de competitividad, de cambio de cultura, hay que ir adaptándose también a todas estas modalidades. Para nosotros fue positivo: yo estuve en la calle Garibaldi y San Martín, con un stand que tenemos premios, hacemos sorteos. No fue la masividad de un día sábado, pero sí hubo mucho movimiento".

Sobre la seguridad, uno de los temas que preocupa a los comerciantes, Alin señaló que han tenido reuniones con el ministerio y con el municipio: "Creo que hay que combatirla entre todos, es un problema de todos. Y por eso que desde la Cámara firmamos un convenio con el Ministerio de Seguridad y en una cuadra hemos colocado tres cámaras exteriores para evitar rutas de escape, estamos en modo prueba y viene con una aplicación que se va a poder ver el exterior, viene con botones de pánico. Son herramientas para sumar a todo lo que el Estado da".

Finalmente, el titular de Cecitys señaló que el día de hoy el horario será normal: "Hoy es horario normal, horario corrido, se puede extender un poco más mientras haya gente dentro del local. Mañana cerramos a las 14, que es un convenio que hemos firmado ya hace varios años, con los shoppings, hipermercados", concluyó.

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