Hoy comienza a regir el nuevo requisito para comprar los US$200 mensuales

Con el cambio del mes calendario los ahorristas pueden volver a comprar la divisa extranjera hasta el límite permitido. Sin embargo, ahora se aplicará una nueva exigencia impuesta por el Banco Central.

El Banco Central sigue aplicando medidas para contener el precio del dólar, evitar el uso de reservas y también disminuir la brecha entre el precio de la divisa extranjera en el mercado oficial y en el paralelo.

Por eso, desde hoy los ahorristas que quieran comprar los 200 dólares que mensuales que permite la autoridad monetaria, deberán presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días.

La medida comienza a aplicarse con el inicio de junio, ya que con el cambio del mes calendario los ahorristas renuevan su autorización para hacerse de divisas extranjeras.

Una medida similar había aplicado el BCRA a las empresas, por lo que se prevé que quizás seguirán con las medidas en caso que el movimiento en el mercado siga ejerciendo presión sobre el precio del dólar oficial.

La comunicación "A" 7030 establece que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrá que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

En el documento dejarán constancia de que "en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior". Además, deberán prometer a que no harán operaciones de ese tipo "por los 90 días corridos subsiguientes".

Los bancos ya lo tendrían resuelto e implementado para que se pueda hacer a través de un clic en las operaciones online y en las casas de cambio también se implementaría de manera expedita.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que espera "liberar más el mercado" una vez que la Argentina llegue a un acuerdo con los acreedores por la deuda.

Esta nota habla de: