Nueve claves económicas para 2025
El resumen de Balanz con los datos que proyecta para el año que se inicia.
1- La consolidación de las apuestas por un aterrizaje suave en Estados Unidos, junto con el entusiasmo generado por los avances en inteligencia artificial, impulsaron a las acciones de crecimiento y tecnológicas a liderar los retornos en 2024.
2- La reciente elección de Donald Trump avivó los animal spirits, aunque su agenda aún genera incertidumbre sobre su potencial impacto. En este contexto, los precios de los activos reflejan un escenario optimista, pero con valuaciones ajustadas en muchos segmentos, lo que deja poco margen para sorpresas negativas.
3- Vemos a Estados Unidos creciendo de manera robusta a partir de políticas pro-mercado que deberían favorecer la continuación del apetito por riesgo en 2025; y, a diferencia de otras economías desarrolladas, vemos a la inflación con una mayor resistencia para converger a la meta de 2% de la Fed.
4- De esta manera, esperamos que 2025 sea un buen año para el retorno de los activos de renta variable. En este contexto, vemos valor en estrategias que prioricen las acciones de capitalización media y baja en Estados Unidos, principalmente por sus mejores valuaciones.
5- Con respecto a la renta fija, las tasas altas son un atractivo inexorable para la renta fija en 2025. Continuamos con nuestra mirada favorable hacia los bonos corporativos de menor calidad crediticia en Estados Unidos y de los bonos soberanos de mercados emergentes, pero ambos con vencimientos a corto plazo.
6- Sin embargo, destacamos como riesgos para tener en cuenta: la política fiscal de Estados Unidos, que podría tener consecuencias en la deuda y las tasas de largo plazo, así como también una inflación que se acelere y genere una reversión en el apetito por riesgo.
7- En este sentido, vemos atractivo posiciones en el S&P 500 con pesos iguales, en el MSCI Mundo con pesos iguales y en los mercados desarrollados ex EE.UU.
8- El dólar se fortalece, respaldado por una Fed hawkish y diferenciales de crecimiento, mientras que el resto de las monedas enfrentan riesgos por tarifas y políticas monetarias divergentes. El Real, en particular, ilustra los efectos del desanclaje de expectativas fiscales.
9- En lo que se refiere a commodities, se espera que las dinámicas de oferta y demanda, junto a factores geopolíticos, continúen moldeando la heterogeneidad de los mismos en 2025.