El PRO negó un acuerdo con el kirchnerismo y criticó la expulsión de Kueider
La decisión del PRO de dar quórum, aún a sabiendas de que eso golpeaba al oficialismo, se leyó como un nuevo capítulo de la pulseada entre Mauricio Macri y Javier Milei, batalla que se da en diversos terrenos.
Luego de la expulsión del senador peronista Edgardo Kuider, el PRO se distanció de la votación en el Senado, señalando que debía respetarse el debido proceso; además, criticó a los legisladores de Unión por la Patria por impulsar la salida del entrerriano, pero "fingir" demencia en el caso Parrilli.
En el comunicado, también se diferenció de quienes acompañaron desde La Libertad Avanza y buena parte de la UCR. "No existe acuerdo alguno con el kirchnerismo que pase el más mínimo filtro republicano", acusaron desde partido liderado por Mauricio Macri.
A pesar de que el PRO sostiene que Kueider debía ser expulsado, insistió en que debería haberse aprobado su propuesta suspensión. "El procedimiento correcto era seguir el camino institucional de suspensión sin goce de sueldo y desafuero, solicitado por la jueza Sandra Arroyo Salgado. Este procedimiento, que respeta el debido proceso", afirmaron en un comunicado de la Mesa Ejecutiva del PRO.
A la par, subrayaron sus críticas al bloque de Unión por la Patria por impulsar la expulsión del legislador entrerriano, pero haberse negado a realizar algo similar con Oscar Parrilli, senador imputado en la causa Memorando con Irán. "Resulta llamativo que quienes se oponían a impedir que un condenado en segunda instancia fuera candidato hoy expulsen sin el mínimo debido proceso a un senador (Edgardo Kueider) mientras protegen a otro (Oscar Parrilli)", resaltaron.
En esta línea, defendieron la postura del partido en la votación del bloque que aportó 4 votos de los 5 en contra que tuvo la iniciativa: "En el PRO somos coherentes y respetamos las normas para evitar impugnaciones judiciales. El peor escenario es que un acto de corrupción quede impune por la violación de los procesos legales".
El giro de La Libertad Avanza que dejó solo al PRO
Desde el principio, Unión por la Patria (UP), junto con sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), pretendía expulsar al entrerriano del Congreso. Sin embargo, había otro proyecto alternativo en minoría que era respaldado por el PRO y LLA, donde se proponía la suspensión del senador. Finalmente, los violetas apoyaron la iniciativa mayoritaria.
Tras un cuarto intermedio, en el que los jefes de bloque debatieron los últimos detalles antes de la votación, el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, declaró: "Teníamos la intención de suspender al senador Kueider; se necesitan dos tercios para eso y no los pudimos conseguir".
LLA tenía intención de sostener a Kueider en su banca, ya que, en el debate por la ley Bases, se había convertido en uno de los principales aliados de la Casa Rosada en la Cámara alta, un espacio donde predomina el peronismo y las iniciativas se pelean voto a voto. Por eso mismo, la decisión del PRO de dar quórum, aún a sabiendas de que eso golpeaba al oficialismo, se leyó como un nuevo capítulo de la pulseada entre Mauricio Macri y Javier Milei, batalla que se da en diversos terrenos.