Justicia

Cúneo Libarona: ¿acciones de los rugbiers franceses por la falsa denuncia?

El abogado de los rugbiers franceses Rafael Cúneo Libarona señaló que están analizando iniciar acciones legales contra la denunciante y su abogada: "Mi consejo va a ser que sí", señaló en "Tenés que saberlo" por Radio Post.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Tras la decisión de la jueza Eleonora Arenas de sobreseer a los dos jugadores de la selección francesa de rugby en el caso por abuso sexual, el abogado defensor Rafael Cúneo Libarona señaló que están evaluando la posibilidad de iniciar acciones legales contra las demandantes. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el abogado contó cómo recibieron la noticia y las opciones que analizan a partir de ahora.

"Puedo decir que en el inicio nomás de la investigación sabíamos que los chicos no habían hecho nada malo, que había sido una salida consensuada, propia de la edad que tenían los chicos. Vivieron toda una pesadilla, atravesaron tremendas estigmatizaciones, acusaciones. Salió como lo previsto, no siempre el resultado coincide con lo que uno prevé. Esto es una investigación, no siempre los juicios salen como uno quiere", señaló Cúneo Libarona.

A su vez, el abogado recordó que a los rugbiers "los sacaron de los pelos de su hotel" y estuvieron detenidos tanto en Buenos Aires como acá: "Estos chicos vinieron a representar a su país, los sacaron del hotel en Buenos Aires, los trasladaron directamente a una cárcel de Buenos Aires y ahí, en un camioncito, 10 o 12 horas hasta Mendoza y ahí otro lugar de detención y así sucesivamente".

En referencia a si van a iniciar acciones legales contra la denunciante, el abogado señaló que "lo van a analizar detenidamente": "Lo importante es que se entienda que el sobreseimiento no es por un estado de duda, o porque optaron por no elevar la causa a juicio oral por la duda. No, acá la jueza fue categórica: acá el hecho no existió, es el inciso segundo, el delito no se cometió, no hay ninguna duda".

Cúneo Libarona señaló que mucha personas en redes sociales se preguntan lo mismo que él: "Cuando uno ya tiene este pronunciamiento y piensa en todo lo que atravesaron estos chicos, decimos ‘y ahora ¿cómo hacemos?'. Ayer veía los comentarios que hacía la gente en Instagram sobre las distintas noticias que pasaban en diferentes diarios de orden nacional y la gente, que no es abogada, decía ‘¿y ahora qué hacemos con esto? ¿Quién paga esta fiesta? ¿Quién paga aquellas declaraciones rimbombantes de una abogada que decía que la arrastraron por el piso y la orinaron en la cara?' Eso nunca existió, eso nunca sucedió".

En esa línea, señaló que el trabajo de un abogado es defender derechos y que pudo comunicarse con los rugbiers y sus familias: "Sumamente emocionados, bastante impactados por la noticia. Son personas muy humildes, que no están acostumbrados a todo esto, se les vino todo encima".

Sobre si estos planean comenzar acciones legales, Cúneo Libarona señaló que sería un segundo análisis: "Lo vamos a pensar, sería un segundo análisis, una segunda etapa, lo vamos a pensar en los próximos días, no tenemos apuro. Ayer fue un día de celebración en todos los grupos que tengo con los franceses: familiares, dirigentes, todos sumamente agradecidos. Lo van a pensar. Mi consejo va a ser que sí, que promuevan acciones, ese va a ser mi consejo profesional".

En referencia de a quién estarían dirigidas esas acciones legales, Cúneo Libarona señaló tanto a la abogada como a la denunciante: "La abogada por su comportamiento antiético, que no me quiere explayar para no anticiparme; y esta chica Lorente por su calumnia. Está previsto en el artículo 100 del Código Penal: cualquier otra persona que iniciase una acción criminal por un delito determinado contra una persona determinada, tendrá una pena. Está previsto en el Código Penal. Mi consejo va a ser que sí, ahora, son gente de otros países, es como que pase con sus hijos en Francia: estamos para terminar esto y nada más".

Por otro lado, el abogado señaló la importancia de las pruebas conseguidas por la fiscalía: "Piensen qué catástrofe hubiese sido esto si no hubieran aparecido esos audios que consiguió la fiscalía a través de su investigación. Si no hubiese sucedido tendríamos 20 años presos a dos pibes, les arruina la vida, cuando la denunciante se contradice de una declaración a la otra y después viene una abogada que dice ‘la arrastraron por el piso y la orinaron' cuando la propia clienta dijo que no. La propia clienta dijo ‘uno se quedó dormido y se hizo pis porque estaba ebrio', pero la abogada dice otra cosa, una cosa de locos".

Finalmente, Cúneo Libarona señaló que no hay compensación económica suficiente para esto: "El ataque sexual propiamente dicho es un ataque contra la integridad moral de uno. Yo ahí estoy en desacuerdo con el legislador: no es tanto lo sexual en sí mismo, sino el tormento que le queda a la víctima de por vida. Lo mismo sucede con una denuncia falsa: chicos de 20 años, que estaban con la camiseta de Francia representando a su país, de un día para el otro le golpean la puerta de la habitación y quedan presos", concluyó. 

Esta nota habla de: