EXENTAS

Las escuelas no deberán pagar derechos de autor en sus eventos de fin de año

Desde el Gobierno de Mendoza aclararon que los establecimientos educativos se encuentran exentos de pagar los aranceles de SADAIC y AADI CAPIF en la realización de sus eventos privados y fiestas de fin de año.

Tras un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial y la Dirección General de Escuelas (DGE), desde el Gobierno de Mendoza aclararon que los establecimientos educativos no deberán abonar los aranceles por derecho de autor a SADAIC y AADI CAPIF.

El texto de la Ley Nacional 17753 establece en su artículo 1° inc. b, que "será licita y estará exenta del pago de derechos de autor y de los intérpretes que establece el artículo 56 la representación, la ejecución y la recitación de las obras literarias o artísticas ya publicadas, en estos actos públicos organizados por establecimientos de enseñanza vinculados en el cumplimiento de sus fines educativos, planes y programas de estudio, siempre que el espectáculo no sea difundido fuera del lugar donde se realice, y la concurrencia y la actuación de los intérpretes sea gratuita".

Es por ello que los actos de fin de año son considerados como cualquier otro evento que desarrollen los establecimientos de enseñanza, ya sea en el espacio físico que habitualmente ocupan como en otro ámbito habilitado (teatros, salones, centros de congresos, etc.) y están exentos del pago de aranceles de SADAIC y AADI CAPIF.

Impulsan becas para estudiantes de nivel Superior en carreras prioritarias

Francisco Mondotte, director general de Asuntos Gubernamentales, comentó que ante decenas de consultas de escuelas de la provincia, institutos de enseñanza de danza, de idiomas y universidades, el Gobierno de la Provincia informa que "en ningún caso, cuando se trata de muestras programáticas u actos propios del calendario educativo, puede exigírseles el pago de estos aranceles. Si así fuese, es una exigencia irregular pasible de ser reclamada ante Defensa del Consumidor".

Francisco Mondotte, Claudia Ferrari, Mónica Lucero y Tamara Salomón se reunieron para aclarar el tema 

Además, desde el Gobierno resaltaron que los establecimientos educativos que hayan sido alcanzados por el cobro de aranceles por derechos de autor deben solicitar la devolución del importe mediante la denuncia en el portal Ventanilla Única Federal y quienes necesiten asesoramiento podrán hacerlo en las oficinas de Defensa al Consumidor de cada departamento.

Esta nota habla de: