Petróleo

Llancanelo y Llancanelo R ya son operadas oficialmente por PCR

Con la firma de este acuerdo, PCR asume el rol de operador y concesionario de las áreas de Llancanelo, incluyendo todos los activos asociados para su explotación

YPF junto con Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) finalizaron la transferencia de las zonas petrolíferas de Llancanelo y Llancanelo R, situadas en Malargüe. Como parte del acuerdo, PCR se ha comprometido a invertir 120 millones de dólares, condicionados al éxito de las operaciones planificadas en la región.

Para proceder con la transferencia de la explotación de las áreas, el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Mendoza llevó a cabo análisis técnicos, ambientales y financieros. Tras esta evaluación, se concedió la cesión de las áreas, que eran parte de uno de los clústeres del Plan Andes que la empresa nacional está cediendo en la provincia.

Con la firma de este acuerdo, PCR asume el rol de operador y concesionario de las áreas de Llancanelo, incluyendo todos los activos asociados para su explotación.

Este nuevo yacimiento, se suma a las 5 áreas que hoy PCR ya opera en la zona y que forman parte del sector norte de la Cuenca Neuquina: El Sosneado, Puesto Rojas, Cerro Mollar Oeste, La Brea, La Paloma-Cerro Alquitrán.

PCR ha asumido compromisos que incluyen inversiones para la perforación de 13 pozos en los próximos cinco años, tres de los cuales se realizarán en 2025, y la adopción de tecnologías avanzadas para mejorar la producción de las áreas. Actualmente, el bloque produce 1,800 barriles de petróleo diarios mediante 39 pozos productores, una cifra que PCR planea aumentar pronto. Además, se proyecta construir una planta de tratamiento de crudo y un oleoducto, cuya ejecución dependerá de los resultados iniciales positivos. La empresa agregará reservas de 8 millones de barriles de petróleo.

Las zonas Llancanelo y Llancanelo R están dedicadas a la extracción de petróleo pesado y viscoso, muy solicitado en el mercado actual. Ambas áreas cuentan con concesiones de explotación en vigor, expirando la de Llancanelo en 2036 y la de Llancanelo R en noviembre de 2027, con opción a extensión.

Esta nota habla de: