El INV simplificó los permisos para usar la IG vitivinícolas
El INV determinó que "resulta conveniente disminuir los trámites que a la fecha se estiman innecesarios".
El Instituto Nacional de Vitivinicultura autorizó la libre utilización de las indicaciones geográficas (IG) de las zonas vitivinícolas que existen en diferentes municipios y provincias, ya que "resulta conveniente disminuir los trámites que a la fecha se estiman innecesarios", según indicó.
Así lo determinó este martes 3 de diciembre mediante Resolución 56/2024.
Desde la entidad que preside el bodeguero mendocino Carlos Tizio se indicó que la norma fue dictada para "profundizar la desburocratización, simplificando procesos internos y utilizando sistemas informáticos para disminuir cargas sobre los inscriptos de este Instituto".
Es que, de acuerdo a lo que fundamenta la resolución, el INV "cuenta con una base de datos de los establecimientos inscriptos, lo que facilita obtener la información necesaria a fin de aprobar el derecho a uso de una IG, por lo cual resulta innecesario que los inscriptos que deseen hacer uso de una IG departamental y/o provincial, tengan que realizar una tramitación para tal fin".
Agregó que "resulta aplicable exclusivamente para los establecimientos ubicados dentro de la IG departamental y/o provincial que elaboren y/o envasen el producto en la misma área geográfica en que se encuentren los viñedos".