Inversiones

Francos adelantó que Nación aprobará el RIGI para el parque solar El Quemado

El Parque Solar El Quemado, ubicado en Las Heras, se encuentra actualmente en evaluación por parte del Ministerio de Economía, junto a otros 5 proyectos elegidos para participar de la primera etapa del beneficio fiscal.

El paso por el Senado del jefe de Gabinete Guillermo Francos dejó la confirmación de los 6 proyectos que están en proceso de ser aprobados bajo el RIGI. En el listado aparece el parque solar El Quemado, ubicado en Las Heras, que está en su etapa de evaluación final para la aprobación y concesión de los beneficios de dicho régimen.

Es importante recordar que, en octubre, el Gobierno de Mendoza había indicado que El Quemado era el primer proyecto en aspirar a los beneficios del RIGI, destacando principalmente la estabilidad fiscal y diversas exenciones impositivas por los próximos 30 años.

Con una inversión proyectada de 230 millones de dólares que le ha permitido calificar, el proyecto está sujeto a un análisis final por parte del Palacio de Hacienda, liderado por el ministro Luis Caputo.

Durante su intervención en el Senado, Francos confirmó que el Ministerio de Economía está evaluando "seis proyectos en proceso de adhesión al RIGI, que representan una inversión inicial total de 7.820 millones de dólares".

Agregó que "cuando se alcance un número significativo de solicitudes de adhesión al RIGI aprobadas, se procederá a evaluar y proyectar una estimación de inversiones hasta la finalización del RIGI".

Los beneficios del RIGI

Adquirido por YPF de Emesa en junio de 2023, el Parque Solar Quemado fue presentado por Luz de Campo S.A. el 25 de octubre. Este complejo fotovoltaico, que se ubicará a 13 kilómetros de Jocolí, en Las Heras, y a 4 kilómetros al noroeste de la Ruta Nacional 40, tendrá una capacidad instalada total de 305 MW. Como uno de los 6 proyectos de inversión, con la aprobación final, accederá a los beneficios del RIGI. Francos aclaró que las inversiones realizadas en los Proyectos Únicos aprobados bajo el RIGI no implicarán un costo fiscal, ya que serán inversiones incrementales que no se habrían realizado sin la sanción de la ley de incentivo.

Otros proyectos que van junto a El Quemado

Si bien El Quemado está en carrera, los restantes 5 proyectos que forman parte del grupo contemplado por el RIGI lo superan en magnitud de inversión:

Proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW): presentado por la Sucursal Dedicada de Galán Litio S.A. Prevé producir cloruro de litio de alta calidad, con 12.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en la cuenca de Hombre Muerto, en Catamarca (a 90 km al norte de la localidad de Antofagasta de la Sierra, Provincia de Catamarca).

Sal de Oro: impulsado por Posco Argentina SAU. Construirá 2 complejos extractivo-industriales en Salta, que en su primera etapa implica:

Planta para extracción de litio con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de fosfato de litio ubicado en el yacimiento de Salar del Hombre MuertoPlanta procesadora de fosfato de litio para producir hidróxido de litio de grado batería, en Güemes.

Gualcamayo: se trata de una inversión de U$S1.000 millones, anunciada también por el goobernador de San Juan, Marcelo Orrego. Se trata de un proyecto presentado por Minas Argentinas SA, empresa integrante del AISA Group. Es, hasta ahora, el mayor monto de dinero comprometido bajo este sistema en la región Cuyo.

Vaca Muerta Sur: impulsado por YPF con Pan American Energy (PAE), Vista, Pampa Energía y Pluspetrol, junto a Chevron y Shell, puede convertirse en la mayor inversión beneficiada por el RIGI. Prevé una inversión inicial de U$S2.500 millones, que puede llegar a 3.000, con infraestructura en Neuquén y Río Negro para duplicar las exportaciones de petróleo.

Proyecto de Licuefacción de Gas Natural Southern Energy: propiedad de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, presentó un proyecto para instalar una barcaza en el Golfo de San Matías (Río Negro) y producir Gas Natural Licuado (GNL). La inversión aproximada es de U$S2.900 millones en los próximos 10 años, y llegará a U$S7.000 millones en 20 años de vida útil esperada.

Esta nota habla de: