La devaluación del real ya preocupa a algunos sectores de la economía argentina
El dólar subió 3,5% en dos días. Esta situación añade una presión extra a la economía argentina dado el ciclo inverso del peso.
El dólar experimentó un nuevo aumento en Brasil y, por primera vez en la historia, cruzó la barrera de los 6 reales. Así, la moneda estadounidense registró un incremento de más del 3% en solo dos días. Esta marcada depreciación del real complica aún más las exportaciones argentinas, dado que Brasil es el principal socio comercial del país. Además, en Argentina, la presencia del cepo cambiario agudiza la pérdida de competitividad.
Por otro lado, el rendimiento del bono de referencia de Brasil experimentó un aumento significativo debido a una ola de ventas en el mercado, provocada por la introducción de un controvertido paquete de reformas fiscales por parte del gobierno. El real se depreció un 1,33%, cotizando a 6,0167 por dólar, tras el discurso del miércoles del Ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
La renta variable brasileña también amplió sus pérdidas, y el índice bursátil Bovespa cayó más de un 2%, a un mínimo de más de tres meses.
El rendimiento del bono de referencia a 10 años de Brasil aumentó a un máximo de más de un año del 13,49%. La depreciación de los activos brasileños se produjo después de que Brasil, con semanas de demora, anunciara el miércoles su plan para ampliar las exenciones fiscales a los ingresos más bajos y aumentar los impuestos a los ingresos más altos.
La propuesta también contemplaba la reducción del gasto público en los años venideros. Dicho anuncio provocó la huida de inversores de la moneda, que se ha depreciado aproximadamente un 3,5% en dos días. La incertidumbre en torno a estas medidas fiscales ha introducido nueva volatilidad en los mercados brasileños, incrementando la preocupación por la posibilidad de que el Gobierno no logre cumplir con las rigurosas normas presupuestarias establecidas el año anterior para contener el crecimiento de la deuda pública.
"Las medidas no cumplieron las expectativas y refuerzan la idea de que falta compromiso político para estabilizar las finanzas públicas", dijo Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics.
"Brasil tiene demasiada deuda pública en moneda nacional, derivada de demasiadas exenciones fiscales y demasiado gasto público", indicó Hasnain Malik, jefe de investigación de renta variable de Tellimer Research. El jueves, el ministro de Finanzas Haddad trató de calmar los nervios del mercado afirmando que las reformas serán fiscalmente neutras y analizadas por el Congreso a tiempo para entrar en vigor en 2026.
El impacto en Argentina
El real ha mostrado una tendencia devaluatoria a lo largo del año, en medio de un desafiante contexto fiscal para Brasil. Como uno de los principales socios comerciales de Argentina, la devaluación del real brasileño ejerce presión sobre el peso argentino a través del tipo de cambio real (TCR), ya que las exportaciones de Brasil se tornan más competitivas.
En cuanto al impacto en los dólares paralelos, se afirma que su dinámica está más influenciada por factores internos y las expectativas del mercado, y por la posibilidad de que la economía local se estabilice en el futuro.
La consecuencia inmediata es que las importaciones se vuelven más baratas y las exportaciones argentinas pierden competitividad. Se compra más y se vende menos, lo que complica la acumulación de reservas del Banco Central. Mientras Brasil devalúa el real, el peso argentino sigue un camino contrario: establecido por el gobierno, se aprecia significativamente, lo que preocupa a muchos economistas sobre la vulnerabilidad de Argentina ante un shock externo.
El "efecto caipirinha" es un claro ejemplo. Las playas de Florianópolis y Río están llenas de turistas argentinos. No obstante, el impacto en la macroeconomía argentina de un tipo de cambio semi fijo y una fuerte devaluación del real brasileño podría desencadenar un efecto dominó de consecuencias impredecibles. Algunos creen que, de suceder, obligaría a Milei y Caputo a adoptar un régimen de flotación libre. De hecho, la Convertibilidad de Menem y Cavallo terminó después de una histórica devaluación del real.
af