Entrevista

Cornejo: "Mendoza ha hecho mucho más que la Nación en términos de desregulación"

El gobernador Alfredo Cornejo dialogó en exclusiva con Memo en el marco de la Cumbre de Minería Sostenible y dejó elementos importantes: el legado de su segundo mandato, el afán desregulador nacional y cómo subir el promedio de los salarios que cobran los mendocinos.

Hernán Bitar

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó que "me propuse en 2015 volver a tener un Estado que funcione, que tenga un funcionamiento mínimo". En ese sentido, y en relación al nuevo abordaje que se le está dando a la minería, el mandatario provincial le dijo a Memo que "hemos logrado muchas cosas en ese primer mandato: tenemos un Estado mejor; eso no quiere decir que estemos óptimo, pero necesitábamos agregarle a los aspectos económicos nuevas actividades".

En ese punto, Cornejo indicó que "no se puede solo vivir de la agricultura, la agroindustria, el turismo, que ha crecido mucho y nos agrega mucho valor; pero necesitamos hacer cosas que aumenten el promedio salarial, la actividad económica y la minería es una de ellas, como lo es la energía".

Enumeró luego que "el mundo necesita alimentos, y Mendoza los hace; bebidas dentro de esos alimentos y hacemos el vino, y muy bien; pero también necesita energía como parte de la infraestructura y podemos generar mucha energía para vender".

Minería, riqueza y nunca más la romantización de la pobreza

Y fue al punto: "El mundo necesita minería y minerales críticos para el cambio climático, para terminar con la energía sucia y pasar a una energía limpia, por ejemplo, para los autos eléctricos que necesitan cobre y litio, y Mendoza tiene cobre. Tenemos la gran oportunidad de venderle cobre al mundo, como toda la cordillera de los Andes, como lo hace Chile y eso es un legado", dijo, tras ser consultado sobre si precisamente la actividad minera será lo deje para futuras generaciones.

Cornejo reafirmó ante Memo que "en este segundo mandato me he propuesto influir sobre la economía y, aunque las provincias no tienen grandes instrumentos de política económica este es uno que debemos usarlo, y usarlo bien", señaló con énfasis.

- ¿Quiere aprovechar el "rayo desregulador" del gobierno nacional? ¿Mendoza puede avanzar también en ese sentido?

- Nosotros hemos avanzado mucho más que el gobierno nacional en muchos aspectos. Somos pioneros en muchas coas. En regular la movilidad urbana, en el equilibrio fiscal que llevamos 7 años; hoy somos el primer transporte público en todo el país que se puede pagar con tarjeta de débito o crédito. En ficha limpia, para poder presentarse a una candidatura; en extinción de dominio para que se les quiten las cosas a los que han delinquido. Celebro el afán desregulador del gobierno y ojalá que la Nación avance porque tiene mucho más poder que las provincias. Si avanza la Nación, Mendoza avanzará mucho más.

Esta nota habla de: