Bustos Carra: "Recibimos la competencia internacional pero en igualdad de condiciones"
El Gerente General de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, dialogó con Memo, avaló las desregulaciones para el comercio internacional pero pidió igualdad de condiciones para la industria local.
En una entrevista con Memo, el Gerente General de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, analizó las últimas desregulaciones del gobierno nacional y lanzó advertencias para la industria local.
¿Qué valoración hace de las últimas medidas del gobierno nacional sobre el dólar y la desregulación de importaciones?
"Todo lo que sea desregular el comercio en general es bienvenido. En el caso de las importaciones, hay que tener en cuenta que el 80% van destinadas a la producción, cuando hace unos 10 o 15 años, sólo eran del 20%".
"Celebramos que el gobierno anuncie la baja de impuestos y el 95% a cuenta para importaciones. Eso se transforma en un fuerte alivio para la industia local, que podrá salir a buscar tecnología e inversiones. En general, creemos que son medidas positivas", explicó Bustos Carra.
¿Y cuáles serían los aspectos negativos?
Lo que ocurre es que hay que tener cuidado con la importación de bienes terminados. Esos bienes pueden competir con nuestra industria y el gobierno debe revisar la presión tributaria para la industria local, es decir emparejar la cancha.
Recibimos la competencia, pero en igualdad de condiciones. Uno de los mayores problemas que tenemos en Argentina, es la alta carga impositiva.
El debate por estos días, es si existe o no atraso cambiario. ¿Cuál es su mirada?
A ver... creo que es evidente que existe atraso cambiario y una de las muestras más precisas es ver que hoy resulta más barato ir a Brasil que a Mar Del Plata.
Creo que se deben tomar medidas que no perjudiquen a los operadores locales. De todas formas, el tipo de cambio es sólo una variable en la economía y como le explicaba, hay otro tipo de variables, como son los impuestos y su reducción que podrían darnos un mejor tipo de cambio sin necesidad de devaluar.
De hecho, el gobierno está reduciendo los impuestos con la quita del 95% a cuenta y no está recurriendo a la devaluación como herramienta. Eso creo que es positivo de resaltar.
Si tuviera que calificar las medidas entonces ¿qué nota les pondría?
No las calificaría aún. Sólo opino que son medidas que nos permiten estar en el mundo, se fomentan las inversiones y podremos acceder a tecnología de última generación.
La única advertencia, es que el gobierno debería revisar los costos logísticos y energéticos que tiene la industria nacional y emparejar la cancha.
¿Pueden las industrias de Cuyo competir a nivel internacional?
Hoy tengo mis dudas de que la región Cuyo pueda ser un gran jugador en el mercado internacional.
Es un momento para aprovechar esta oportunidad de acceder al mundo, para reconvertir la industria y mejorar la producción con fuerte inversión en tecnología.
Este es el primer paso para luego ver qué lugar podemos ocupar en el mundo.