Repercusión

Trump impondrá nuevos aranceles a China, Canadá y México

Luego del anuncio realizado por el presidente elector de los Estados Unidos, las bolsas de esos tres países recibieron impactos negativos, incluso en Europa.

El presidente electo, Donald Trump, ha anunciado la implementación de aranceles adicionales del 10% a los productos chinos y del 25% a los de México y Canadá. Sostiene que estos aranceles son esenciales para luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas ilícitas a través de las fronteras estadounidenses.

Trump señaló que "las drogas están ingresando a nuestro país, principalmente a través de México, en niveles sin precedentes".

Por otra parte, recriminó a China no haber cumplido su compromiso de imponer pena de muerte a los traficantes de fentanilo, por lo que agrego que "hasta el momento en que se detengan, cobraremos a China un Arancel adicional del 10%, por encima de cualquier Arancel adicional, sobre todos sus muchos productos que llegan a los Estados Unidos de América".

En otra publicación, el presidente electo prometió imponer un arancel del 25% a todos los productos de México y Canadá, anunciando que firmaría una orden ejecutiva al respecto en su primer día en el cargo..

"Como todo el mundo sabe, miles de personas están atravesando México y Canadá, llevando el crimen y las drogas a niveles nunca vistos", dijo. "¡Este Arancel permanecerá en vigor hasta que las Drogas, en particular el Fentanilo, y todos los Extranjeros Ilegales detengan esta Invasión a nuestro País!".

El impacto en las bolsas europeas

El peso mexicano experimentó una caída superior al 1% en respuesta a los anuncios sobre la propuesta, mientras que el dólar canadiense se redujo cerca de un 0,5%. El yuan chino también descendió en el mercado de divisas.

Por otro lado, los fabricantes de automóviles europeos experimentaron pérdidas en la bolsa este martes tras la apertura del mercado, siguiendo las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió imponer aranceles de hasta el 25% a las importaciones de Canadá y México y un 10% adicional a las de China para combatir la inmigración y el tráfico de drogas.

Stellantis, liderado por el portugués Carlos Tavares, encabezó las pérdidas al caer a 12,56 euros por acción, un descenso de más del 4%, mientras que Volkswagen, con menor exposición a su negocio en América del Norte, registró una baja de más del 2,1%, hasta los 80,62 euros por acción.

En cuanto a Renault, dirigido por Luca de Meo, marcó la tendencia negativa del índice CAC 40 aunque mantuvo una cotización estable de 39,82 euros por acción. En el segmento de lujo, Porsche perdió un 2,1% en la Bolsa de Valores de Frankfurt al caer por debajo de los 58 euros por acción, y BMW también retrocedió más de un 2%, cotizando a 68,42 euros por acción a las 10:21 horas.

El índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts, que incluye a fabricantes de automóviles y proveedores europeos, se redujo un 2,2%, hasta los 525,65 puntos.

"Trump ha vinculado estos aranceles a la 'permisividad' de estos gobiernos respecto al tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, y ha indicado que los eliminará cuando se controle esta situación. El 'aviso' fue inicialmente recibido de forma negativa por las bolsas asiáticas esta madrugada, aunque la reacción no fue excesivamente dramática, cerrando sus principales índices de manera mixta y sin grandes variaciones", comentaron los analistas. Las bolsas asiáticas finalmente cerraron con una caída del 0,8%

Donde sí se están notando más las caídas es en las bolsas europeas. No obstante, en Link Securities lanzan un mensaje de calma: "Este incremento de tarifas parece ser un tema puntual, no deja de recordar a los inversores que Trump, durante la campaña electoral, amenazó en múltiples ocasiones con la implantación generalizada de tarifas a las importaciones estadounidenses".

Esta nota habla de: