Entrevista

Hablaron los libertarios pizzeros de Potrerillos que fueron denunciados por científicos del Conicet

Gonzalo y Anaquil son los propietarios de la pizzería Liberty, quienes tuvieron un incidente con investigadores del Conicet en Potrerillos. Autodefinidos como anarcocapitalistas, militan al gobierno, pero alejados del aparato partidario de La Libertad Avanza

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

En los últimos días salió a la luz un conflicto que se generó en Potrerillos entre los propietarios de una pizzería y científicos del Conicet que se encontraban trabajando en el lugar. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, los propietarios de la pizzería Liberty Gonzalo y Anaquil, contaron cómo se dieron los hechos y también cómo se fueron alejando del Partido Libertario de Mendoza.

"Mintieron en casi todo. Intentaron ponerse en pobrecitos, victimizarse. Vienen hace varios años y yo trabajo en minería, es mi especialización, viví muchos años fuera del país. Justo hacen geología ellos y varias veces que vinieron, una vez vinieron a la pizzería acá, y les expliqué varias cosas que sabía del terraplén de acá. Nunca hubo un problema con ellos para nada. Solo esta vez vimos que vinieron con una camioneta del Conicet, estuvieron de fiesta acá enfrente, en el camping de la esquina, son un montón. El país está así y estos de fiesta. Nosotros somos liberales libertarios y hacemos militancia porque queremos, no trabajamos para ningún equipo, ellos dicen que somos parte del brazo de hierro, para nosotros es un elogio", señaló Gonzalo.

Además, Anaquil agregó: "Nosotros trabajamos solos, acá en nuestra pizzería, es nuestro punto de trabajo. El cruce que nosotros salimos a festejar que ganó Donald Trump, fue justo el día que Donald Trump ganó las elecciones y eso no les cayó muy bien a ellos o se sintieron ofendidos", señaló, a lo que Gonzalo agregó: "Fue dentro de nuestra casa, de nuestra propiedad. Gritamos "Viva la Libertad carajo", "fuera los zurdos", "Ahora van a tener que salir a trabajar todos"".

A su vez, Anaquil contó que cuando uno de los docentes los filmó, ella y su esposa le pidieron que se dejen auditar y que "vayan a laburar": "Ahí se ofendieron y hablaron con la mujer que cuida las cabañas de enfrente y ahí llamaron a la policía. Fue solo un cruce de palabras", contó, mientras que Gonzalo añadió: "Impotencia, nos parece impotencia de su lado porque no sabían qué hacer. Lo único que podían hacer era molestar el negocio. Fuimos atacados en Instagram. Fue impresionante ayer en el Instagram de la pizzería, nosotros no usamos redes sociales. Atacaron a la familia, impresionante la cantidad de insultos y barbaridades".

La pareja señaló que reciben de igual manera a todos en su pizzería en Potrerillos: "Siempre ayudamos a la gente, no importa de qué color son. Yo me crié así, me crió mi familia así y ayudamos a quien tiene necesidades, nunca les preguntamos si es de izquierda o derecha, al contrario. La clientela que teníamos, la mayoría son estatales. Podemos intercambiar ideas y nos entendemos bien con la gente".

Además, señalaron que les va muy bien y que este ha sido el mejor año del negocio: "Nosotros trabajamos igual y los precios son para todos iguales. Libertarios, kirchneristas, para todo el mismo precio. No usamos harina, usamos semolín de trigo. Nos aseguramos de que, si no lo podemos comer nosotros, no se lo podemos vender a nadie. La salsa la hacemos casera, tenemos horno de barro, el producto nuestro es excelente. Yo aprendí a hacer pizzas cuando iba a la universidad para pagarla en Canadá", contó Gonzalo.

Esta es la pizzería donde trabajan

Por otro lado, la pareja contó a la experiencia de cómo se conocieron y por qué decidieron abrir una pizzería: "Nos conocimos militando para Javier Milei, más o menos hace 3 años, y la pizzería la fundamos para pagar nuestra militancia en las calles. Salíamos toda la mañana a afiliar gente en el centro de Mendoza de lunes a viernes. Todos los días de 5:30 a 4 de la tarde estábamos ahí. Esta pizzería la fundamos para autofinanciarnos. Nosotros queremos ganar la intendencia y ayudarlo a Javier Milei acá porque Luján de Cuyo es un desastre, no hay luz ni agua. A nosotros nos cortaron la luz y agua cuando se dieron cuenta que militamos".

A su vez, contaron que dentro de La Libertad Avanza nunca conocieron a Lourdes Arrieta y se mostraron contrarios al Partido Liebrtario y lejos de cualquier figura local: "Nosotros militamos solo. Empezamos militando con el partido Libertario y nos traicionaron, el partido Libertario traicionó a muchos de la gente que realmente trabajó. Yo los llamo el partido "libertrucho". Trabajamos solos, somos un grupo muy chico que trabajamos, no trabajamos para nadie, lo hacemos a pulmón. Queremos ganar la consejería, pero si La Libertad Avanza nos deja afiliar, nos hemos afiliado varias veces", contaron.

Los pizzeros libertarios.

En esa línea, comentaron que tratan de mantenerlos lejos de eso: "Hemos notado que no nos quieren invitar nunca porque no quieren que nosotros compitamos. Nosotros no pertenecemos al grupo de La Libertad Avanza de Mendoza, somos anarcocapitalistas de pura cepa. Somos los verdaderos leones que tenían enjaulados, nos escapamos de la jaula y nos acorralan de vez en cuando y se llevan un baile morboso porque somos profesionales".

Finalmente, señalaron que no insultan a nadie y que muchas veces se acercan trabajadores del Estado a comentarles los problemas internos que hay: "Nosotros trabajamos a favor de los que trabajan. Acá se roban el agua, el municipio no funciona, llamás y te echan a patadas. De Vialidad nos contaron que no le llegan las partes porque se las roban. Acá no hay dónde mandar a la gente a comer, hay poca competencia. Yo me crié en Canadá y como vengo de un lugar muy competitivo, le estamos dando un baile morboso, sin esfuerzo", concluyeron. 

Esta nota habla de: