Vaticano

El papa Francisco criticó a Milei por retirar la delegación argentina de la Cumbre Climática

El Papa Francisco pidió "mirar más allá de los particularismos" luego de que Argentina retirara su delegación de la cumbre climática COP29

El Papa Francisco instó hoy a la comunidad internacional a "mirar más allá de los particularismos" para referirse al temario de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 29), que se desarrolla en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Las palabras del sumo pontífice cobran relevancia porque tienen lugar tras la decisión del gobierno de Javier Milei de retirar a la delegación argentina del evento.

"Espero que la #COP29 pueda demostrar que la comunidad internacional está dispuesta a mirar más allá de los particularismos y a poner en el centro el bien de la humanidad y de nuestra casa común, que Dios ha confiado a nuestro cuidado y responsabilidad", planteó Francisco en su cuenta en la red social X.

  La publicación del Papa Francisco sobre la COP29  

En reiteradas oportunidades, Milei manifestó su rechazo a los temas que se discuten en este tipo de encuentros, una posición que comparte con Donald Trump, recientemente elegido como nuevo mandatario en los Estados Unidos. Ambos consideran que la ONU impone una agenda "socializante" en estas cumbres.

La orden a la reducida comitiva que viajó para el evento con algunos miembros de la Cancillería que conduce Gerardo Werthein y con otras tres personas de la subsecretaria de Ambiente que depende de Daniel Scioli, llegó ayer por la mañana y causó sorpresa en los dos grupos que integraba nuestro país. Uno era el del G 77 que aglutina a los países en desarrollo. El otro, el Grupo Sur, junto a Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Esta posición extrema de Argentina podría actuar como una traba importante para que se logre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sobre libre comercio que se viene negociando con un principio de entendimiento desde 2019. Desde la UE se insiste en que los firmantes deben cumplir con los proyectos de desarrollo sostenibles para poder avanzar.

Entre los objetivos para este año, la COP 29 se había planteado que "los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025. Sostienen que "si se hacen correctamente, estos planes limitarán el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y actuarán como planes de inversión que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En su discurso, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, manifestó que "la revolución de la energía limpia ya está aquí. Ningún grupo, ninguna empresa ni gobierno puede detenerla", en un llamamiento a los líderes mundiales para que reduzcan la utilización de combustibles fósiles.

infobae

Esta nota habla de: