Intercambio de reproches entre peronistas por el "silencio" ante la condena a Cristina Fernández
El mensaje del PJ de Mendoza fue difundido diez horas después de la resolución de Casación, lo que generó críticas del sector K.
La ratificación por parte de la Cámara Federal de Casación Penal de la sentencia a seis años de prisión para la expresidenta Cristina Fernández ha provocado un inesperado enfrentamiento dentro del Partido Justicialista de Mendoza.
Varias horas después de la decisión de Casación, numerosos dirigentes locales afiliados al kirchnerismo duro criticaron la ausencia de un comunicado oficial por parte del partido, actualmente liderado por Flor Destéfanis de Santa Rosa. El exsenador Lucas Ilardo fue uno de los más visibles, expresando su malestar a través de las redes sociales.
"Che, ¿el PJ Mendoza no se va a expedir sobre la condena a Cristina? Es la presidenta del PJ nacional la compañera. No sé, digo... capaz que están en cosas más importantes. El presupuesto, el rollover, la deuda. Pero háganse un tiempito, no cuesta nada", escribió -irónicamente- el dirigente que hoy no ocupa ningún cargo, ni partidario ni político.
A él se suma la exdiputada nacional Marisa Uceda, quien acusó a varios de los que callaron "los vimos queriendo la fotito con Cristina". "No hay peor olvido que el de la deslealtad", escribió en su cuenta de X
En tanto, la senadora Anabel Fernández Sagasti, redactó un extenso comunicado en el que reafirma la teoría del "lawfare" contra la expresidenta y asocia la decisión judicial con líderes como Mauricio Macri y empresarios mediáticos.
Militantes del sector "no K" respondieron a Ilardo y se enzarzaron en una discusión con uno que le reprochó recurrir a la intimidación, recordándole la elección de 2015, cuando el exlegislador se postuló como candidato a intendente de Godoy Cruz.
Los enfrentamientos solo revelan las diferencias cada vez más pronunciadas entre el espacio conformado por La Cámpora y otros movimientos kirchneristas, y el ocupado hoy por la línea más "tradicional", identificada con los intendentes, y la liderada por el exvicegobernador Carlos Ciurca.
Finalmente, a las 21:20 del miércoles, se recibió el documento del PJ local, donde expresaron "todo nuestro apoyo y solidaridad con la compañera".
Destacaron que la sentencia fue "sin pruebas y difundida previamente por medios cómplices. Se ha observado cómo, tanto en nuestro país como en otros, se busca influir en el sistema político intentando proscribir a dirigentes populares", indica el documento.
Concluye afirmando que "este tipo de persecución solo servirá para fortalecer la conexión" de Cristina "con su pueblo".