Perez Carletti, secretario general del PRO: "Hoy la identificación partidaria es cada vez más chica"
El secretario general del PRO, Facundo Perez Carletti habló sobre la realidad del partido, el futuro de Juntos por el Cambio, la situación de Patricia Bullrich y la importancia de que Mauricio Macri conduzca el partido a nivel nacional.
El PRO es uno de los comodines que hoy permiten funcionar al gobierno de Javier Milei con su soporte desde el poder legislativo nacional. El secretario general del partido Facundo Perez Carletti habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y señaló las coincidencias y diferencias con el oficialismo, además de analizar la realidad que atraviesa su partido y el frente Juntos por el Cambio en la actualidad.
"Básicamente desde el PRO hemos entendido que teníamos un rol importante que cumplir que era colaborar con el gobierno en una debilidad institucional que tenía, que era la falta de legisladores y de senadores propios. También entendíamos que había una agenda de reformas que era una agenda similar a la que habíamos planteado desde Juntos por el Cambio en campaña, por lo tanto había que dejar todo tipo de netamente intereses partidarios para que el gobierno de Milei pueda poner primera y arrancar porque claramente la crisis que se vive y que se vivía es muy fuerte y no había tiempo para especulaciones de otra índole", señaló.
En referencia al vínculo electoral de cara al futuro, Perez Carletti señaló que todavía es incierto: "Nosotros lo que estamos haciendo en todo el país es reforzar nuestro partido, reforzar nuestros candidatos, los lugares donde nos toca tener gestión o gobernar hacerlo de la mejor manera. Creo que es la mejor forma de que el partido esté vivo y que esté competitivo de cara a las elecciones del año que viene".
A su vez, el secretario general del PRO señaló que para ellos "la interna ya ha terminado" y que Patricia Bullrich "ya está en La Libertad Avanza, no solo siendo funcionaria sino políticamente jugando ahí": "Es una etapa que para nosotros ya ha pasado. Creo que hasta la misma opinión pública ya lo entiende así, por lo tanto, es un tema que ha quedado atrás en materia partidaria. Respecto a la relación, es un tema que en este momento estamos hablando permanentemente porque muchas veces en la mirada desde Buenos Aires se entiende la elección del año que viene como una elección presidencial. Y la verdad que el año que viene son 24 elecciones provinciales en las que se eligen cargos nacionales, por lo tanto, me parece que cada distrito tiene que tener la posibilidad de elegir la mejor estrategia en su provincia".
Perez Carletti puso de ejemplo el caso de Rogelio Frigerio, quien no tiene interés de romper su vínculo con la UCR, y habló del caso de Mendoza: "Por ahí en Mendoza es distinto porque la nueva conducción del PRO con Gabriel Pradines a la cabeza, que me parece un cuadro político espectacular y me ha puesto muy contento su triunfo porque es un chango (sic) de mi generación que tiene muchísimas ganas. Allá tienen una mirada distinta con respecto al radicalismo y tendrán que proponer esa estrategia en la mesa nacional y se evaluará", explicó, agregando que a pesar de la figura de Hebe Casado, la conducción del partido es de Pradines, quien tendrá prioridad para presentar la estrategia.
A su vez, analizó que Milei ganó la elección nacional sin un partido, sino que pidió prestados distintos espacios para llegar a la presidencia: "Con eso te das cuenta que hoy la identificación partidaria es cada vez más chica. Hay gobernadores del radicalismo que prácticamente no se sacan ni una foto con el escudo atrás y no hablan del radicalismo como partido. También pasa Frigerio cuando habla de su frente provincial".
Sobre las realidades provinciales, el secretario general del PRO explicó que La Libertad Avanza consiguió la personería en Santiago del Estero, pero que más allá de no dar quórum ayer, el modelo de la provincia "no tiene absolutamente nada que ver con lo que plantea Milei": "A la hora de los bifes, cuando haya que votar algo importante, nunca le van a dar una mano para que Milei pueda plantear reformas de fondo, eso lo puedo asegurar. De hecho, en la Ley Bases no han acompañado, en ninguna de las leyes importantes han acompañado", marcó.
Por otro lado, Perez Carletti señaló que Juntos por el Cambio logró un hecho histórico al ganar 10 provincias durante el 2023 y que su espíritu va a seguir en las diferentes provincias: "El caso de Entre Ríos, el de Nacho Torres en Chubut. Lo digo porque son gente del PRO, los conozco y hablo con ellos. No sé si con el mismo nombre, pero ese espíritu de esa alianza de esos partidos no la van a romper. Creo que a nivel nacional, pensando en 2027 es ciencia ficción pensar cuál va a ser el dispositivo electoral. Creo que nuestra labor hoy tiene que ser concentrarnos en lo partidario, estoy muy contento con el trabajo que viene haciendo Gabriel en Mendoza, apostamos mucho en él, y me parece que las cosas se van a ir dando a medida que el tiempo vaya pasando y también ver qué quiere hacer el gobierno nacional. Cuando sos gobierno nacional, tenés la pelota en ese sentido y la verdad que hasta ahora no hemos visto ningún tipo de avance en materia electoral", marcó.
A su vez, Perez Carletti señaló que se está viendo durante el último año de Alberto Fernández y este 2024 un proceso de "degradación económica" que te obliga a tener que ayudar: "Las reformas que se proponían y las cuestiones que se han planteado en el Congreso han sido todas lógicas, muchas de ellas eran propuestas nuestras, y cuando han venido con cosas sin sentido como ampliar fondos para la SIDE en un momento de ajuste, se les ha dicho que no. Creo que hemos actuado con sensatez, entendiendo el momento que vive la gente. A nosotros no nos sirve que a Milei le vaya mal, no vamos a poner palos en la rueda independientemente de que haya o no un acuerdo electoral, eso va por otro camino".
A comparación del gobierno de Macri, el secretario general del PRO señaló que eran "sociedades total y absolutamente distintas" y que no había conciencia de la necesidad imperiosa de ajustar: "Estamos en un momento en donde se festeja ajuste, hay un cambio de mirada que tiene que ver con la degradación de lo que ha sido el gobierno de Alberto Fernández. Macri cuando quiso ajustar tarifas, tenía paros de todos lados; cuando quiso ordenar las pensiones no contributivas, amparos de todos lados. La sociedad no quería eso: no veía tan mal el modelo económico del kirchnerismo. Eran dos sociedades totalmente distintas, no había pasado el gobierno de Alberto Fernández donde la gente tomó conciencia de que estos tipos no tienen otra idea en la cabeza que hacer daño, que es lo que han hecho. Bienvenido sea que Milei pueda lograr algunos cambios".
Sin embargo, Perez Carletti analizó que, según su opinión, "hay un exitismo totalmente injustificado y desbordado": "La situación que está pasando la gente es muy difícil, muy dura, no hay ningún argentino que hoy esté mejor económicamente que hace un año atrás. Sin embargo, hay una esperanza de que estos cambios se tienen que hacer y que van a servir para mejorar. Pero todavía falta mucho, recién se están poniendo las bases de todo lo que falta. Creo que hay que tener mucha más mesura porque la gente ve que hay un exitismo muy grande y no la está pasando bien en este momento".
Finalmente, el secretario general del PRO se refirió a una eventual candidatura de Macri para 2025 y señaló que la apoyaría: "Hay que ver qué intenciones tiene él, a mí me gustaría que Mauricio sea el candidato. Me parece que sería positivo, así como ha sido una gran decisión de que él sea el presidente del partido. Hoy en día es muy difícil nacionalizar un partido político y nosotros lo podemos hacer por la figura de él. Mauricio es un tipo que está más allá del bien y el mal, que logró todo lo que ha querido en su vida, desde ser presidente de Boca, jefe de gobierno, presidente. Una persona que lo que está haciendo hoy lo está haciendo por la patria, por el amor que tiene a su partido, por la Argentina y porque quiere que a Milei le vaya bien. Si él considera que es necesario ser candidato, quizás en una de esas lo piense. Hoy lo veo frío, más allá de que a mí me gustaría", concluyó.