Entrevista

Rodrigo Alonso, de Qúbigo: "Se demanda mucha más mano de obra que la que tenemos"

El creador dee inversor de inteligencia artificial Rodrigo Alonso habló sobre la potencialidad de la IA y el futuro de esta industria en Mendoza.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

La inteligencia artificial continúa avanzando a pasos agigantados en el mundo y Mendoza busca adaptarse a estos cambios que se dan en la dinámica mundial. El inversor en IA y creador de Qúbigo Rodrigo Alonso habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y señaló la potencialidad de Mendoza en esta industria.

"Qúbigo es un nombre fantasioso que mezcla la "q", que implica lo que es calidad, y el cubo que cuando creamos la marca en lo que hoy se conoce como big data o inteligencia de negocios, era el cubo de datos. Eso fue como una unión de esos dos conceptos y creamos la marca Qúbigo. En ese momento no estaba tan avanzada la inteligencia artificial, hoy seguramente la hubiéramos utilizado", explicó Alonso.

Alonso definió a la IA como "una herramienta fantástica": "Como toda herramienta, implica el uso para bien o para mal. Desde un martillo podríamos tener el mismo concepto. Viéndole las bondades en cuanto a lo que puede ayudar a la gente a trabajar mejor, a generar, vemos beneficios por todos lados. Pero siempre estas cosas disruptivas generan temor y generan incertidumbre. Siempre ha pasado así, es cuestión de ir adaptándose".

En referencia a Qúbigo, el creador señaló que brindan soluciones informáticas hace más de 20 años y que desde 2019 trabajan el desarrollo de bots de comunicación: "Con el advenimiento de la inteligencia artificial, empezamos a incorporar para potenciar esa área. Hoy lo que estamos desarrollando sobre todo con esta herramienta son bots con inteligencia artificial. El tema con la IA es que es abrumador el avance en sí. En una semana tenés herramientas nuevas que hace una semana atrás parecían imposibles, es muy vertiginoso, adaptarse a eso es complejo. A todo el mundo le decís inteligencia artificial y dicen "lo quiero", pero no saben para qué, no saben cómo, no saben cómo aprovecharlo. A veces genera frustración, vos le decís que vas a generar un bot y piensan que van a generar más ventas, pero hay que sentarse y bajar a tierra lo que se quiera hacer con la herramienta para lograr un resultado eficiente y no frustrarse. Nosotros dentro de la empresa, para todo lo que es programación, comunicación con los clientes y manejo de datos, lo usamos muchísimo más allá de lo que hacemos con los bots".

Sobre la formación y capacitación, Alonso señaló que se han abierto carreras a raíz de esto, pero que falta personal capacitado: "Faltaba antes de la IA mano de obra en lo que son desarrolladores y ahora con esto hay una demanda altísima, siempre estamos en déficit con respecto a eso. Realmente, se demanda mucha más mano de obra que la que tenemos. Si creo que tenemos muy buenos cerebros acá en Mendoza, aplicando está tecnología y avanzando sobre esto".

Por otro lado, Alonso se refirió al miedo existente de qué va a hacer la humanidad cuando todo esté automatizado: "Es un debate más filosófico y más profundo que solamente la programación. Mi hija estudia arquitectura y uno dice "¿qué va a hacer si hoy me meto y le digo que me desarrolle una casa y me hace todo?". Y estamos en el principio de la IA, el día de mañana, ¿a qué vamos a llegar? Es difícil poder hacer una predicción de ese estilo, yo soy muy optimista con que esto nos va a ayudar a que seamos mejores sociedades, sociedades más equilibradas y podamos sufrir menos. Esto aplicado a lo que es medicina, es impresionante el avance. Trato de ser optimista, pero si esto lo usan para cuestiones no tan altruistas, es peligroso".

Sin embargo, señaló la utilidad de la IA en aspectos automatizados: "Nosotros tenemos un par de clientes que son municipios y lo que hace el bot es muy difícil reemplazar por humanos en cuanto que está 24/7 todo el tiempo y si le mandás 700 mensajes en un minuto, va a responder los 700 y para eso necesitás una cantidad de recurso humano infinita y no vas a lograr ese mismo resultado".

El inversor en IA señaló que es muy difícil crear o imaginar algo desde 0, pero cree que en un futuro la tecnología podrá emular el comportamiento humano: "Creo que este tipo de tecnología va a llegar un momento en el que va a poder emular el comportamiento humano y en algunos aspectos superarlo, creo que está orientado a eso. Todo lo que es esta difusión grande de IA, de OpenAI, empezó en diciembre de 2022, dos años. Y ha sido explosivo, imaginen en 5, 10 o 30 años. Yo no le veo un techo a eso, creo que va a ser algo muy potente".

Vinculándolo con la educación, si bien puede ser una herramienta muy útil, Alonso señaló que hay aspectos que es muy difícil que la tecnología pueda equiparar al ser humano: "Las instituciones, y sobre todo ese tipo, van más atrás de poder aplicar correctamente esto. Creo que debería poder ser una herramienta para la enseñanza, mejorar la calidad. Es verdad que la IA no tiene esas emociones, no tiene un día malo, va a tratar siempre bien a los alumnos, va a ser paciente, pero yo no sé hasta qué punto. Pero mi esposa es docente de Música y hay cosas, más allá del conocimiento, como la contención emocional de un chico a través de un arte, no sé si la IA lo va a poder hacer. Estamos hablando de un alumno de una escuela marginal, con una realidad muy dura en su casa, tiene una válvula de escape a través de ese contacto con el arte. Yo soy optimista, creo que va a ser una unión entre mejorarnos la vida pero sin dejarnos de lado como son algunos escenarios más pesimistas, más tipo Terminator".

Finalmente, Alonso se refirió a la industria de la IA en Mendoza y señaló que tiene mucho margen para poder crecer: "Todo lo que es desarrollo de inteligencia artificial, creo que ya tiene una inercia, va avanzando. Nosotros sí creemos que fuimos pioneros en aplicarla al tema de los bots porque apenas vimos esa posibilidad, empezamos a incorporar inteligencia artificial en nuestras herramientas. También estamos aplicando IA para hacer más livianas las tareas repetitivas que tiene una empresa. Creo que tiene mucho margen de crecimiento, pero Mendoza tiene mucho capital humano para que esto se dé. Veo con mucho optimismo que pueda ser una industria importante en los próximos años acá en Mendoza", concluyó.

Esta nota habla de: