Inseguridad

Preocupación por los ataques que sufren turistas por parte de menores en calle Sarmiento

Varios dueños de restaurantes denunciaron ante las autoridades de la comuna y la policía que chicos se mueven en grupo para agredir y robar a los turistas

Un conjunto de empresarios gastronómicos de la avenida Sarmiento en la ciudad se ha unido para solicitar medidas de seguridad, argumentando que hay grupos de menores que generan disturbios en el área. El incidente más serio sucedió la semana pasada cuando un guardia de seguridad de una pizzería conocida fue atacado. El guardia sufrió un golpe severo en la cabeza y necesitó hospitalización. Las autoridades afirman que están trabajando para identificar a las familias de estos jóvenes y abordar los problemas subyacentes, y también comunicaron que se realizó una reunión entre un oficial de policía y los comerciantes perjudicados.

De acuerdo a lo que cuenta el diario Mendoza Post, Federico Ardito, uno de los empresarios de la zona, detalló que: "Se ha llenado de patotas, niños que van desde los 6 hasta los 14 años y que pertenecen a familias que manejan a estos chicos. Esta problemática empezó hace un año, atacan tipo piraña a los turistas para pedirles. La situación ha ido creciendo a niveles de que ya es incontrolable, intentaron el miércoles pasado herir a unos turistas con piedras, intervino una persona que tenemos seguridad, porque tenemos que tener seguridad privada, la persona también fue atacada de manera muy violenta, recibió un cascote que impactó sobre el ojo. Hoy esa tiene una pérdida parcial de la vista".

Los menores detenidos

Ante estos hechos, los empresarios elevaron una nota dirigida al intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, en la que detallan: "El día miércoles 6 de noviembre uno empleado de recepción de Bigalia Pizzería sufrió un violento ataque de un grupo de menores con piedras y palos que puso en riesgo su vida y quedando internado con pérdida parcial de un ojo. Este gravísimo episodio quedó registrado por la cámara de varios turistas testigos que se encontraban en el lugar. También una turista brasileña fue alcanzada por una piedra no causando por suerte un daño mayor. Este problema está teniendo consecuencias directas sobre la actividad económica local. Muchos comercios han visto una disminución en el flujo de clientes, obligados a poner cierres, seguridad y otras medidas de seguridad. Ante este panorama los turistas se sienten cada vez más reacios a transitar por la zona debido a los episodios de violencia y las situaciones de riesgo. Esto pone en peligro el desarrollo económico de nuestra comunidad, que depende en gran parte del turismo y de un ambiente seguro para sus habitantes y visitantes".

Fuentes municipales informaron que dos menores de edad agredieron a un trabajador y fueron detenidos por los Preventores. Además, indicaron que estos jóvenes ya habían participado previamente en incidentes similares. Por otro lado, mencionaron que el jueves por la noche, comerciantes del área gastronómica de la calle Sarmiento se reunieron con el Jefe de Policía de Capital, Comisario Mario Rilli, para discutir problemas de seguridad y buscar maneras de mejorarla. También destacaron la necesidad de una acción judicial más efectiva, ya que los jóvenes a menudo causan disturbios, cometen hurtos y robos, y son reincidentes.

Esta nota habla de: