IA: Los sistemas de reconocimiento facial luchan contra los rostros con barbijo
Un informe periodístico de The Register da cuenta de las dificultades y formas de solución que encuentra la Inteligencia Artificial (IA) para identificar personas con barbijo puesto.
Los barbijos son el paisaje del rostro humano por estos días, en medio de la pandemia de covid-19. Esto representa un problema para los sistemas de reconocimiento facial, que luchan por identificar a las personas con la mayor parte de sus caras ocultas.
Una forma potencial para sortear esta limitación es entrenar el software usando imágenes de personas que usan máscaras faciales, de modo que los algoritmos puedan identificar a las personas incluso cuando usan máscaras. Según el medio especializado The Register, para hacer esto, debe recopilar un gran conjunto de datos de entrenamiento de personas que usan ropa de cierre y alimentarlo en sus redes neuronales para mejorarlos. ¿Y dónde está el mejor lugar para encontrar esas imágenes? Revisa selfies de la gente publicados en internet.
Tal como lo indica The Register, algunos conjuntos de datos aparecieron en GitHub, ya sea enlazando a fotos en redes sociales, como Instagram, o conteniendo imágenes raspadas, según lo descubrió CNET. Aunque las imágenes de los internautas se compartieron públicamente, a menudo es contrario a los términos de servicio de una plataforma descargar y reutilizar las imágenes. De hecho, todos los enlaces a las imágenes de Instagram en el conjunto de datos de imágenes de máscara covid19 han caducado por la red social, por lo que ya no funcionan.
Sin embargo, el conjunto de datos de la cara enmascarada del mundo real administrado por investigadores de ciencias de la computación en la Universidad Wuhan de China todavía está disponible para descargar y contiene fotos reales de personas.
La periodista Katyana Quach del The Register, "desafortunadamente, es difícil evitar que las selfies sean eliminados de fuentes públicas. La mejor manera de reducir las posibilidades es mantener sus cuentas de redes sociales privadas".
La oportunidad de un nuevo negocio
En tanto, una empresa ofrece imprimir barbijos con la parte de la cara que queda oculta. Se trata de faceidmask.com que aprovechó la oportunidad para los que quieren ser reconocidos.
¿Para qué alguien querría ser identificado facialmente? La empresa sostuvo que han investigado y la gente lo usa mucho para desbloquear teléfonos, principalmente.