Minería

Galan Lithium suma inversión millonaria en su proyecto de litio en Catamarca

La compañía entró al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con una nueva inversión de US$ 200 millones para avanzar de fase en el emprendimiento de litio que tiene en la Puna catamarqueña.

Galan Lithium se ha incorporado al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con un nuevo aporte de 200 millones de dólares estadounidenses para avanzar a la siguiente fase en su emprendimiento de litio en la Puna de Catamarca.

La empresa, responsable del proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), es la segunda en utilizar el RIGI como plataforma para su desarrollo. El anuncio de la nueva inversión fue realizado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

El proyecto HMW está situado en una región que alberga otros emprendimientos de litio de renombre mundial ya en producción, como los de Arcadium (recientemente adquirida por Río Tinto) y Posco.

Con esta inversión, Galan busca fortalecer su proyecto de producción de cloruro de litio de alta pureza, apuntando a obtener carbonato de litio de calidad para baterías, un componente esencial para la electromovilidad y las energías renovables.

Actualmente, el proyecto HMW se encuentra en su fase inicial de construcción. Con la nueva inversión, que facilita su ingreso al RIGI, se prevé iniciar la próxima etapa este año. El objetivo es finalizar esta fase en 2026, lo que posibilitaría comenzar la producción en 2027, alcanzando más de 20 mil toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE).

Se ha informado que los 200 millones de dólares destinados por la compañía se emplearán en la construcción de 250 hectáreas de piscinas de evaporación, una planta de reactivos para procesar la salmuera, una planta de generación de energía eléctrica, infraestructura para el suministro de agua, campamentos y talleres, entre otras instalaciones.

el cronista comercial

Esta nota habla de: