Consumo

Arrancó el Cyber Monday: tendencias de los compradores y récord de marcas cuyanas

Desde hoy y durante los próximos días, se realizará en Argentina uno de los eventos de venta online más importante de todos. El director de la región Cuyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico Gerardo Biondolillo contó todo lo que hay que tener en cuenta para disfrutar la experiencia al máximo.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

El Cyber Monday es una de las oportunidades que tienen las marcas para poder exprimir al máximo su e-commerce y lograr que las ventas vía online se disparen de manera considerable; además de darse a conocer en el mundo online donde entran miles de compradores interesados en aprovechar los descuentos y las promociones. Gerardo Biondolillo, director de la región Cuyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y contó lo más importante de este evento a pocas horas de haber comenzado.

"Un año más de Cyber Monday y seguimos con novedades, con nuevas cosas. Este año como para destacar, algo que me pone muy contento, hemos superado el récord que teníamos de marcas de participación, tanto del interior del país en general como de Cuyo en particular, es algo que me pone muy contento", contó Biondolillo.

El director para Cuyo de CACE contó que cada usuario "hace su propio Cyber" y que hay oportunidades enfocadas al descuento y otras a la financiación: "Todavía es muy pronto como para ver alguna tendencia respecto a la compra, pero sí en la previa vemos que este año iba a haber un peso bastante fuerte en la parte de financiación, por eso como novedad en el evento hay una pestaña que se llama beneficios financieros, que podés filtrar por tus medios de pagos, tus bancos, como para ver qué beneficios financieros tenes con esto. En la previa, la gente nos habló mucho de esto y por eso le hemos dado peso para que lo puedan aprovechar".

Biondolillo señaló que normalmente los rubros con más descuentos son los de servicios e indumentaria y contó que habrá horas especiales con importantes descuentos: "Tanto al mediodía como a la noche van a haber los tres días del evento ofertas por tiempo limitado, que son por dos horas nada más, van a ser sorpresa. Le recomiendo a la gente que se suscriba al newsmail o se adhiera a las redes sociales del evento para que se pueda enterar porque van a ser ofertas que van a estar por dos horitas y después desaparecen".

A su vez, el director para Cuyo de CACE festejó la competencia entre billeteras virtuales y habló del beneficio de su incorporación al evento: "Si bien todavía no tienen un peso demasiado grande en la compra, todavía porcentualmente las tarjetas de crédito siguen liderando fuertemente el pago, siempre digo que las billeteras han democratizado un poco más esto, le han permitido a gente que no estaba bancarizada pueda comprar online, han hecho que gente que antes no podía acceder por no tener una tarjeta de un banco, ahora con las billeteras virtuales pueden comprar. Si bien el peso no es significativo, es gente nueva que está permitiendo entrar y la competencia que tienen entre ellos para atraer la atención del público creo que está buenísimo y nos beneficia a todos".

Por otro lado, Biondolillo habló de cómo las personas luego de la pandemia se han acostumbrado a comprar de forma online más asiduamente y que si bien cuando empezamos lo hacemos por rubros conocidos como turismo o tecnología, con el paso del tiempo vamos agregando productos y servicios: "A medida que vamos avanzando, vamos comprando electrodomésticos, que son estandarizados, que nos genera menos dudas de qué es lo que nos va a llegar; después vamos comprando indumentaria deportiva, ya sabe cuánto calza; después viene la ropa casual, la ropa de todos los días, que tenés que tener un poco más de conocimiento, tenés que manejar tablas de talles, tenés que confiar en que si te llega algo y no te queda bien, lo vas a cambiar y no va a ser un gran estrés; y por último están los alimentos, bebidas, elementos de cuidado personal, de limpieza, que es donde está hoy el comprador argentino".

En referencia al comprador argentino, explicó que está muy habituado a hacerlo de manera online y que compra cosas que consume todos los días: "La gente en Argentina está comprando de forma muy habitual y muy relajada, ya lo tiene muy incorporado en su día a día comprar online. Por eso hemos llegado a que en el top de categorías con más ventas siempre están alimentos y bebidas, elementos de cuidado personal, cosas que consumimos de manera diaria".

Por otro lado, explicó que si bien la recesión afectó a las ventas en general, las ventas en ecommerce crecieron, aunque a un ritmo no tan acelerado: "El canal por sí mismo, por sus beneficios propios, la gente nos habla mucho de la comodidad, de lo práctico, de poder comparar precios en momentos donde ajusta la billetera, uno analiza más lo que va a comprar para buscar buenas opciones. En eso el ecommerce es muy bueno porque no te limita a la oferta que tenés alrededor, sino que podés comprar en cualquier lado. Los beneficios que trae este canal hace que aun en contextos que no son muy positivos para el consumo, sigamos creciendo. Nosotros llevamos muchos años con esto y hemos tenido distintos momentos y situaciones y siempre el ecommerce sigue creciendo".

A su vez, Biondolillo señaló que en la región de Cuyo registra un porcentaje de compras que supera su proporción poblacional (representando un 6% del total de compras frente a un 4,5% de la población del país), y a lo largo de este año se han incorporado numerosas marcas nuevas. "Siempre digo que desde mi posición de director para la región de Cuyo, en donde más trabajamos es en dar soporte, capacitar y ayudar a los vendedores para que ellos se sumen y eso empuje a que cada vez más gente compre. Este año tenemos récord de participación de marcas del interior en general como de Cuyo, lo que me pone muy contento".

Finalmente, Bindolillo señaló que es muy raro encontrar a alguna marca que "haga trampa" con los precios: "Desde CACE hacemos una auditoría en conjunto con la Universidad de Buenos Aires para tratar de detectar esas cosas. Si detectamos una marca que está haciendo una publicidad engañosa, la despublicamos hasta que lo arregle, somos muy estrictos ahí. El policía más grande que esto tiene es el mismo público: hoy podés sacar print de pantalla días antes, hay páginas que te muestran cuánto valía el producto días antes. Creo que las marcas han notado el impacto negativo que esto tenía en su reputación y en el valor de su marca, creo que es una práctica que no diría que ha desaparecido, pero se ve muy poco, no lo encuentras mucho. Hace unos años pasaba más, pero las marcas entendieron que esto es muy negativo para ellas y no creo que hoy se vea realmente mucho", concluyó.

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