Laza: "En política cambiaria, Milei ha quemado todos los libros de economía austríaca"
El economista Sebastián Laza habló sobre la realidad de Mendoza y sus provincias vecinas en relación a los números de pobreza y también destacó que las probabilidades de éxito del plan de Milei mejoraron desde julio hasta hoy.
El economista Sebastián Laza presentó en Memo un informe en donde compara la realidad de la provincia de San Juan con Mendoza en relación a los números de pobreza que se han conocido. En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el economista desmenuzó este informe y habló sobre la realidad económica a nivel nacional.
"No quiero quedar como antisanjuanino, tengo muchos amigos sanjuaninos, pero en el primer semestre de este año se le dispararon muy fuertemente la pobreza y la indigencia: la indigencia se quintuplicó, pasó de 3% a alrededor de 15%, y la pobreza que venían por lo menos 10% por debajo de Mendoza, ya estamos casi iguales, en la media nacional. A mí me llamó la atención porque soy un seguidor de los datos sanjuaninos, puntanos, de las provincias limítrofes de Mendoza y San Juan venía midiendo mejor que Mendoza en varios indicadores: pobreza, indigencia, salarios privados estaba un 8% arriba, pero vino el ajuste de Milei, la superescalada inflacionaria, el primer fogonazo inflacionario del primer semestre y lo que más me llamó la atención es la indigencia. Es tremendo que se quintuplique la indigencia", señaló Laza.
Laza explicó que tanto la pobreza como la indigencia se miden en valores monetarios en una canasta de productos contra los salarios: "Creo que los sanjuaninos, como los salarios promedios estaban un poquito más arriba que Mendoza, como que tenían un colchoncito por encima de la pobreza, pero estaban ahí, muy al límite. Cuando vino un sacudón fuerte de la inflación, como fue en el primer trimestre de este año, cayeron todos aquellos que estaban levemente por encima de la línea de pobreza".
Pobreza e indigencia: Mendoza vs San Juan
Laza señaló que en Mendoza hay analistas que le pegan a la realidad económica de la provincia comparándola con San Juan, sin tener en cuenta que algunos aspectos en Mendoza lograron soportar el ritmo del ajuste: "Ese es el riesgo de quedar demasiado expuesto a una sola actividad económica, esa es la ventaja que tiene Mendoza. Con el ajuste que hubo a nivel nacional durante todo el primer semestre, no se ha movido el empleo privado en Mendoza, cuando en la mayoría de las provincias ha caído. Si ves las estadísticas, hay 4 o 5 provincias que se han mantenido o levemente han aumentado, como Mendoza que se ha mantenido, el resto cae a tasas interesantes: San Juan y San Luis caen al 5 o 6% interanual. Es un riesgo quedar tan expuestos a pocas actividades porque te volvés como monoproductivo".
Cuándo le tocará dar el salto a Mendoza
A su vez, Laza marcó que el tema de Mendoza es arreglar la macro a nivel nacional: "Si se arregla la macro nacional, se despeja la cuestión del crédito, en Mendoza arrastra todas las actividades: arrastra el agro, la agroindustria, el turismo, los servicios asociados y la economía arranca de vuelta, no estás dependiendo de uno solo".
En esa línea, el economista comparó los niveles actuales con los de la época de Macri, en donde hubo menos inflación: "Mendoza y San Juan andaban por niveles de pobreza del 30%. Si te vas más para atrás, son los indicadores promedio de Argentina: 25 o 30% de pobreza y un 5% aproximadamente de indigencia. El relato populista de querer planes platita, querer fogonear el consumo con emisión monetaria lo único que logró es que la inflación se duplicara, triplicara, cuadruplicara y que los niveles de pobreza saltaran 15, 20, 25 puntos porcentuales. La mentira del populismo no admite discusión y creo que es lo que sostiene a Milei a pesar del ajuste".
Milei haciendo lo contrario a lo que dice pensar Milei
Además, se refirió a Milei como uno de los exponentes del Teorema de Baglini, que mientras más te acercás a la política, más se desnudan verdades: "Milei ha llegado a ser uno de los hacedores de políticas económicas más dirigistas que ha habido en Argentina, fijate todo lo que hace para mantener los dólares paralelos. Milei ha quemado todos los libros de economía austríaca, los metió a la hoguera y los incendió a todos. Lo que lo salva es que tiene instinto de conservación y de supervivencia. Esto no puede explotar y ha apelado a todo tipo de recetas keynesianas, que es lo que siempre ellos han criticado, se ha vuelto un keynesiano, por lo menos para hacer política monetaria. No quiero meter lo fiscal que realmente el tipo está bancando el equilibrio financiero, está empezando a abrir la economía, pero en lo monetario cambiario es absolutamente keynesiano lo que está haciendo el presidente".
Volviendo a Mendoza, Laza señaló que el fondo de resarcimiento le dará un plus de 2 puntos de crecimiento por una década además de lo que se crezca naturalmente y que es una provincia sumamente competitiva: "Tenemos nuestro FODA, que está claro, lo sabemos todos. No somos una economía que esté en el centro, estamos en la periferia pero con una buena base competitiva: hay sector privado, hay universidades, hay equipo como se dice habitualmente, hay recursos. Es cuestión de que la macro empiece a arrancar y se va a potenciar, no hay que caer en el pesimismo de lo que juegan a eso".
La inflación
Laza señaló que Milei está "pulverizando la inflación" y que estima que la inflación de septiembre oscilará los 3 puntos: "Es altamente probable que se llegue a fin de año con 2 y que el año que viene siga bajando. El gran talón de Aquiles de la política de Milei es la cuestión cambiaria, que no está claro si va a conseguir todos los dólares que necesita para el año que viene, eso todavía está con un signo de pregunta. Y por eso el riesgo país, que viene bajando, todavía no llega a donde debería estar para que Argentina pueda acceder a esos dólares, que serían 500 o 600 puntos. Recién estamos festejando que hemos bajado un poco por debajo de 1000. Recién venimos perforando ese piso de 1000 pero para volver a los mercados internacionales, el riesgo país tiene que estar en 500, 600 como estaba con Macri. No es que con Macri estábamos espectacular, pero los dos primeros años la economía tomó algo de ritmo y el riesgo país estaba en 500 puntos".
Riesgo país en baja, buena noticia para el Gobierno
Finalmente, señaló que el gobierno necesita asegurar los dólares para poder pagar bonos y para financiar el crecimiento de importaciones: "No está asegurado todavía: me la paso leyendo informes de economistas y consultoras porteñas, leo sus cálculos y están bien hechos, todavía no está asegurado eso. El 2025 todavía tiene un signo de pregunta pero hay datos auspiciosos. La última vez que salí, estaba pesimista y había bajado las probabilidades de éxito. Ahora, con determinados ajustes que hizo, cambiarios monetarios, ha vuelto a levantar Milei las probabilidades de éxito, pero todavía no está garantizado porque no está claro todavía si va a obtener todos los dólares que la economía necesita", concluyó.