El gobierno busca los votos para privatizar Aerolíneas Argentina
Esta semana empieza el debate en la Comisión de Transporte y hasta el momento, las negociaciones con diversas bancadas le darían el apoyo al gobierno para desprenderse de la empresa.
Después de anunciar la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas, el gobierno de Javier Milei resolvió acelerar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas en la Cámara de Diputados, en colaboración con el PRO y la UCR, con el objetivo de obtener el dictamen de las comisiones entre el martes y miércoles de la próxima semana, siempre y cuando alcancen el consenso necesario para asegurar su aprobación.
Aunque recientemente Milei firmó un decreto que somete a privatización a la aerolínea estatal, el plan es proceder con la propuesta del diputado del PRO Hernán Lombardi, pendiente de resolución en las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, lideradas por la radical Pamela Verasay y el oficialista José Luis Espert, respectivamente.
La comisión principal del debate es la de Transporte. El viernes pasado, Verasay convocó a una reunión para este martes a las 11:00, aunque existen dudas sobre si contarán con las firmas necesarias para emitir un dictamen ese mismo día o si deberá posponerse para otra sesión. El oficialismo y sus aliados buscan asegurar la mayoría en el plenario y también los votos necesarios en el recinto para aprobar el proyecto y enviarlo al Senado, donde se anticipa un escenario más desafiante.
El oficialismo requiere reunir 41 firmas para obtener el dictamen de mayoría y preparar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas para su votación en la cámara. Hasta el viernes por la tarde, miembros de la Comisión de Transportes afirmaban estar próximos a lograrlo.
No obstante, será más complejo reunir la mayoría de 129 votos necesarios para sesionar y asegurar la aprobación de la iniciativa ante la oposición de los 99 de Unión por la Patria y los 5 de la Izquierda. La Libertad Avanza, el PRO y el MID suman 79 votos. Por otro lado, aunque en la UCR hay un apoyo mayoritario a la privatización, la división del bloque cambió la aritmética.
Los 21 diputados que permanecieron en la bancada liderada por Rodrigo de Loredo están mayormente a favor, mientras que los 12 que formaron el bloque Democracia Para Siempre (vinculado a Martín Lousteau y Facundo Manes) se reunirán el lunes por la noche para decidir su postura.
Con esa incertidumbre presente, el escenario óptimo para el oficialismo sería lograr 100 votos contando con los 21 del bloque de De Loredo, lo cual requiere obtener más respaldo de las otras bancadas. El panorama para el Gobierno se complica por las dinámicas político-partidarias y la controversia que suscita la posible transferencia de control y, consecuentemente, de gestión de Aerolíneas Argentinas.
El oficialismo y sus aliados esperan contar con el respaldo de la Coalición Cívica, que dispone de seis votos y un proyecto propio de privatización -similar al de Lombardi- presentado por el líder del bloque, Juan Manuel López. De hecho, en la agenda del próximo martes, esta propuesta aparece junto a la de Lombardi y al decreto de Milei. No sería irracional esperar que también se unan los tres tucumanos del bloque Independencia, quienes frecuentemente apoyan al Gobierno.
Sin embargo, incluso con ese respaldo, aún estarían distantes del objetivo. En este escenario, el bloque Encuentro Federal, liderado por Miguel Pichetto y con 16 escaños, resulta crucial, aunque impondrían condiciones. Prefieren un modelo mixto para Aerolíneas Argentinas, al estilo de YPF, que permita la entrada de capital privado manteniendo al Estado como accionista mayoritario.
Además, la bancada Innovación Federal, con ocho diputados que responden a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, se manifestó en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas durante el debate de la Ley Bases, argumentando que sus provincias perderían conectividad.
La cuestión de las rutas que se mantendrían y las que se eliminarían con la privatización de la aerolínea es un punto central en el debate, ya que es una gran preocupación para los legisladores de las provincias más remotas, especialmente los de Tierra del Fuego. De hecho, la venta de Aerolíneas Argentinas estaba prevista en la Ley Bases, pero el Gobierno la retiró del proyecto durante la discusión en el Senado, precisamente por la oposición de estas provincias.
Por lo tanto, en La Libertad Avanza no descartan realizar concesiones para asegurar el apoyo que no consiguieron anteriormente, aunque si logran éxito en la Cámara de Diputados, el mayor desafío se presentará nuevamente en el Senado, donde el kirchnerismo posee 33 de las 72 bancas y, por el momento, los bloques provinciales no garantizan su respaldo.