Minería

Fugazzotto anticipó el "no" del Partido Verde a Malargüe Distrito Minero Occidental

El diputado del Partido Verde, fundamentó porqué no acompañaría el próximo miércoles la aprobación de 34 declaraciones de impacto ambiental para proyectos de exploración en Malargüe.

El diputado del Partido Verde sostuvo vía redes que el debate sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 34 proyectos de exploración deben tratarse en profundidad y no crear falsas expectativas sobre el proyecto minero.

En un extenso hilo en la red social "X", Emanuel Fugazzotto, sentó la postura del Partido Verde, en la antesala al tratamiento de ratificación o no de 34 declaraciones de impacto ambiental para proyectos de exploración minera, en Malargüe Distrito Minero Occidente, prevista para el próximo miércoles en la Legislatura.

De acuerdo a la mirada de Fugazzotto, "existe una enorme distancia entre lo que exponen los voceros del MDMO y lo que dicen los papeles". Además, apuntó contra la empresa Apeleg, ya que controla 19 de los 34 proyectos del MDMO.

"La superficialidad de las evaluaciones y la respuestas esquivas con relación a la policía minera nos hacen pararnos en el NO", sostuvo Fugazztto.

Además, el legislador del PV agregó "creemos que hay necesidad de dinamizar la transición energetica pero no es solo a costa del ambiente mendocino, hay que generar fuentes de empleo pero no a partir de falsas expectativas, hace falta certidumbre y no que nos lleven a empujones cuando decidimos algo tan importante".

En este sentido el diputado reclamó mayor participación comunitaria en los controles "ojalá, todo lo que se expresó con la creación de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA,) la participación comunitaria y de los pueblos originarios, como así también la accesibilidad a la información y controles cruzados establecidos, pudieran darse sobre documentación respaldatoria contundente".

Por último, Emanuel Fugazzotto comparó el MDMO con lo sucedido con Portezuelo del Viento y expresó "creemos que lo aspiracional mostrado es bueno, pero de difícil realización, cuando la base de todo esto que es el documento a ratificar demuestra inconsistencias. 

"Lamento que una vez más como paso con Portezuelo, se juegue con las ilusiones de mas trabajo del pueblo malarguino", concluyó.

Esta nota habla de: