Entrevista

Aysam: el plan de medición, el proyecto de una nueva planta de producción y qué pasará con las obras inconclusas de Enohsa

El presidente de Aysam Humberto Mingorance explicó el proyecto de micromedición que buscan ejecutar para los hogares y contó el proyecto de una nueva planta potabilizadora cerca del dique Potrerillos.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Uno de los temas que se mantiene en agenda es el consumo de agua, teniendo en cuenta la proximidad del verano y la histórica escasez del recurso hídrico en Mendoza. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el presidente de Aysam, Humberto Mingorance habló sobre el consumo de agua, la medición por consumo que planean e incluso sobre las obras inconclusas de Enohsa.

"Lo que más se visibiliza es el tema de los medidores de agua, que es todo un cambio de paradigma. Aysam viene cobrando, hasta que no se coloque una buena cantidad de medidores no vamos a cambiar la forma de cobro, de acuerdo a la superficie de la casa y del terreno es lo que se cobra a los usuarios en su gran mayoría: hay algunos pocos usuarios que están pagando por volumen, pero la idea es migrar al 100% de acá a unos años todo lo que sea medición por volumen", señaló Mingorance.

El presidente de Aysam señaló que los otros servicios se pagan por consumo y que han ideado un programa de "micromacromedición" y de detección y reparación de fugas: "Los caudalímetros que hemos estado colocando por esos cortes de agua que se han hecho el 25 de mayo y recientemente el fin de semana largo, que por suerte salió muy bien y no hubo tanta afectación en la prestación del servicio, es para medir lo macro lo que viene por los troncales de agua, las grandes distribuidoras de agua para todo el área metropolitana. Esto nos permite saber cuánto estamos produciendo, cuánto va por esos acueductos y cuánto definitivamente llega a la casa y consumen. Los diferenciales entre cada medición nos van a dar como resultado si hay pérdida o no hay pérdida: si entran 100 litros y llegan 80, quiere decir que hay 20 litros que se están perdiendo en algún lugar y ahí vamos a salir a detectar fugas".

En referencia a las fugas, señaló que las que se ven en la superficie son la minoría y que hay que detectar las que no se ven para proteger el recurso. Además, señaló que hay zonas en donde el agua "se roba": "Todo lo que es piedemonte Luján, frente a los boliches, el 100% es robo, salvo algunos emprendimientos que han hecho la conexión como corresponde, pero son los menos. El resto es todo robo de agua, ya hace 30 años que vienen robando agua de un acueducto que es el que baja al área metropolitana".

Mingorance señaló que están trabajando con la Municipalidad de Luján y con vecinos para poder cooperativizar el servicio y quitar las conexiones clandestinas: "Les vamos a otorgar un cupo limitado que van a empezar a pagar. Esto es una transformación de tantos años de desidia, hay que hacer un mea culpa del Estado en general. Yo venía trabajando en todo el tema piedemonte desde el área de Ambiente y Ordenamiento Territorial, donde hicimos una ley nueva donde está claramente dónde se puede desarrollar y dónde no y yo tenía detectados todos los emprendimientos clandestinos".

El proyecto de la nueva planta de producción

Tras señalar que se espera que este verano sea un poco mejor por el pronóstico de escurrimiento realizado por Irrigación, Mingorance contó que se está trabajando en un proyecto a unos años para mejorar la distribución y la producción de agua: "Los problemas que tenemos de distribución o producción de agua potable, se dan por la turbidez del río Mendoza cuando hay tormentas en la montaña o cuando hay maniobras en el Perilago Potrerillos. Cuando empecé decía ¿por qué no tomamos agua limpia del dique Potrerillos? La idea es, en principio, tomar agua después del turbinado de Álvarez Condarco, hacer una planta potabilizadora con agua limpia y eso nos garantizaría en principio, es lo que estamos terminando de estudiar, agua limpia los 365 días del año, más allá de que hagan maniobras o que haya tormentas en Agua de Las Avispas y que venga agua turbia por el lecho del cauce, no tendríamos problema de producción. El problema que tenemos de distribución de agua es por los altos niveles de turbidez del agua".

En esa línea, el presidente de Aysam señaló que cuando se construyó el dique Potrerillos no se tuvo en cuenta el consumo humano y que están trabajando el proyecto junto con Emesa: "Probablemente tenga algún aprovechamiento hidroeléctrico, y a partir de eso poder terminar de consolidarlo y licitarlo. Estamos en la primera fase de análisis, pero tiene mucho color de que se pueda hacer. Pero eso va a pasar de acá a tres años de que se haga el proyecto y se ejecute. En el intertanto, trabajamos de manera articulada con el resto de los organismos para que afecte lo menos posible la producción de agua potable para los vecinos. La otra parte es la concientización. Los usuarios y los vecinos deben usar el agua racionalmente porque si todos abren el agua juntos, lavan el auto, riegan sus jardines, baja la presión y no nos alcanza la producción".

¿Cómo será la nueva micromedición y cuánto cuesta el litro de agua?

Mingorance señaló que Aysam está equilibrada financieramente y que de la facturación, tras cubrir los costos operativos, sobra un dinero que se ahorra en dos fideicomisos para obras de redes y otras de mayor envergadura: "Con este tema del resarcimiento, que el gobernador anunció varias obras vinculadas a Aysam, el concepto es cargarlas a la tarifa paulatinamente, en la medida que se vayan haciendo esas obras, y cuando esa plata se vaya devolviendo en función del cobro de esas boletas, vaya a otro fideicomiso dentro de lo que tiene la provincia para seguir financiando obras de agua y saneamiento. Es generar un fondo que se vaya reciclando y renovando a medida que se va cobrando para poder mejorar sustancialmente todo lo que son redes, plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento de efluentes cloacales".

A su vez, señaló que todavía no se está cobrando la micromedición y que cuando se terminen de colocar los primeros 20 mil medidores, en la boleta figurará el precio del cobro por medición para que la gente se adapte a los nuevos hábitos de consumo: "Estamos haciendo la proyección y cómo deberíamos modificar la estructura de la boleta, los ítems, para poder hacer eso. En principio va a ser una cuota fija, que es la que tiene que mantener el servicio en general, esos costos los tenemos perfectamente definidos; y después el exceso, lo que se consuma por encima de eso, es lo que se va a cobrar de más. Lo que estamos calculando son 150 litros por persona por día en una familia tipo, que son de 3,2 personas, es lo que nos da el último censo. Estamos hablando de cerca de 450 litros por casa por día. El que se exceda de eso va a tener que pagar más. No va a ser lineal, sino escalonado: el que consuma 10 litros va a pagar $10, pero el que consume 100 litros no va a pagar 100, capaz que pague $1000 porque es mucho el exceso, va a ser algo restrictivo por el consumo excesivo".

A su vez, señaló que el costo actual del litro de agua es bajísimo: "Hoy en una boleta promedio, al consumo que nosotros estimamos de 500 litros por persona por día, en una casa de 4 personas, cada mendocino está pagando 10 centavos el litro de agua. Ese número lo tenemos presente porque es la forma cuando dicen "me llegó más caro". El litro lo estás pagando a 10 centavos por persona por litro. Cuando uno lo lleva a ese número es como una piña. El problema también tiene que ver con una cuestión político histórica: el agua en todo el país es una cuestión primaria, la gente la tiene que tener y no se aumentaba nunca".

En esa línea, señaló que han hecho un análisis preciso de costos y señaló la decisión del gobernador de realizar estas obras importantes para el desarrollo: "No es políticamente rentable, porque la gente se enoja porque le rompen la calle y no puede entrar ni salir, y cuando la obra está hecha nadie la ve, pero son obras, como lo dijo muy bien el gobernador, esenciales para que la provincia se desarrolle y que vengan inversores propios o extranjeros y que digan "tenemos servicios, tenemos electricidad, agua, cloacas, las rutas están en condiciones".

Además, señaló que ATM ha detectado muchas superficies clandestinas y que esto impactará en las próximas boletas: "Las próximas boletas de ATM van a venir con la superficie real y no la declarada. Yo tengo que tocar a mi tarifa porque por ahora cobramos por superficie, pero aparecen millones de piletas. Yo voy a agregar un item por superficie de pileta para que aquellas casas que tengan pileta, van a tener que pagar más agua obviamente".

Mingorance también señaló que tras la colocación de los primeros 20 mil medidores se va a realizar una licitación por 70 u 80 mil más, con el objetivo que a finales de la gestión un tercio de las conexiones sean con medidores: "Lo que estoy apuntando es por lo menos llegar a un tercio y si puedo llegar a la mitad de la provincia medida sería lo ideal. La próxima licitación, a partir de estos 20 mil, va a ser de unos 70 mil u 80 mil que ya la tenemos preparada, estamos haciendo los últimos ajustes para poder largarla este mismo año".

¿Qué pasará con las obras inconclusas de Enohsa?

Finalmente, Mingorance señaló que esta semana seguramente habrá definiciones sobre las obras sin terminar del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento: "Por ahí el conflicto que tenemos, que le ha pasado a un montón de reparticiones no solo a Aysam, es que no hay interlocutores válidos y es muy complejo seguir el hilo de gestión con Nación y mucho menos conseguir los financiamientos. Son obras que ya fueron priorizadas por la provincia, por eso se pidió plata al Enohsa y de alguna manera u otra, van a tener continuidad esas obras: con fondos nacionales si se acuerda o con fondos provinciales si es que se decide hacer eso, pero de alguna manera van a tener continuidad. Nosotros las mantenemos latentes con certificaciones mínimas para que las empresas no se vayan, pero en pocos días ya va a haber alguna definición concreta en relación a ese tema, pero casi podría asegurar que esas obras van a tener continuidad"

Esta nota habla de: