Claves

Todos los caminos conducen al dólar y al oro

Las claves de la semana económica, según el informe de Balanz Capital.

Balanz

La seguidilla de datos mejores a lo esperado en Estados Unidos, particularmente los del mercado laboral, vienen generando una recalibración en las tasas de interés y con esto, impulsando al dólar por sobre el resto de las monedas. Los datos económicos en EE.UU. vienen sorprendiendo al alza desde la segunda mitad de agosto y la dinámica de las últimas semanas no fue la excepción. La estimación de PBI en tiempo real de la Reserva Federal de Atlanta se movió hacia 3.42% t/t (anualizado) recientemente desde 2.0% a inicios de septiembre. Por otro lado, la tasa de desempleo de septiembre sorprendió después de desacelerarse hacia 4.1% desde 4.2% en medio de una mayor creación de empleo de la que se esperaba. Esta fortaleza en los datos, junto con la resiliencia del mercado laboral, impulsaron las tasas del tesoro americano en 44.5pbs, en promedio, para vencimientos mayores a dos años en el último mes. En esta línea, el mercado recortó en 50pbs la tasa de política monetaria terminal de la Fed para el ciclo corriente y ahora espera que esta se ubique en 3.25% hacia el 1T 2026, por encima del nivel neutral estimado por los miembros de la Reserva Federal (3%). La recalibración de expectativas impulsó al dólar en 2.8% en el último mes, lo que tuvo como contrapartida una depreciación generalizada de las monedas de mercados desarrollados y de emergentes. Por otro lado, las encuestas en Estados Unidos vienen mostrando una mejora en las posibilidades del expresidente Trump hacia el 5 de noviembre, mientras que los mercados de apuestas ahora le otorgan una mayor probabilidad de victoria a Trump por sobre la vicepresidenta Kamala Harris por primera vez desde agosto, algo que creemos que también puede haber estado impulsando al dólar.

Las medidas económicas anunciadas por el gobierno de China a fines de septiembre fueron un aliciente, pero no marcan un cambio de dinámica. El yuan se depreció solo 0.4% m/m contra el dólar, mientras que el conjunto monedas de mercados emergentes lo hizo en 2.2%, lo que sugiere una mejora en el margen a favor de la moneda China. Si bien como comentamos aquí, estas medidas no parecen ser el necesario golpe de timón como para que el mercado inmobiliario salga del pozo en el que se encuentra, las acciones tomadas fueron bienvenidas. Por el resto de las monedas de emergentes, la fortaleza del dólar se sintió, pero de manera heterogénea, con depreciaciones que fueron desde el 4.1% para el forinto húngaro hasta apreciaciones leves (-0.2%) para el Bath tailandés.

En América Latina, la apreciación del dólar se sintió principalmente en Brasil y México, las dos monedas con peor desempeño en lo que va del año. En términos generales, las monedas de la región tuvieron una depreciación de 2.2% contra el dólar en el último mes. El real brasileño y el peso mexicano se depreciaron 3.5% y 4.1%, respectivamente, acumulando un retroceso de 16.8% y 17.2% en lo que va del año. Por diversos motivos, en Brasil debido a las preocupaciones respecto de una mayor laxitud fiscal y en México por una agenda de reformas no tan favorables para el mercado en medio de una super mayoría en ambas cámaras por el partido gobernante, las monedas de ambos países vienen mostrando mayor sensibilidad a los eventos globales, con lo que la fortaleza del dólar no hace más que dejarlas en un lugar de debilidad. El resto de las monedas de la región, con excepción del contado con liquidación en Argentina que estuvo beneficiado por los flujos del blanqueo, retrocedieron 1% en promedio contra el dólar.

Commodities: La conflictividad internacional sigue empujando al oro hacia nuevos máximos

El índice de commodities de Bloomberg avanzó 1% en el mes, a pesar del fortalecimiento del dólar. Las medidas de respaldo a la actividad económica en China aportaron un rally notoriamente más marcado en las acciones locales y menos por fuera de esta clase de activos, tal como analizamos en nuestro reporte sobre el tema. Sin embargo, creemos que esto pudo haber beneficiado la suba bastante generalizada entre los metales industriales (2% en promedio en el último mes), lo cual encontró un correlato en la retracción en el margen de los inventarios globales de cobre. Los mismos se ubican actualmente en niveles más cercanos al promedio de 2019, luego de una recuperación notoria a lo largo del año. El oro encontró en la elevada conflictividad internacional un nuevo terreno fértil para extender las subas en el año, las cuales superan el 30% actualmente. Dicho metal precioso superó los USD 2700 por onza hoy, luego de que Israel anunció ayer que continuará su ofensiva militar en Gaza (y posiblemente en el Líbano e Irán), a pesar de haber abatido a Yahya Sinwar, líder político de Hamas. En nuestro último Balanz Thoughts de commodities, destacábamos que la conflictividad internacional sería el catalizador de corto plazo del metal, el cual cuenta además con otros catalizadores subyacentes y de más largo plazo, como el déficit fiscal en Estados Unidos.

Qué sigue: Reportes corporativos en EEUU; Actividad económica en América Latina

A nivel internacional, en una semana sin datos macroeconómicos de gran relevancia, el foco estará en los reportes corporativos del 3T, en donde 111 empresas del S&P 500 presentarán sus balances, entre las que se destaca Tesla el miércoles. El domingo se espera que el Banco Central de China continúe con el recorte de tasas, el cual llevaría de 3.35% a 3.15% su tasa de préstamos a un año. El lunes tendremos el índice líder del Conference Board. El miércoles la Reserva Federal presentará el Libro Beige, el cual presentó una imagen de actividad económica en desaceleración en su informe previo. El Banco Central Europeo reportará la confianza del consumidor de octubre. El jueves tendremos el indicador S&P PMI de manufacturas de octubre de la Eurozona y EE.UU. El viernes se dará a conocer el reporte final de la confianza del consumidor de octubre de la Universidad de Michigan, cuyo reporte preliminar mostró una retracción inesperada, de cara a las elecciones presidenciales. Este mismo día se publicarán las órdenes de bienes durables de EE.UU. de septiembre. Por el lado de la Reserva Federal, se esperan comentarios de siete de sus miembros, entre los que se destaca Beth Hammack y Thomas Barkin del FOMC.

En la región, el foco estará el martes en los datos de actividad económica de México de agosto, la cual viene de crecer 3.8% a/a en julio. La atención estará también en la inflación de mitad de mes en Brasil y México, cuyos valores en septiembre fueron de 4.12% y 4.5%, respectivamente. El lunes el Banco Central de Paraguay decidirá sobre su tasa de política monetaria, actualmente en 6%. En Colombia se reportará el balance comercial de agosto. El jueves tendremos la tasa de desempleo de septiembre en Uruguay, la cual se ubicó en 8.4% en agosto.

En el ámbito local, la atención estará en el índice EMAE de actividad económica de agosto. Dicho índice viene de mostrar una caída interanual de 1.3% en julio. El viernes Indec publicará los datos de salarios de agosto. Este mismo día el Ministerio de Economía hará el llamado para la licitación del martes 29 de octubre.

Hay más información en Balanz, con clic aquí

Esta nota habla de: