Emir Félix: la unidad del PJ, qué hace su hermano Omar en la lista de CFK y críticas a Cornejo
El exintendente de San Rafael quedó a la cabeza de la unidad del PJ y será el presidente del partido de cara a este nuevo proceso. Además, cuestionó a Cornejo por los fondos de Portezuelo y explicó la presencia de su hermano Omar en la lista de Cristina Kirchner a nivel nacional.
Finalmente, el Partido Justicialista irá unido a la renovación de autoridades partidarias con el sanrafaelino Emir Félix a la cabeza. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el exintendente de San Rafael señaló la importancia de evitar la interna partidaria y de encontrar la unidad.
"Estamos en período de tachas todavía, todavía se está trabajando y se está dialogando para ir mejorando como es el proceso de mejora, la lista prácticamente está cerrada. Tengan en cuenta que es resolver la administración del partido durante este tiempo y la conducción del partido para ir hacia un nuevo proceso de frentes y lo que tiene que ver con los procesos electorales. En realidad, en el partido uno siempre busca, si bien darle conducción, incorporar la mayor cantidad de actores posibles, siempre formando un consejo que va a conducir y en este sentido, haber logrado un proceso de unidad en Mendoza, después de las situaciones graves que hemos tenido con respecto a los resultados electorales, creo que es positivo. Cuando planteamos la posibilidad de encarar este nuevo proceso y desde todos los sectores se pudo acordar una lista, creo que es muy positivo. Un buen comienzo al menos", señaló Félix.
El dirigente señaló que asume con gusto la responsabilidad y que hay intendentes que si bien van a estar, es difícil estar en la gestión y en la administración del partido: "Yo creo que tengo el deber de hacerlo porque el peronismo nos ha dado mucho y uno no lo puede dejar, tiene que colaborar y hacer lo que pueda. Creo que es muy importante, si bien ha habido un intento de exterminio del peronismo y siempre lo hay, creo que es muy útil y se entiende que es muy útil la herramienta electoral del peronismo y la estructura orgánica y de funcionamiento como alineamiento político del justicialismo creo que es muy importante para la provincia y para el peronismo en sí, para todos los que pensamos de alguna manera, que tenemos una mirada humanitaria de la política", señaló.
Qué haría que un mendocino se baje de la lista de CFK
En esa línea, el sanrafaelino sostuvo: "Creo que es muy importante que sigamos sosteniendo las estructuras de la política en general, de los partidos políticos históricos en general. Si bien hay que aggiornarse, acomodarse a los tiempos, creo que es muy importante que no se produzcan sistemas de exterminio de las estructuras políticas del sostenimiento del sistema democrático que funcionan".
A su vez, Félix señaló que "siempre se puede estar peor" y que el objetivo es "recuperar a las figuras que se fueron": "En función de los que se fueron, uno puede armar para adelante, los necesitamos a todos. Hay diálogo permanentemente, yo lo he venido teniendo antes de tomar esta responsabilidad. Cada uno tiene sus motivos: particular, no particular o político. Vamos a ir dialogando no solamente con los que se fueron en esta etapa de La Unión Mendocina, sino con los que se fueron antes, los que se fueron yendo en el tiempo, los que se fueron alejando. No que se fueron a otra fuerza política, sino que se quedaron en su casa. Vamos a tratar de traerlos a todos".
En referencia al regreso de todos aquellos peronistas que migraron, Félix explicó que el sistema electoral actual hace que no sea el partido el que decida cómo se conforman las listas: "Los vamos a convocar a mesas de trabajo, no hay dudas que lo vamos a hacer, pero no se trata de que el partido decida quiénes están y quiénes no están en las listas. Hoy el sistema electoral abierto que hay de primarias determina otra cosa. Y yo no creo que desde el partido podamos ser juez en ese sentido. Si vamos a andar con el facturero, vamos a tener responsables inscriptos anotados en esto, creo que es necesario salir por arriba de esa situación".
Un peronismo transicional, tanto aquí como allá
Además, el exintendente señaló que lo que sucede a nivel nacional influye, que cree que debe haber un esquema de unidad y puso de ejemplo la interna Menem-Cafiero: "No se dio en el marco del partido, no se dirimió en el marco del PJ, en ese momento Cafiero era el presidente del PJ y eso no modificó nada ni le dio ninguna chance a favor, ganó Menem. Creo que cuando llegue el momento de elegir presidente ahí sí creo que tiene que haber una buena interna en el peronismo, pero no en la administración del partido. Imaginate ir a buscar para decir que vengan a votar en el marco del partido, eso lo tenemos que hacer nosotros, lo tenemos que arreglar nosotros. Menos aún con el sistema electoral que hay hoy, no le da ninguna ventaja a quien sea presidente del partido para ser candidato mañana".
En referencia a la presencia de su hermano Omar, actual intendente de San Rafael, en la lista nacional de Cristina Kirchner, Félix explicó que está trabajando en el marco de la unidad y que si no hay unidad, posiblemente todo se modifique: "Hay diálogos que se van haciendo por grupos para tratar de evitar una interna partidaria, por ahí van a haber modificaciones. Si hay una interna, nos parece a nosotros una locura. Ahí se está trabajando mucho, va a correr agua todavía. Esperemos que reine la lógica de estos tiempos, no tiene sentido llegar a una interna".
Félix analizó que la lista de Cristina tiene más fuerza porque no hay otra figura que tenga más fuerza que ella: "Eso es una lógica, se sabe, se entiende y se valora también que haya alguien que esté dispuesto a discutirlo, pero me parece que no da para un proceso de llevar un proceso electoral porque tiene costo, cuesta plata, genera movimiento de energía en función de algo que no le importa hoy a los argentinos. Vamos a tratar de evitarlo, puede haber cambios en ese sentido y esperemos que reine la cordura".
El peronismo se desangrará por un tiempo largo
El dirigente peronista señaló que a la gente no le interesa esta situación y que estamos viviendo algo nuevo en la política, más allá de los dichos del presidente de "poner el último clavo al cajón del kirchnerismo": "Primero, nadie muere en política. Segundo, ¿saben cuántos cajones sacaron del peronismo y cuántos clavos le pusieron? Creo que no da ni para contestar, realmente es muy triste que la figura de un presidente haya un dicho de esas características, hablando de muerte. Da mucha lástima que la investidura de un presidente toque estos temas de esta manera, es muy triste para cualquier país del mundo que un presidente se manifieste de esta manera. Creo que tiene que tener una altura ante la situación y este presidente lo que está haciendo al respecto es de una tristeza muy grande y generando mensajes de odio permanentemente. Es tan peligrosa esa situación".
En esa línea, cuestionó el estilo agresivo del presidente Milei: "Creo que la Argentina pasó por una etapa cruenta de violencia. Y creo que la violencia en la manera de manifestarse de una presidente puede generar hechos muy complicados. A mí me gustaría un presidente que hablara de la paz, que hablara de trabajar juntos, de diálogo, de consenso, no de eliminar, de muerte. Es realmente muy triste".
Por otro lado, Félix también cuestionó a Alfredo Cornejo y el manejo de los fondos de resarcir por la promoción industrial: "A mí me hubiera gustado un proceso distinto. El gobernador es él, lo eligieron los mendocinos, es legítimo que haga. Pero me parece que teniendo en cuenta que ese dinero surge de una situación, primero originario de un juicio que inició la cámara de comercio de San Rafael y que luego tomó la provincia, se puede ver en el crecimiento de habitantes de la provincia de cómo se desequilibró a partir de la promoción industrial. Por eso fue que se inició la demanda, muchísimas empresas se fueron por culpa de la promoción industrial".
Sobre esto, Félix planteó que muchos gobernadores trabajaron para conseguir ese dinero y que no debe malgastarse ese dinero: "Creo que es una oportunidad de Mendoza que de gastarse o invertirse mal ese dinero, estaríamos perdiendo una oportunidad realmente valiosa. Me parece que hubiera sido mucho mejor que hubiera habido un consenso concreto, no solo con los gobernadores que pasaron y pelearon por esta indemnización, sino por todos los sectores de la producción para poder usar este dinero para desarrollar Mendoza".
El exintendente señaló que él hubiera tenido y buscado un nivel de consenso mayor y señaló la importancia de que las inversiones sean rentables tanto económicamente como socialmente: "La verdad que yo hubiera buscado un sistema de consensos más abiertos. Cuando a vos te llega una obra no podés estar en desacuerdo, distinto es que se haya consensuado el nacimiento de esa obra, la creación de esa obra, que se haya tomado una decisión conjunta. Que te toque a vos como gobernador actual recibir el dinero, pero que lo hayan peleado muchos gobernadores para atrás y que se haya modificado el destino, que no discuto la modificación del destino porque las cosas se dieron como se dieron, pero creo que sí hay que adaptar el destino de esos fondos a la realidad de hoy, creo que hay que dar una discusión fuerte sobre dónde ir con el dinero para que realmente encuentre esa rentabilidad social y económica que se necesita para la provincia", concluyó Félix.