Obra pública

Repago de obras: la ruta 153 tendrá un peaje entre Las Catitas y Monte Comán

La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marite Badui explicó que las obras viales tendrán su repago vía peaje; además confirmó que se colocará una balanza dinámica para el control de peso y dimensiones:

En las últimas horas, el gobierno de Mendoza anunció la primera tanda de obras que se llevarán a cabo con los fondos del resarcimiento por la promocion industrial. La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marite Badui habló con Jorge Fernández Rojas en el programa "Jornada de 6 a 7" por Radio Jornada y señaló algunos de los aspectos principales a tener en cuenta para la licitación.

"El criterio o la preponderancia de los temas o sectores elegidos lo dijo el gobernador cuando asumió: es básicamente invertir en la infraestructura económica y esto está comprendido por los sectores de energía, transporte, el agua y el saneamiento, como pilares básicos sobre los cuales se prestan los servicios para el desarrollo socio productivo.

Naturalmente es infraestructura por la cual se paga y que permite de esta manera dejar otros fondos para la infraestructura social", explicó Badui.

La funcionaria señaló que esto tiene una fuerte incidencia regional y que está pensado por oasis: "Son proyectos en estas áreas de intervención con fuerte incidencia regional, está considerándose y mirándose el desarrollo regional fundamentalmente porque nosotros estamos naturalmente distribuidos así en la provincia, en los oasis productivos. Son obras que apuntan a mejorar la infraestructura de base de las regiones".

Badui señaló que las obras deben tener un repago y ejemplificó con las obras de agua y saneamiento: "Se recuperan a través de la tarifa y que lo pagan todos los usuarios. Es como un sistema cerrado: la mejora en un punto se traslada a la mejora en otro punto del sistema. Las obras de agua con fines productivos, las de riego, históricamente se repagan por los usuarios beneficiados. Ahí será el organismo subejecutor, Irrigación, el que decide si cobrarlo a los beneficiarios específicos o a los beneficiarios de la cuenca. En este caso, lo que hace la provincia con los subejecutores es firmar un convenio donde se acuerdan plazos, montos de recupero o pisos mínimos de recupero y después cada organismo subejecutor analiza cómo va a ser el repago".

En esa línea, explicó que las obras viales se repagarán a través de un peaje: "Está la ruta provincial 153 y la ruta provincial 171. La 153 la vamos a hacer en dos licitaciones: Las Catitas - Ñacuñán y Ñacuñán - Monte Comán, es una ruta que tiene una extensión de 150 kilómetros y tenemos paradores donde vamos a poner balanzas dinámicas para el control de pesos y dimensiones y se va a cobrar una tasa de recupero. Esa ruta tiene casi un 40% de tránsito pesado. Cuando uno ingresa por Las Catitas la ruta está bien, después se empiece a deformar y después está la parte que no ha tenido intervención desde hace tiempo. También lo vemos en las rutas nacionales como se desconfigura el asfalto producto del tránsito pesado. En el parador de Vialidad Nacional, en el kilómetro 45 de la ruta, va a estar la balanza dinámica para el control de peso y dimensiones".

Además, agregó que posiblemente se ubique en la estructura existente de Iscamen y la Policía de Mendoza: "Hay que ver el tema de conectividad. El flujo vehicular, si bien es de más de 5600 vehículos semanales, permite hoy un cobro físico, no genera demoras ni mucho menos. Ya han dejado de existir casi los peajes físicos, la tecnología ha avanzado, el flujo vehicular también. En Buenos Aires uno no ve muchos peajes físicos, pero en esta sí lo permite".

En referencia a estas obras, señaló que son de competencia provincial y que hacen a las regiones: "Entre ayer y hoy, este es el primer y segundo anuncio de las primeras obras que se van a financiar. Obviamente que hay una cartera de proyectos que se sigue trabajando, se siguen evaluando; demandas que se siguen presentando y se analizan y seguramente algunas se transformarán en proyectos algunas de ellas. No es que acá se cierre, sino que es el primer paso donde estamos iniciando la ejecución de estos fondos a través de estos llamados a licitación".

Badui explicó que no es una cuestión de distribución de dinero de forma equitativa, sino de que los proyectos estén presentados de forma completa: "Muchas veces hay demanda y los proyectos no están en estado ejecutivo. Ayer anunciamos el anillo de cierre de San Rafael y General Alvear. Es una línea que tiene 16 kilómetros por un lado y 70 por el otro, tiene una afectación de activos, de permisos y de expropiaciones muy importante. No se trata de establecer un cupo, se trata de que los proyectos estén en estado de ser llamados. Una cuestión que insistió el gobernador y que por ahí demoró los anuncios, es que cuando los hacemos tienen fechas específicas o aproximadas pero muy certeras de ser llamados a licitación. No es si son 100 para cada oasis, seguramente a lo largo de la ejecución del fondo se verá cómo queda a nivel de oasis, pero lo que hay que tener son los proyectos y nosotros vamos licitando y anunciando en función de los proyectos: alguno involucrará 100 millones, otro 180".

A su vez, Badui explicó que el 12% destinado en el presupuesto a inversión pública incluye aportes de capital, bienes de capital y trabajos públicos: "Dentro de esa partida, de ese 12%, cuando se transforma en un 100% para ser distribuido en estos tres conceptos, el 63% va a trabajos públicos y bienes. Ahí se distribuyen el presupuesto propio de la Dirección Provincial de Vialidad, del IPV, de la Subsecretaría. La importancia de que la infraestructura económica que vamos a hacer con los fondos del resarcimiento se paguen y se repaguen para que después se tenga este margen de acción para la infraestructura social que comprende hospitales, comisarías, escuelas".

En referencia al IPV, la funcionaria destacó que hay más de 3100 viviendas en ejecución y otras 2300 con mejoramientos: "El IPV se lleva una parte importante de la partida de trabajos públicos, casi un 40%, algo así como uno 121 mil millones, para ponerle un número. La idea es esa y la idea es que en colaboración con los municipios se avance en la urbanización de terrenos, se consoliden esas urbanizaciones de terrenos y nosotros podamos avanzar en la provisión de soluciones habitacionales a través de la Casa Semilla como le decimos nosotros, que da las condiciones mínimas para que después la gente pueda mejorar, ampliar y de esta manera lograr más músculo en la solución de construcción habitacional".

Sin embargo, señaló que el gobierno provincial no puede intervenir en los acuerdos directos entre los municipios y la nación, aunque se encuentran abiertos a escuchar, analizar y colaborar: "Lo que han pautado cada municipio en particular habrá evaluado en su momento los riesgos o la capacidad que tenían para hacer frente a diferentes contingencias. No estamos cerrados a analizar el tema, nosotros tenemos 5 barrios en ejecución en esa situación, pero fueron firmados a través del IPV, nosotros no podemos hacernos responsables de la decisión que hayan tomado los intendentes y que hayan visto qué margen de maniobra tenían ante cualquier eventualidad. No estamos cerrados a analizar y poder ver si se encuentra una solución, el gobernador así nos lo ha indicado.

Hay distintos estados de esas viviendas que pautaron directamente los municipios: hay algunas que están con un nivel muy avanzado de ejecución. Estamos para colaborar y analizar las alternativas".

Finalmente, Badui se refirió a la contribución por mejora y explicó que incluirá a quienes se vean beneficiados de manera directa por una obra realizada, como es el caso de las rutas provinciales que deben concluirse: "Es novedoso en la provincia, no es novedoso en otras provincias del país. Independientemente de la fuente que financie una obra, son obras de infraestructura económica. A través de la contribución por mejora, que es algo real, una inversión real directa con un beneficio palpable por parte de todos los que transitan o aledaños a esa zona se cobra esta tasa de contribución por mejora", concluyó.

Esta nota habla de: