Cálculos privados señalan que la producción industrial cayó 27% en abril
Las cifras son resultado de varias ramas de la industria paralizadas, y otras operando con diversas limitaciones de capacidad, reducciones de horarios y de turnos, con problemas en la cadena de distribución o de pagos.
La producción industrial durante abril registró una contracción del 27% al comparar con igual mes del año pasado, debido al fuerte impacto del aislamiento por la pandemia, con lo cual el sector acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja de 10,1% anual.
El Índice de Producción Industrial que realiza la consultora del economista Orlando Ferreres, reflejó que "las medidas de aislamiento social provocaron durante abril un desplome en la producción industrial sin precedentes".
La contracción de 27% resulta la más pronunciada desde que este indicador comenzó a elaborarse, en 1993, superando ampliamente el anterior peor registro, relativo a diciembre de 2001, cuando cayera 18,7%.
Las cifras son resultado de varias ramas de la industria paralizadas, y otras operando con diversas limitaciones de capacidad, reducciones de horarios y de turnos, con problemas en la cadena de distribución o de pagos, y dificultades relacionadas al traslado de trabajadores y al transporte de insumos.
En lo que va de mayo, las restricciones en varias ramas fueron flexibilizadas, y sectores que detuvieron su producción durante abril, como el automotriz, el de electrodomésticos, el de caucho y neumáticos o el tabacalero, están reactivando sus plantas.
Así, la consultora espera que abril será el punto crítico de la crisis, y que en los próximos meses se verá una recuperación, aunque "la forma y velocidad dependerá de cómo se lleven a cabo el levantamiento de las restricciones".