Para la UCA, apenas el 1% de la población más pobre puede egresar de la universidad
Los datos corresponden al estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares publicados por el INDEC.
Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, elaborada por el Indec y reflejada por la UCA, señala que más allá de la libertad de acceso a la universidad pública, casi el 50% de la población más pobre, no termina el secundario.
De acuerdo a los datos del Indec del tercer trimestre del 2023, se observa que el 48,2% por de los jóvenes de 18 a 24 años pertenecientes al quintil de menores ingresos, no finalizó el secundario.
Además, si a éstos se le suman los que finalizaron el secundario pero no siguieron estudiando, el total de la población entre 18 y 24 años que no llegó a la universidad, alcanza al 72,2%.
El estudio de la UCA, agrega que "las asimetrías, dependiendo del nivel socio-económico son aún más notables cuando se compara la situación de los jóvenes de entre 18 y 24 años pertenecientes al quintil de mayores ingresos: Apenas el 13,4% no finalizó el secundario".
Además, se señala que "la franja de los que finalizan el secundario y no siguieron estudiando se mantiene estable en torno al 26%; mientras que el inicio de estudios superiores registra un comportamiento inverso a la no finalización del secundario: es mayor en el nivel más alto de ingresos por quintiles y va disminuyendo a medida que los ingresos disminuyen (del 47,5% en el quinto quintil y del 25,3% en el primer quintil).
Por esto mismo, antes de los 25 años, alcanzan la culminación de los estudios superiores el 7,8% de los jóvenes del quinto quintil, mientras que solamente los concluye el 1% de los del primer quintil.
De esta manera, la relación entre pobreza o bajos ingresos per cápita del hogar y sus efectos sobre las menores oportunidades de acceso educativo de los jóvenes es un factor clave para comprender las barreras de inclusión educativa y de movilidad social.
Acceso educacional por región:
Si bien no se observan diferencias muy significativas en las regiones geográficas del país y los accesos educativos de los jóvenes, el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, indica que "la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la que registra el menor porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no finaliza el secundario".
Mientras que el resto de las regiones del país tienen valores que oscilan entre el 33,5% y el 38,4%. Quienes solo finalizan el secundario oscilan entre el 24,2% y el 30,0%, siendo el valor más alto el de la región NEA.
Los jovenes de entre 18 y 24 años de la Región Cuyo se ubican en el segundo lugar entre los que no terminan el secundario, con el 37,5% de deserción. Este ránking es liderado por la Patagonia, con un 38,4% de los jovenes de esa edad que no terminan el secundario.