Vinos y viñedos

Sebastián Garavaglia, el abogado defensor de la Bonarda y el Este mendocino

En la recorrida por los cultores de la Bonarda en Mendoza, hacemos epicentro en el Este con "el defensor", desde Garavaglia Wines.

Sebastián Garavaglia es abogado. Sin embargo, ha decidido adoptar el oficio de viticultor. Unidas sus dos pasiones, termina siendo un defensor de la vitivinicultura de la zona Este de Mendoza, a la que no duda en denominar como "la Cenicienta del vino argentino, pero con grandes vinos".

Es el turno en Memo de conocer a Garavaglia Winery, en la recorrida por el mundo de la Bonarda.

"Felice Garavaglia arribó a la Argentina en 1890 y ya para fines de siglo tenía sus viñedos propios en San Martín, luego mi abuelo Félix construye la primera bodega de la familia, más tarde mi padre Héctor adquiere una bodega en Junín y finalmente en el 2005 materializamos el sueño de la pequeña bodega boutique para vinos de alta gama en Alto Chapanay", tal como revive la historia Sebastián.

"Si bien soy el presidente de la empresa, y eso implica trabajo administrativo, tengo mucho trabajo en bodega, gracias a Dios, porque lo prefiero mil veces al primero", se define íntegramente. Y agrega: "Como en toda pequeña pyme creo que hay que hacer de todo un poco, multitasking, como dicen".

¿Por qué Bonarda? "La Bonarda es una uva que desde que estoy en esto siempre me llamó mucho la atención por su nobleza", señala. Al describirla, Gravaglia indica que "es una uva de taninos dulces y suaves, muy parecida al Malbec, de maduración tardía pero que casi nunca se deshidrata y ¡siempre está dispuesta a dar lo mejor! Es una gran variedad". Señala que "nosotros la usamos mucho, si bien la tenemos como varietal sólo en la línea Bocabella, se usa en casi todos los vinos, por ejemplo el último vino que sacamos, que es un Grand Vin, lleva un 30% de Bonarda, y en el resto de las líneas también la usó mucho en ese 15% que nos permite el INV que no altera la varietabilidad".

Lo que viene: el desafío. "El gran desafío de la bodega es lograr que el 100% de los vinos elaborados sean vendidos con nuestras propias etiquetas, no estamos tan lejos".

La importancia del terruño. "El terruño es importante para nosotros. Nuestras fincas eran médanos originariamente, son suelos franco arenosos en un clima bastante desértico, mucho calor durante el día y frío en la noche. Estos suelos arenosos nos dan vinos elegantes súper aromáticos y muy frutados".

Garavaglia valoró el lugar en donde produce y trabaja: "La región vitivinícola del Este es la principal región vitivinícola del país, con alta producción de vino y uvas en general de todo tipo".

El enoturismo. "Nuestro enoturismo es a pequeña escala, es decir casos puntuales con reserva previa, pero sí hemos recibido infinidad de clientes e interesados".

Etiquetas

Bocabella Bonarda y Garavaglia Grand Vin (30% Bonarda)

- Método de producción y Elaboración

"Método de producción clásico, selección de racimos, selección de granos, fermentaciones controladas, maceraciones en frío, levaduras seleccionadas, leve aporte de roble".

- Notas de cata de sus vinos Bonarda

"Son Bonarda fáciles de beber, muy frutados con tipicidad varietal como el aguaribay y las frutas rojas y frutos negros, de taninos suaves."

- Público al que están dirigidos

"Nuestros vinos están dirigidos al público en general. Hay líneas para gente más joven y hay otras líneas para aquellos q prefieren las etiquetas y los estilos más clásicos".

- Mercado

"Los vinos se venden en todo el país prácticamente, en vinotecas, restaurantes y hoteles, no son masivos ni están en supermercados. También hacemos venta directa".

- El equipo

"Mi papá Héctor está a cargo de los viñedos, en la parte técnica los enólogos Javier García y Álvaro Zamora bajo la atenta mirada de Hugo Zamora. Lucía, mi mujer, en la parte administrativa y yo en todos lados".

El Plan Bonarda Argentina

"El Plan Bonarda merece una excelente opinión de mi parte. Si el objetivo era difundir la Bonarda en todo el país y asociarla también un poco con esta región que la produce en grandes volúmenes, nuestro Este tan querido, el  objetivo está logrado. Puedo dar fe porque en muchas ferias que he asistido en distintos puntos del país cuando me consultan donde está ubicada la bodega, y acto seguido me preguntan por Bonarda".

Redes 

Correo: bocabellawines@hotmail.com

Esta nota habla de: