Vinos y comidas

Art Wine: una fusión de sabores y colores en Mendoza

Los colores y el vino: pinceladas y sabores en la paleta mendocina. Lo cuenta Juan Marcelo Calabria.

Juan Marcelo Calabria

El vino ha sido una constante fuente de inspiración en diversas expresiones artísticas a lo largo de la historia. Su producción y elaboración no solo se consideran un arte en sí mismas, sino que también forman parte integral del vasto espectro cultural de los pueblos. Desde cuadros y esculturas hasta canciones y obras literarias, el vino ha sido tanto musa inspiradora como una manifestación artística por derecho propio.

En Mendoza, como en otras partes del mundo, una innovadora y poderosa expresión artística ha emergido, tan única y especial como el terroir que la nutre: el Wine Art. Esta forma de arte captura la esencia del vino en el lienzo, al mismo tiempo que celebra la profunda conexión entre el vino, la gastronomía y las artes plásticas que enriquecen la cultura mendocina. Arte y vino no solo reflejan la belleza del vino, sino que también resalta su papel central en la identidad cultural de la región.

Para explorar esta innovadora forma de expresión, recurrimos a una de sus más destacadas exponentes mendocinas, la reconocida artista plástica Analía Brail, quien ha promovido este tipo de encuentros en la encantadora ciudad de La Antigua, Guatemala, y ha desarrollado una serie de talleres artísticos acompañados de degustaciones guiadas. Al respecto, Analía nos comentó: "Art Wine es una experiencia sensorial en todos los sentidos, que combina arte, degustación de vinos, maridajes y ejercicios creativos y divertidos. Motiva a los participantes y desmitifica la idea de que el arte y el vino están reservados solo para los conocedores. Busca acercar el arte y el mundo del vino a todos, permitiendo a cada asistente descubrir y disfrutar de esta verdad en el maravilloso ambiente que se crea en cada encuentro".

Primavera: el momento perfecto para vinos y maridajes

En cada encuentro las pinceladas de terroir acompañan cada trazo de pincel que lleva consigo la identidad de un vino en particular. Los tonos rojizos y dorados reflejan variedades tan nuestras como el Malbec y Torrontés, mientras que en las texturas visuales se evocan el cuerpo y la complejidad de cada sorbo. Así se transforma la degustación en una experiencia visual, donde cada dibujo, cada obra invita a un viaje sensorial por los viñedos de Mendoza. Y así como un plato exquisito se realza con el vino adecuado y viceversa, estos encuentros de Art & Wine encuentran su complemento en la gastronomía y vinos mendocinos que acompañan un momento de distención y creatividad para todos los participantes.

Es por ello que esta disciplina plástica no se detiene en la representación tradicional; busca innovar con técnicas que incluyen el uso de vino como pintura, añadiendo una dimensión particular a la experiencia artística. Algunas obras incluso invitan a interactuar, borrando las líneas entre espectador y creador, con propuestas participativas con experiencias multisensoriales que son un testimonio de esta fusión entre arte y vino. Por otro lado muchos de estos encuentros también se basan en la sostenibilidad que se refleja en la utilización de materiales reciclados y técnicas que respetan el medio ambiente, simbolizando la armonía entre la naturaleza y la elaboración del vino.

Analía nos relata que con cada encuentro, el art wine se reinventa, al igual que la industria del vino. Los artistas exploran nuevas formas de expresión, sobre todo a partir del entusiasmo y creatividad de los participantes. Es por ello que las experiencias de arte y vino conjugan un brindis por la belleza y la riqueza de Mendoza, con una celebración de la vida y la pasión que cada botella de vino lleva dentro, pero también es un recordatorio de que, al igual que el vino, el arte tiene el poder de unir a las personas y crear momentos inolvidables. De hecho en muchas bodegas del mundo estos talleres se están convirtiendo en una experiencia cultural imperdible, que convoca cada vez a más aficionados. No es necesario ser un artista consumado para sumergirse en esta técnica; ya que las clases y/o encuentros están diseñados para que cualquier persona pueda descubrir la alegría de pintar con vino, (nos dice Analía), ya que, bajo la guía de artistas locales, los participantes aprenden a usar el vino como medio, mezclando variedades para obtener diferentes tonalidades y texturas, reflejando así la diversidad de la paleta vitivinícola de Mendoza.

Mendoza: turismo y algo más

En síntesis, el Art Wine es una celebración de la creatividad y el buen gusto, una experiencia sensorial que une el arte y el vino en un abrazo perfecto. Desde su impulso en Mendoza hasta su expansión en lugares como La Antigua, Guatemala, esta innovadora forma de expresión ha capturado la esencia del vino en el lienzo y ha acercado el arte a todos. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en esta maravillosa fusión de sabores y colores, y descubre por ti mismo cómo el arte y el vino pueden transformar una simple velada en una experiencia inolvidable.

Para quienes deseen explorar esta innovadora forma de expresión, desde Vinos y Comidas, los invitamos a vivir esta experiencia única y enriquecedora, el próximo 18 de octubre a las 19:30 hs en Bartolomé Wine, ubicado en calle Arizu y Alte. Brown de Godoy Cruz, donde bajo la guía experta de Analía y el equipo de este maravilloso wine bar, podrán descubrir las fascinantes técnicas de pintura con nuestra bebida emblema. Además, disfrutarán de una selección de exquisitos vinos mendocinos maridados con deliciosos bocados regionales, en una noche de creatividad, sabor y diversión que no olvidarán. Y sin duda, como cada encuentro que tiene al vino como protagonista, surgirán recuerdos, anécdotas e historias, que quedarán grabadas en nuestra memoria, "porque nada mejor que un buen vino para contar una buena historia". ¡Salud y a disfrutar Mendoza!

EL AUTOR. Juan Marcelo Calabria marcelocalabria@yahoo.com.ar

Esta nota habla de: