Congreso

El Senado sancionó la ley que amplía el registro de datos genéticos

La medida fue celebrada por las autoridades mendocinas que consideran que la normativa se basó en el banco de ADN local.

El Senado sancionó este jueves la ley que amplía registro de datos genéticos, con foco en el ADN de violadores. La votación recibió 39 votos a favor, mientras el kirchnerismo se abstuvo.

El avance de la normativa fue celebrado por las autoridades mendocinas que consideran que el proyecto está basado en lo que se hizo en Mendoza con el banco de ADN.

El registro en cuestión "funcionará para las investigaciones en el fuero federal y nacional, y las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán firmar convenios" con "el fin de que sus poderes judiciales y ministerios públicos puedan utilizar sus servicios", según consta en el primer artículo de la sancionada ley.

Mendoza está fea y abandonada

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró la aprobación de la norma señalando que "esta iniciativa toma como modelo lo que hicimos en Mendoza, donde resolvimos más de 4500 crímenes a través de esta herramienta".

Agregó que "Mendoza se destaca como modelo de gestión eficiente, con la base de datos genéticos más grande de América Latina, lo que ha permitido reducir significativamente los tiempos de resolución de hechos delictivos en nuestra provincia". 

Finalmente, a través de su cuenta de X, indicó que "gracias a esta modificación, el banco podrá incorporar perfiles de autores de cualquier delito y solicitar muestras genéticas con solo la imputación penal de mayores de 18 años, facilitando la identificación de los responsables".

Esta nota habla de: