Viviendas del IPV: las perspectivas del 2025 ante las restricciones presupuestarias
El titular del IPV, Gustavo Cantero habló sobre el rol del IPV en la construcción de viviendas y señaló la importancia de seguir trabajando en el aspecto social del organismo.
El freno a la obra nacional ha repercutido en el rubro de la vivienda, en donde el Estado nacional aportaba un importante trabajo en esta materia, quedando en Mendoza solo el IPV como organismo a cargo. El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Cantero habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján y explicó el panorama que deben afrontar de cara al futuro.
Cantero hizo referencia al rol que debe cumplir el Estado dentro de la construcción de viviendas: "Lo que transmite el gobernador es que en cualquier país normal, desarrollado, vecino de la región, el tema del déficit habitacional se combate entre el público y el privado. El público se dedica a la gente que no puede tener ingresos, que no puede ir a una entidad bancaria o financiera y el privado es el que tiene la oferta y aparece la demanda a través de una clase media que puede pagar esas tasas. La Argentina que todos conocemos requiere hoy que el Estado esté más presente. Hoy es mucho más grave porque el Estado nacional desaparece de la solución de políticas de vivienda, que en épocas anteriores era muy importante su participación y queda nada más la provincia de Mendoza, y no alcanzan los fondos de la provincia para atacar ese déficit".
El titular del IPV señaló que se está trabajando en la parte social y que el Estado seguirá participando en ese rubro: "Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando por la parte social, que es la corresponde al IPV y para eso fue creado, que son las viviendas que estamos entregando, las que vamos a seguir trabajando, las que están por salir, las que vamos a presentar en el presupuesto del año que viene. El Estado va a seguir participando en eso, invitamos a los privados a que arriesguen".
A su vez, explicó que algunas operatorias están dirigidas a la clase media que hoy no puede ir al banco para tomar un crédito: "Lo normal sería que aparezca el crédito, si desaparece la Nación que aparezcan los créditos. Yo soy optimista, hemos tenido charlas con los bancos, están apareciendo créditos, obviamente a veces los requisitos para que la gente ingrese no son los que hoy puede alcanzar la clase media, pero somos optimistas con eso".
En esa línea, Cantero señaló: "Lo ideal es que aparezca el privado arriesgando a la par del público, tratando de dar ofertas con operatorias propias y que aparezca el banco que financie a la gente que compre esas viviendas. La realidad marca que hoy el Estado no se puede salir, lamentablemente está la provincia de Mendoza y el presupuesto además de vivienda están las escuelas, seguridad, caminos y otros tipos de obras que también hay que atender. Pedimos un poco de paciencia, el Estado está y uno ve diariamente lo que vamos entregando, especialmente desde el IPV".
Cantero evitó dar números de viviendas para el 2025, a la espera de lo que suceda con el presupuesto en las próximas semanas, y que la idea es seguir trabajando en la aparte social, en la cual se trabaja junto a los municipios: "El municipio aporta terrenos, hace el análisis del beneficiario a través del Renhabit y hoy estamos focalizados en ese tipo de operatorias. La cantidad va a depender de lo que se apruebe, cuando esté aprobado el presupuesto. Cuando tengamos los números claros explicaremos cuál va a ser la política de vivienda del año que viene en Mendoza".
En referencia a este programa, el titular del IPV explicó: "Cuando hablamos de sociales, la demanda se focaliza a través de los municipios. Se anotan en el Registro de Necesidad Habitacional y el municipio aporta, a través de trabajar con las entidades intermedias o asociaciones, conseguir el terreno, la urbanización y los servicios. El IPV construye el barrio y lo financia, esa es la política que hoy estamos empezando y veremos en función de lo que se apruebe en el presupuesto, tendremos la cantidad de viviendas a ejecutar el año que viene".
Además, Cantero explicó que se está analizando el programa Construyo Mi Casa, uno de los que mejor funciona y que menos mora tiene: "Está dirigido a gente que tiene ingresos por encima de 3 salarios, pero es el que menos mora tiene, el que más rápido se cancela. Tenemos demanda, vamos a analizar en función de los fondos tratar de mantenerlo, pero la idea es tratar de trabajar con los bancos de forma que sean ellos los que den el crédito y nosotros focalizarnos en lo social. Hay mucha demanda de gente que hoy no puede ni llegar a una casa del IPV y hoy estamos focalizados en eso. El Construyo Mi Casa es uno de los programas más exitosos del IPV, con poca mora y con unos 150 créditos por año que se entregan".
Por otro lado, el titular del IPV señaló que la ley para regularizar las moras que se reglamentó hace pocos días tiene antecedentes exitosos en donde el el 60% que pudo ingresar regularizó su situación: "Creemos que esto va a permitir achicar la cartera, una cartera que se actualiza y financia el 90% de la recaudación del IPV. El objetivo es tratar de ser eficiente en el manejo del dinero público", explicó, añadiendo que todavía hay deudores de cuotas muy bajas de programas de hace décadas: "Uno a veces dice el número y parecen irrisorios. $30 por ejemplo, pero son créditos que se hicieron en la época de la convertibilidad, que eran a tasa 0, el número se ha ido licuando y hoy es irrisorio. Hay deudores que deben teniendo esa cuota, pero era otra época donde el Estado nacional hacía política de viviendas con un concepto de entregar viviendas a los más necesitados".
Además, Cantero señaló que el IPV no fue creado con el objetivo de ser rentable, pero que hoy está cumpliendo roles que no le corresponden: "Hoy está cumpliendo ese rol porque no hay banco provincial, la Nación no está. A mí como presidente me gustaría, pero no es el objetivo del IPV. El objetivo es hacer políticas de vivienda para la gente que más lo necesita y destinar dineros públicos de la recaudación para solucionar ese tema, no como hoy que atendemos también a la clase media, que tiene ingresos pero no puede ir al banco. Esa es una discusión que se debería dar a nivel gobierno, no la quiero dar yo porque no me corresponde y me tengo que adaptar a la ley con la que se creó el IPV, que es atender a los más necesitados".
Finalmente, Cantero señaló que en las licitaciones futuras se abrirá el juego para que todos los sistemas constructivos puedan participar: "Vamos a permitir que los sistemas constructivos sean todos los que están aprobados en la provincia de Mendoza. Hablamos de todos estos sistemas nuevos de construcción. El IPV va a abrir la construcción de viviendas a los sistemas que existen en Mendoza y que compitan. Obviamente que el Estado tiene que trabajar con la oferta más conveniente, pero le vamos a dar la posibilidad a toda la industria de la construcción de que participe, compitan entre ellos y me den la mejor solución para las casas del IPV", concluyó.