Mesa del Cobre: San Juan domina y Mendoza tiene con qué picar en punta
Los gobernadores van al epicentro del negocio metalífero y el sanjuanino Orrego va a lucir sus proyectos. Cómo está Alfredo Cornejo para posicionarse en medio de sus pares.
La Mesa Interprovincial del Cobre Argentino cobrará protagonismo nuevamente a partir del viaje de los gobernadores que forman parte del acuerdo al epicentro del mercado minero mundial. Los mandatarios, encabezados por el sanjuanino Marcelo Orrego, estarán en la "LME Week 2024", la semana de la Bolsa de Metales de Londres, mercado de referencia para economías como la chilena y la peruana.
La visita se enmarca en el impulso minero que tiene la Argentina a partir del cambio de la gestión nacional y la confirmación de fuertes inversiones en proyectos de cobre.
Además, será la segunda reunión de los gobernadores de la Mesa del Cobre desde la firma del acuerdo, en la que Mendoza aún mirá muy de lejos a los vecinos sanjuaninos, pero que cuando se ponen los números sobre la mesa, no queda tan mal ubicada a pesar de 17 años de total freno producto de la legislación antiminera.
La Fiesta de la Cerveza se realizará en el Hipódromo
De acuerdo a las cifras oficiales en la mesa cuprífera de las provincias, es San Juan el absoluto dominador con el 68% de los proyectos que suman los cinco distritos que forman parte del acuerdo. Luego, viene el triple empate entre Mendoza, Salta y Catamarca con el 9% de los proyectos cada una y cierra Jujuy con el 4,5%.
En lo que a cobre se refiere, las cinco provincias suman 22 proyectos en distintas etapas de desarrollo, tomando el rango desde la exploración inicial hasta la construcción. De ese total, San Juan tiene 15 de ellos, siendo Josemaría el que mayor etapa de desarrollo se encuentra en período de construcción.
Pero el potencial sanjuanino no sólo está en la cantidad de proyectos, sino en su calidad y su avance. El Pachón está en etapa de factibilidad y Filo del Sol en prefactibilidad, ambos con números que los ponen en la categoría de proyectos de clase mundial. Los Azules está en evaluación económica y en exploración avanzada hay 6 proyectos, entre los que se encuentra Altar, otro yacimiento que se encamina a ser un clase mundial. El resto son proyectos en exploración inicial, pero en el corto plazo esta cantidad se multiplicará de manera importante.
Mendoza tiene dos proyectos sobre la mesa, San Jorge y Cerro Amarillo. Este último con su primera campaña de exploración terminada y el anuncio de su segunda etapa de sondajes durante la próxima temporada. San Jorge en tanto, sigue en proceso de desarrollo de su nuevo informe de impacto ambiental, pero que es mirado -especialmente por el sector privado- como una buena opción para Mendoza porque, por tamaño y ubicación, podría ser perfectamente el primer proyecto de cobre en producción adelantándose a los yacimientos sanjuanino.
Por ahora, y mientras tanto, el Ejecutivo apunta al desarrollo de la exploración en el sur provincial, lo que también podría tener un efecto en los números de la Mesa del Cobre. La aprobación de la DIA del distrito malargüino habilitaría una treintena de proyectos, pero dependerá de que se concreten las inversiones para que se sumen la lista de propiedades en estudio.
Pero a pesar de tener el mismo números de proyectos en avance que Mendoza, Salta también se instala como protagonista de la Mesa del Cobre con Taca Taca, un yacimiento que tendría una vida útil de 32 años produciendo unas 275.000 toneladas de concentrado de cobre. Se proyecta el inicio de su construcción para el próximo año y se instalará entre los grandes proyectos de la Argentina, en medio de la cantidad y la calidad que tendrá San Juan y que, en el corto o mediano plazo, no es posible competirle.