Petronas deja el megaproyecto de GNL en Punta Colorada, Río Negro
Aunque la empresa malaya no ha confirmado su salida del proyecto por USD 30 mil millones que tanto celebró el gobierno de Milei, desde YPF reconocen que es un hecho.
La planta de licuefacción que YPF quiere instalar en Punta Colorada, Río Negro se quedó sin su principal inversor, la empresa malaya Petrona . De acuerdo a la información ofrecida por medios nacionales, el titular de YPF, Horacio Marín confirmó la noticia, a la par que aseguró que el proyecto seguirá, para lo cual deberán encontrar un nuevo socio que pueda aportar los fondos necesarios.
La inversión que asciende a 30 mil millones de dólares, había comenzado bajo la administración de Alberto Fernández, y apoyada en las facilidades del régimen de inversión en grandes infraestructuras (RIGI) prometía ser una de las más grandes en el país.
Si bien desde Petronas no hubo ningún tipo de respuesta, su participación se da por caída, porque "tiene otros proyectos más interesantes en otras regiones", sumado a que la disputa por la locación del proyecto "mostró la inestabilidad política y económica del país".
¿Por qué Petronas se despegó de la Argentina?
Por otra parte, en términos contractuales, Petronas debería realizar el desembolso de la inversión comprometida en diciembre del 2024, por lo que si no lo hace, su participación se caerá por sí sola, consigna el diario especializado Econojournal.
Lo concreto hasta el momento, es que sólo se había firmado una carta intención, lo que el gobierno y la propia YPF celebraron por anticipado, creando expectativas, sin tener en cuenta que faltaba un gran trecho para concretar el negocio, ya que nunca hubo un contrato vinculante.
Qué dijo el gobernador de Río Negro
"No tengo dudas que la planta de GNL se va a hacer. Después veremos si es con Petronas o no y veremos los cronogramas de inversión. Es una discusión empresarial, comercial y financiera, pero no está en riesgo el proyecto", aseguró este viernes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, luego de que trascendiera que la petrolera malasia Petronas evalúa desistir de invertir en el proyecto de construcción de una planta de licuefacción de gas en la localidad rionegrina de Punta Colorada.
El gobernador, que se encuentra en una gira por la localidad cordillerana de Bariloche, opinó en Radio Con Vos Patagonia que "por lo que he hablado con Horacio Marín (presidente de YPF), creo que, si Petronas no sigue, YPF va a continuar con el proyecto con otros socios, con otras empresas. La decisión de YPF es continuar con la planta y será en Río Negro".