Salud

"La casta" de los medicamentos les contestó a Cornejo y Sturzenegger

La exjefa de Gabinete de Salud del gobierno de Alberto Fernández salió a cuestionar la iniciativa de Mendoza de bajar el costo de medicamentos comprándolos a la India.

En un intento por bajar el precio de algunos medicamentos, en particular para destinarlos a los sectores más necesitados, se conoció que Mendoza busca importar de manera directa fármacos producidos en India, un país reconocido globalmente por la magnitud de su industria farmacéutica. La iniciativa la está trabajando el gobierno mendocino con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Se está gestando el plan desde hace varios meses y así lo dijeron públicamente tanto el gobernador Alfredo Cornejo como por Sturzenegger y el ministro de Salud, Rodolfo Montero. El trámite aún no ha sido resuelto y antes de ejecutarlo será necesaria la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que debe evaluar la calidad y aprobar su venta en el país.

Durante la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza, el ministro Sturzenegger mencionó los obstáculos regulatorios que podría imponer la ANMAT y aseguró que ingresar fármacos indios al país implicaría que los precios de esos medicamentos se desplomen a un décimo de su valor actual en el país.

Salud acelera la compra de remedios en India en busca de ahorrar costos

Cornejo reveló, en un reciente reportaje al medio La Derecha Diario, que su gobierno está "trabajando en un proyecto superambicioso con el gobierno nacional, con Sturzenegger en particular, que es la desregulación de la compra de medicamentos. Queremos apertura", dijo.

"Nosotros estamos tratando de comprar medicamentos que ya se compran en Europa, que se compran en Estados Unidos, que produce la industria de medicamentos de la India", aseguró. Eso significa, dijo, que "son de la misma calidad que los que se producen en Argentina y de los que se producen en el mundo. Y la verdad que es un 10% del costo de algunos medicamentos que se cobran en la Argentina. Sería un impacto sobre el mercado de los medicamentos muy fuerte", reconoció.

También el ministro nacional se refirió a las gestiones cuando el viernes pasado disertó durante la segunda jornada de la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizó en el Sheraton Mendoza Hotel. "Cornejo va a hacer algo espectacular", definió, ya que solicitará "a la ANMAT que le autorice la importación de medicamentos indios".

Sturzenegger, "El Traductor de Milei"

"La mitad de Asia -hay mucha gente ahí- se cura con medicamentos indios", agregó. Según el ministro, Cornejo le detalló que pedirá la autorización para "traer de India los medicamentos que ya están autorizados para ser vendidos en Estados Unidos y en Europa". Cuando la moderadora de la exposición le señaló al ministro que el organismo regulador de medicamentos había dicho que no estaba evaluando la compra de medicamentos al exterior, replicó: "Entonces yo digo, si la ANMAT nos dice que no a eso, es la casta en acción. Esta es la batalla".

La casta tiene y mete miedo

Uno de los sectores a los que les puede caber la definición de "casta" que el ministro Sturzenegger lanzó en Mendoza, saltó en contra de la iniciativa mendocina y dio una serie de datos y frases alarmistas para el caso de que el proyecto de Cornejo se concrete.

"Elevar un 10% la importación de medicamentos incrementaría el déficit comercial en US$ 7.300 millones", señalaron desde el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), que emitió un extenso comunicado.

Vizzotti, Ginés González García y Sonia Tarragona, que habla en el comunicado contra Cornejo.

Indicaron en su resistencia al plan de Mendoza que "no hay evidencia de que el ingreso de productos de países como los incluidos en el Anexo II del Decreto 150/92 (la India, Irlanda, China, Brasil o Suecia, entre otros), que regula la importación de medicamentos, podría impactar en la reducción de precios del mercado local, especialmente por la complejidad en cuanto a tipos de precios y mecanismos de financiamiento que existen en nuestro país". Así lo explicó Sonia Tarragona, ex jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, con Carla Vizzotti y que ya venía trabajando junto a Ginés González García.

El guiño de Sturzenegger a la importación de medicamentos que impulsa Cornejo

La coordinadora académica del curso de posgrado sobre "Economía de la Salud y los Medicamentos" del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), parte de su Maestría en Bioeconomía, aseguró, además, que "incrementar la importación de productos farmacéuticos acrecienta la dependencia comercial y se contrapone al proceso de autosuficiencia sanitaria que se viene impulsando a escala mundial a raíz de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19".En ese sentido, la también directora de la Maestría de Farmacopolíticas de la Universidad ISALUD observa que, "dado el rol que los países del Anexo II tienen en el mercado mundial y las economías de escala que presentan en su producción, esto afectaría, en primer lugar, segmentos como los de venta libre y los genéricos de marca, que representan más del 70% de los medicamentos consumidos en el país".Agregó que, "con una balanza comercial del sector ya deficitaria en más de 7.000 millones de dólares, por cada incremento adicional del 10% anual en el monto total de importaciones, la demanda y el egreso de dólares para poder financiarlas rondaría los 7.370 millones de dólares adicionales. Además, impactaría fuertemente sobre los laboratorios nacionales de menor escala. Implicaría sustituir empleo local en los distintos eslabones de la cadena de comercialización de medicamentos".De acuerdo con la experta, "casi el 80% de las importaciones de medicamentos en nuestro país proviene de países con alta vigilancia sanitaria. Sin embargo, la importación de principios activos necesarios para la producción de medicamentos presenta un crecimiento sostenido en la última década y su procedencia es casi en un 70% originada en países del Anexo II"."Los requisitos de importación obedecen a criterios estrictamente sanitarios y regulatorios destinados a garantizar la seguridad y eficacia de los productos que consumirá la población argentina. La importación de medicamentos sin requerir inspección de la planta elaboradora ni verificación del cumplimiento de los estándares de Buenas Prácticas de Fabricación, por parte de la ANMAT o de otra autoridad de un país de alta vigilancia sanitaria, incrementa significativamente el riesgo de que los lugares en los que se fabrican no cumplan con los estándares mínimos que nuestro país exige a todos los fabricantes", subrayó.La coordinadora académica del curso de posgrado del Instituto Universitario IUDPT concluye, entonces, que "la búsqueda de soluciones contra la suba de precios no debería darse con la potencial importación de medicamentos más baratos, pero con menos controles de calidad o mano de obra subsidiada, sino con el fortalecimiento de la prescripción por genéricos, el cumplimiento de los precios de referencias para la seguridad social y el fortalecimiento de la producción pública estratégica".

Esta nota habla de: