Minería: ¿Qué es el extractivismo?

El geólogo Eddy Lavandaio y una nueva nota didáctica en torno a la minería.

Eddy Lavandaio
Geólogo. Matrícula COPIG 2774A. Miembro de la Asociación Geológica de Mendoza.

En algunas oportunidades los docentes dedicados a la enseñanza de temas propios de la industria minera tenemos que explicar el significado de ciertas palabras aunque no figuren en el lenguaje técnico de nuestra profesión.

Una de esas palabras es "extractivismo", un vocablo que es utilizado en Mendoza por personas que no ven con agrado que se quiera agregar la industria minera a la matriz productiva provincial.

No encontramos una definición de la Real Academia Española pero en cambio hay varias definiciones de índole política, económica y hasta sociológica.

En general el término se asocia a la mera extracción de recursos naturales destinados a la exportación que genera una especie de economía de enclave en un entorno poco propenso al desarrollo. Si bien puede haber algunas diferencias, viene a ser un equivalente de aquél viejo concepto de "país bananero".

Quienes usan esa palabra suponen, y quieren convencer a quienes los escuchan, que poner en marcha la producción minera significa someter al pueblo a vivir en un ambiente económico social mediocre, propio de algún país "extractivista".

No creemos que ese concepto pueda ser aplicable a nuestro país (o a nuestra provincia) a menos que solo se pretenda construir una falsa impresión negativa de la actividad. Más aún, estamos en condiciones de describir un escenario contrapuesto.

La minería "sustentable"

En la Argentina hay fundiciones que producen diferentes tipos de acero y fábricas de manufacturas que utilizan esas aleaciones como materias primas intermedias. También hay fundiciones que producen aleaciones de aluminio y fábricas de manufacturas del mismo metal. Además, hay establecimientos que fabrican manufacturas de cobre.

En los tres casos, las industrias dependen de la provisión de minerales del extranjero. Hierro, carbón, manganeso, alúmina, cátodos de cobre, todo importado. Y es necesario agregar que estamos hablando de los metales y aleaciones metálicas más usadas en el mundo.

Con la mirada puesta en esa realidad, y parafraseando a ciertos planteos radicalizados, casi podríamos decir que somos un "país rico" que se aprovecha de "países pobres" que hacen "extractivismo" y nosotros les "saqueamos" sus materias primas, ¿no?

Las cosas no son así. Países como Canadá, Estados Unidos, Australia y Suecia producen y exportan enormes cantidades de materias primas minerales y no califican como "extractivistas". Por el contrario, son países desarrollados.

Código de Aguas: Las prioridades y las malas intenciones

En la práctica, cada Nación aprovecha sus recursos de la mejor manera posible y de acuerdo a lo que le conviene. En un mundo globalizado sale a vender algo que le sobra y con las divisas que obtiene compra lo que le falta. Siempre que se pueda, trata de dar el mayor valor agregado a lo que vende para obtener mayores ingresos pero eso no siempre es posible.

En ese contexto tal vez haya algunos países que califiquen como "extractivistas" y sean realmente pobres. Si bien convendría discernir si esa pobreza se debe a la minería o tiene otros orígenes, de ninguna manera podemos poner en ese nivel a la República Argentina.

Además, importar y transferir tecnología a nuestro medio, construir y poner minas en producción, generar miles de buenos empleos, movilizar a cientos de PYMES proveedoras, aumentar el valor de las exportaciones y valorizar las zonas alejadas de la Pampa Húmeda, no es hacer "extractivismo" sino aprovechar los recursos naturales del país para promover el desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos y de sus familias.

EL AUTOR. Eddy Lavandaio. Geólogo, Matrícula COPIG 2774A. Miembro de la Asociación Geológica de Mendoza.

Esta nota habla de: