Entrevista

Milei en Mendoza: ¿a dónde apuntó su discurso?

El economista Carlos Ponce analizó el discurso del viernes de Javier Milei en Mendoza, donde dejó en claro la principal clave de su programa económico.

El viernes pasado el presidente Javier Milei estuvo en la provincia de Mendoza y dio un discurso en el que dejó en claro sus principales ideas respecto al modelo económico del país. El economista Carlos Ponce charló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y desmenuzó las palabras del presidente de la Nación.

"Fue un discurso muy sesudo, complicado. A mi me parece Milei le gusta hacer este juego entre decir cosas muy simples mezclados con conceptos teóricos muy complejos. Tiene dos lecturas: me parece que te hace saber que siente que está muy seguro de lo que dice, aunque no entiendas mucho exactamente lo que está diciendo; en otros, genera confusión. Entre los expertos que estaban ahí sentados, te aseguro que aunque sean expertos en finanzas, la mayoría si no han estudiado mucho economía teórica, les debe haber costado mucho entenderlo", señaló Ponce.

El presidente de Plataforma Digital marcó que Milei explicó parte del programa económico con una definición central de su gobierno: "Que la inflación es siempre un fenómeno monetario, la única causa que tiene la inflación son los desequilibrios en el mercado monetario. Esto lo viene diciendo desde la campaña, desde siempre. Me parece que es el dato que define toda la política económica del presidente. Nosotros sufrimos las consecuencias de la inflación. Nosotros vemos que la inflación es el aumento generalizado y persistente de precios. Lo que vemos en Argentina es, que es una de las frases más usadas por cualquier argentino, que "volvió a subir todo". A distinto ritmo, pero sube todo al mismo tiempo. Ves una serie larga, de varios años y ves como en la Argentina sistemáticamente todos los precios de la economía, a un ritmo distinto, suben".

El economista explicó que artículos muy disímiles como un chivo en Malargüe o un café en la Arístides suben al mismo tiempo y de manera persistente porque comparten la misma unidad de medida, el dinero: "Todo está medido en pesos. El argumento de fondo es que en realidad lo que está pasando es que nosotros vemos que los precios suben, pero lo que está pasando es que la unidad de medida con la que medimos los precios, la moneda, su poder adquisitivo está cayendo. Eso es lo que sostiene Milei. No es ninguna novedad, es lo que sostiene la mayoría de los economistas hace 50 años en todo el mundo".

Ponce señaló que el dinero es una de las instituciones más viejas en la historia de la economía mundial y que no tiene nada que ver ni con el liberalismo ni el capitalismo: "Siempre ha existido el dinero porque los seres humanos no podríamos vender haciendo trueque, necesitamos el dinero para utilizarlo como medio para intercambiar más cómodamente los bienes, sino prácticamente no podríamos vivir. El dinero nació para facilitar los intercambios y existe de toda la vida. Siempre, desde las civilizaciones más antiguas, encontrás alguna forma de dinero. Cualquier cosa que sirva para hacer intercambios y que sea aceptada por el resto de las personas como medio de intercambio, es dinero".

A su vez, marcó que la moneda no es una cuestión ideológica, sino una cuestión práctica y puso de ejemplo los clubes del trueque que surgieron en el 2001 por la crisis: "En la crisis del 2001, se armaron varios clubes de trueque donde la gente llevaba sus cosas que tenía para vender, se armaban como ferias y vos llevabas tus cosas e intentabas comprar ahí a través del trueque lo que necesitabas. Los clubes del trueque tuvieron que emitir moneda, que le llamaban "vales", en realidad no hacíamos trueque. Los que administraban te daban un vale y vos ibas y comprabas dentro del ámbito del club del trueque lo que necesitabas. La moneda es el centro del comportamiento de los intercambios y el centro de lo que piensa Milei".

Frente a la pregunta de por qué la moneda pierde sistemáticamente su valor, el economista explicó que la única manera de que suceda es que alguien meta la mano y deforme la situación: "El único que lo puede hacer en las economías modernas es el Banco Central. Lo hace emitiendo artificialmente una cantidad de papelitos sin respaldo ni sustento, es la famosa emisión monetaria. Al final del día, una explicación muy simplificada de lo que dijo Milei, es que el que está deformando el proceso económico, los precios y generando la inflación, es el Banco central emitiendo monedas, bajando el poder adquisitivo de la moneda y haciéndonos sufrir a nosotros las consecuencias que es el aumento de índice de precios o lo que conocemos como tasa de inflación".

Además, señaló que en los clubes del trueque se dio una situación similar ya que muchos empezaron a emitir más vales de los que correspondía: "Pablo Lacoste me invitó a dar una charla de economía a los que manejaban los clubes del trueque. Los administradores del club del trueque se dieron cuenta que como ellos emitían los vales, podían emitir algunos de más y al principio nadie se daba cuenta. Empezaron a emitir más vales de los que correspondía y hubo una inflación en la moneda de cada club del trueque. Me acuerdo que les dije "si van a emitir vales sin respaldo, van a tener el mismo problema que la inflación" y terminaron todos abandonados, excepto uno de un tipo más racional que nunca abandonó la cantidad de moneda inicial del club del trueque. En Argentina tenemos un experimento valiosísimo que te muestra primero el valor de la moneda y segundo como fácilmente se genera inflación cuando emitís moneda sin respaldo".

Frente a la situación actual, Ponce señaló que el Banco Central financiaba al gobierno que tenía déficit, por eso el programa está apuntado a eliminar el déficit: "Por eso la política es "no más déficit" para que el Banco Central no emita más dinero y no pasen todas las consecuencias. Por eso los bancos centrales son en todo el mundo independientes. El presidente del Banco Central su única función es preservar el valor de la moneda para que no haya inflación. los países vecinos de nosotros lo han adoptado y todos tienen inflaciones muy bajas. Este es el centro de la política económica del presidente y desde mi puntos de vista, y creo que el 90% de los economistas del mundo, tiene comprensión, racionalidad y es lo que hay que hacer, lo que pasa es que Argentina viene de muchísimos años sin respetar estas reglas elementales del funcionamiento de la economía", concluyó.

Esta nota habla de: