Elecciones en Venezuela

José Vicente Haro: el abogado que pone la cara por el presidente electo de Venezuela

El abogado de Edmundo González habló sobre la realidad que atraviesan en el país y contó en "Tenés que saberlo" cómo es el día a día de las personas involucradas en la oposición.

En Venezuela continúa desatado un clima de violencia y hostilidad hacia la oposición al gobierno de Nicolás Maduro e incluso el candidato Edmundo González Urrutia debió esconderse al ser perseguido por la justicia venezolana. El abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, concurrió a una citación por parte del poder judicial y habló sobre la realidad que atraviesa él y todas las personas que se oponen al gobierno de Maduro.

"Concurrí a los tribunales con motivo de una citación que se me hizo como abogado de Don Edmundo González Urrutia y con motivo de esa comparecencia estuve reunido durante más de 3 horas y media con el Fiscal General de la República, 3 directores generales de ese Ministerio Público y el Director Fiscal, que está conduciendo la investigación penal contra Edmundo González Urrutia. Ellos querían informarme en particular de las acciones legales que ellos van a emprender en adelante contra Edmundo González Urrutia y la situación en la que se encontraba. No debo ocultar que la reunión estuvo precedida por varias amenazas sobre mi persona con relación al rol que yo estaba asumiendo de defensa de Edmundo González Urrutia porque ya es del conocimiento público que en las semanas recientes pusieron preso al abogado de María Corina Machado, está privado de libertad, y a algunos dirigentes defensores de derechos humanos", señaló.

El abogado señaló que fue una reunión dura y compleja, en donde lo interrogaron respecto a González Urrutia, quien no concurrió al citatorio al no estar dadas las garantías para su libertad, su seguridad y su integridad física: "En esa reunión yo respondí todas las preguntas que se me hicieron directamente, de manera firme y frontal y aquello que no me correspondía responder no lo hice. Les declare que nosotros, el señor Edmundo González Urrutia acompañado por su abogado, osea mi persona, no concurriríamos al Ministerio Público hasta que no tengamos garantías reales y tangibles de que él puede ingresar y luego de una declaración salir del Ministerio Público en plena libertad, con la integridad física y la seguridad garantizada y esas seguridades no se me dieron. Lo que se hicieron fue atribuirle más delitos a Don Edmundo González y hacer referencia a que ellos seguirán la persecución penal para tratar de imputarle más delitos y que no pueden garantizar que él no pueda ser objeto de alguna medida coactiva de su libertad y que en general van a seguir con la búsqueda y captura de Edmundo González y su aprehensión".

Delirio de Maduro: por decreto, la Navidad será en octubre

El letrado explicó que continúan utilizando las vías institucionales pese a su ineficacia debido a que son formalidades que se exigen para poder avanzar por la vía internacional: "Así lo he hablado con representantes de alto comisionado de las Naciones Unidas, así lo he hablado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros tenemos que, conforme a las normas y estándares correspondientes internacionales, hay que agotar los mecanismos internos así no sirvan, así no tengan ninguna efectividad, hay que tener acuses de recibo. Yo presenté ese mismo día una comunicación y se me dieron los acuses de recibo después de prácticamente 8 horas de intentar hacerlo varias veces. Esos acuses de recibo me permiten tener hoy una reunión vía telefónica con unas personas que son parte del panel del equipo del alto comisionado de las Naciones Unidas y tener al mediodía una reunión, a puertas cerradas y vía remota, con unos representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Yo tengo que ir documentando lo que vaya haciendo a nivel interno desde el punto de vista jurídico, dejando constancia de que he agotado las vías internas y no son efectivas para que la justicia internacional pueda actuar".

En referencia al clima de violencia que existe a nivel político y social, Haro señaló que hay casi 3000 personas detenidas, más de 100 niños y niñas en la misma situación y que la situación es de riesgo: "Es una situación de peligro y estado general de sospecha al mismo tono de la política de Stalin, donde se detenía sin orden de aprehensión a cualquier persona por manifestar su disidencia hacia el régimen, especialmente y poner un post o hacer una declaración en un medio de comunicación, o manifestar en la calle con una pancarta, esa persona es inmediatamente detenida".

El abogado comparó lo que se está viviendo actualmente en su país con lo ocurrido en Argentina durante la última dictadura militar: "Son tiempos que me recuerdan mucho cuando visité en Buenos Aires en 2019 la ESMA. Son tiempos que me recuerdan la dictadura argentina y la situación que vivieron, dura. Cuando visité la ESMA, lo comparo con el Helicoide que es la cárcel política más fuerte de Caracas, me di cuenta que había muchos parámetros similares. Esa es la realidad ahora en Venezuela y frente a eso tenemos que resguardar la integridad física y la vida. Don Edmundo González está siguiendo protocolos de seguridad muy rígidos y muy complejos para mantenerse a resguardo, conservar su vida, su integridad física y su libertad y lo mismo tengo que hacer yo, con todas las restricciones correspondientes que significa eso sobre la vida personal que uno tiene. Lo mismo tiene que hacer María Corina Machado y lo mismo tiene que hacer un montón de personas que estamos tratando de librar una batalla asimétrica, desigual pero con un respaldo que es el voto de los ciudadanos en las urnas de más de 7 millones de venezolanos que se expresaron y eso nos ha dado una visibilidad y una legitimidad como nunca antes en 25 años", marcó.

Venezolanos que huyen de su país encuentran la muerte entre Bolivia y Chile

A su vez, Haro marcó que es, según su entender, la única oportunidad en 25 años para poder salir "de este régimen que tenemos desde 1999": "La única oportunidad que a través del voto, la vía más legítima y democrática, incluso con las reglas electorales que nos impuso el régimen, los propios ciudadanos hasta los mismos chavistas, votó por Edmundo Gonzalez Urrutia. Tenemos que aprovechar esa oportunidad y por eso estamos tomando los riesgos y librando una batalla difícil y compleja, no sabemos cómo va a terminar, pero tenemos que darla porque es una responsabilidad histórica y es la única oportunidad que tenemos en 25 años y la única que tendremos en la próxima década".

El abogado contó que se encuentra en constante movimiento y que sigue protocolos muy estrictos para preservar su seguridad. Además agradeció la colaboración de amigos, ciudadanos valientes y medios de comunicación internacionales por ayudar: "Uno hace lo que puede y con los riesgos correspondientes cuando voy a este tipo de citatorios como el que fui el otro día, debo reconocer que medios internacionales me han apoyado mucho y en esos citatorios los medios internacionales están siempre presentes. El día del citatorio estuvieron más de 4 horas cuando entré y cuando salí para dejar constancia de si pasaba algo. Ellos me iban informando de la situación de varios efectivos de seguridad, de colectivos armados que estaban afuera, que saliera lo más rápido posible porque la agresividad afuera era muy fuerte y tenía que tener cuidado con mi integridad física. Es un reconocimiento a los medios de comunicación y a los periodistas que están haciendo un trabajo significativo a pesar de que muchos periodistas han sido objeto de privación de la libertad en estas últimas semanas".

Maduro, como un Videla fanfarrón

Finalmente, el abogado señaló que esto es una "lucha por la libertad" y que el voto de la gente les dio un espaldarazo de confianza y legitimidad: "Es una lucha por tratar de crear brechas para darle una posibilidad a una transformación, a un cambio político, a partir de algo muy importante que es el precedente del voto de los venezolanos. No es una lucha solamente de personas que están tratando de hacer lo propio, sino de personas que guardan la confianza de más de 7 millones de venezolanos. Eso nos da la legitimidad y la fuerza frente a organismos internacionales, frente a Estados que forman parte de la comunidad internacional, frente a gobiernos y el respaldo de medios de comunicación internacionales, de cadenas de comunicación, ciudadanos venezolanos valientes que, con bajo perfil, tratan de ir colaborando para garantizar nuestra integridad, nuestra vida y nuestra seguridad. Estamos viviendo una situación muy dura, en Argentina la vivieron y la resistieron, son etapas de resistencia y de valentía, de coraje. Ahí es donde el espíritu ciudadano sale y quienes estamos en esto estamos conscientes de los riesgos que estamos corriendo, siempre confiamos en que el bien prevalecerá a pesar de las circunstancias y que más temprano que tarde lograremos los objetivos. No tenemos ahorita un estimado de cuánto puede durar esta etapa, es una etapa nueva pero reforzada por los votos de los venezolanos que es la clave de todo esto"

Esta nota habla de: