Entrevista

Dante Sica: "Macri fue un liberal enjaulado, no le dejaron hacer nada"

El exministro de Producción del gobierno señaló que el programa de Javier Milei es "similar" al que tenía Mauricio Macri y que en aquella gestión "no había un mandato social de cambio tan fuerte, tan nítido y tan contundente como tiene hoy Javier Milei".

Uno de los presentes en el Congreso de IAEF que se realizará en Mendoza será el exministro de Producción de Mauricio Macri, Dante Sica, quién habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y se refirió a la actual gestión de Javier Milei.

"En general el programa de Milei es similar a lo que teníamos planteado hacer dentro de lo que fue el programa de Macri y que las circunstancias sociales y la crisis nos impidieron poder avanzar. En términos de objetivos de política económica no hay ningún tipo de divergencia y habrá una cuestión que tiene que ver con los tiempos. En el gobierno de Macri teníamos una limitación social. No había un mandato social de cambio tan fuerte, tan nítido y tan contundente como tiene hoy Javier Milei, que le ha permitido avanzar este primer año de una manera muy contundente en pos de un objetivo de una economía más competitiva. Después, en términos del programa general, seguramente habrá diferencias, la postura de Mauricio Macri y de todo el conjunto de Cambiemos quizás era una postura con una mirada mucho más republicana al respecto del manejo de ciertas instituciones, ahí puede haber diferencias. Pero en términos económicos no creo que haya divergencia", señaló Sica.

El ex funcionario señaló que el gobierno de Cambiemos llegó más preparado y con equipos más consolidados: "Por la forma en la cual se dio el proceso electoral de Milei, tiene alguna falencia en este corto plazo pero imagino que lo irá cubriendo en la medida que pueda ir sacándose los primeros escollos de encima. No creo que haya grandes diferencias de objetivos y miradas: los dos líderes están con una mirada al cambio muy importante".

Sica resaltó que "se están jugando los primeros 15 minutos de un partido muy largo" en referencia al proceso de controlar la inflación: "Ha dado resultados muy fuertes y mejores a los esperados en estos primeros 9 meses. Hay un proceso de corrección de precios relativos que todavía falta un poco continuar, en especial en el tema de servicios públicos. Pero en la medida que el gobierno mantenga esta fortaleza en términos del ancla fiscal, del ancla monetaria y cuando en el correr del tiempo termine de definir las cuestiones cambiarias, seguramente en la medida que continúe este proceso vamos a poder ver el año que viene una consolidación de este proceso desinflacionario".

En esa línea, señaló que en Argentina "tenemos una gran experiencia en programas de gobierno que han bajado la inflación fuertemente al principio pero han fracasado en mantenerla" y que la clave está en lo fiscal: "Las herramientas que se están usando son las adecuadas, el objetivo es el adecuado. Estamos en los primeros 15 minutos del partido. Creo que la gente cuando votó a Milei estaba buscando una solución y estaba harta de los problemas que generaron los gobiernos anteriores. Creo que hay una consciencia mucho más fuerte de la población de que el camino que viene por delante y la perseverancia del cambio es importante".

Sica señaló que la actividad económica es muy heterogénea y que incluso hay actividades como el agro o el sector energético que no han caído, aunque la recuperación será lenta pero sostenida: "Cuando uno empieza a mirar muy tenuemente los datos de junio, julio y agosto, de a poco estamos viendo una recuperación lenta pero muy sostenida en indicadores de consumo y en muchos casos de reposición de stock en algunas empresas. Creo que es una cuestión de tiempo, creo que uno puede pensar que para el último trimestre vamos a ver una recuperación generalizada, mes contra mes anterior, consumidores que van a estar más beneficiados porque va a haber más productos, más diversidad, pero también empresarios que van a enfrentar más competencia en sus mercados".

El exministro señaló que hace tres meses que en el sector formal de la economía la paritaria está por encima de la inflación y que esto genera ciertas mejoras: "Muy cautas y leves en algunos sectores, pero sostenida mes a mes en la recomposición de la actividad, pero tenemos que darle tiempo. Creo que el 2024 es un año de transición, en donde el gobierno ha hecho un giro de 180° en la direccionalidad de política pública. Hay resultados muy auspiciosos al principio, pero hay otros que va a haber que esperarlos un poco más".

Referido a la política de shock, Sica fue contundente y señaló: "No había otra forma, Argentina era un tren bala dirigido a la hiperinflación con una población de 45% de pobreza. Pensar en gradualismo es haberle tomado el pelo a la gente que votó casi en un 57% por un cambio. No había margen ni político ni económico para hacer gradualismo".

En referencia a la apertura y las quejas de algunos sectores industriales, el exministro señaló que la producción ya no es como en los 40 o los 50, donde había autarquía y se producía lo que se consumía, sino que hay un factor importante en la importación: "Siempre va a haber un empresario que se sienta molesto porque va a tener más competencia, porque a lo mejor hay algunas importaciones de algunos países que vienen muy subsidiadas y eso puede afectar y ahí me parece que va a haber que tener un poco de cuidado. Pero en general la competencia es sana para el consumidor, para el empresario porque lo hace más competitivo, lo hace innovar, lo hace estar siempre en estado de mucha tensión y los empresarios argentinos son muy buenos: un empresario argentino es un empresario resiliente, que tiene capacidad de innovación, cualquier empresario promedio de 60 años ha tenido 3 o 4 recesiones en su espalda y Argentina tiene una tradición de empresas familiares de más de dos o tres generaciones. Siempre hay alguno que protesta pero el empresario argentino es muy resiliente, innovador y que va a superar todos los escollos para poder competir".

Finalmente, Sica señaló que la sociedad argentina es la que ha hecho el click necesario para afrontar el cambio que proponía Milei: "Milei ha sido el candidato que se ha transformado en un líder que mejor interpretó la voluntad de cambio de la sociedad. Pero Milei no podría avanzar como está avanzando si la sociedad no hubiese hecho un click. Mauricio Macri era un liberal enjaulado: tenía el mismo programa que Milei, pero la sociedad no le permitía avanzar a la velocidad. El debate de shock o gradualismo fue porque la sociedad no acompañaba. La discusión cada vez que en el gobierno de Mauricio se quería cerrar algún organismo, achicar algún Estado, privatizar alguna empresa, eran terribles. Paro, restricciones, 14 toneladas de piedras en el Congreso en el 2017. Sin embargo hoy Milei ha podido avanzar, ya estamos hablando de modernización del sistema laboral, quizás no es la que quisiéramos, pero es un gran paso después de 20 años que va a permitir a muchas pymes poder avanzar. Creo que a veces perdemos la magnitud por estar en el día a día de que la verdad los cambios que se están implementando son quizás mucho más fuertes de lo que pensamos". 

Esta nota habla de: